Reseña La Torre de Daniel O'Malley

30 abril 2018

La Torre
Daniel O'Malley | Nocturna Ediciones | 600 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

«El cuerpo que llevas puesto era mío».

Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.

Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?

Rebosante de suspense y humor, La torre constituye un debut literario desvergonzadamente imaginativo que encandilará a los seguidores de las novelas de espías con una buena ración de misterio y elementos sobrenaturales. Próximamente Lionsgate producirá su adaptación televisiva para Starz.

Daniel O'Malley se graduó por partida doble en los estados de Michigan y Ohio antes de regresar a Australia, el hogar de su infancia. En la actualidad trabaja para el gobierno australiano, en calidad de enlace con los medios de comunicación dentro de la agencia encargada de investigar los accidentes de tráfico.  Su primera novela, La torre, se ha traducido a más de una docena de idiomas y va a ser adaptada a la televisión.

18049311En plena época de poquitas lecturas y muy espaciadas en el tiempo entre ellas, llamémoslo crisis literaria o llegados a este punto crisis existencial, La Torre llega a mis manos siguiendo una lectura conjunta muy especial que me plantearon por casualidad y a la que no pude resistirme: el Reto10x10.

Mis compañeros de reto y yo hemos estado comentando por Twitter la novela durante 10 días, fascinándonos juntos y disfrutando como bellacos de una novela de misterios paranormales muy particular que ha conseguido robarnos muchas carcajadas y algunas horas de sueño y aportarnos momentos brillantes y sorprendentes.

Personalmente necesitaba una novela así, de las que no dejan ni tomar aire entre cada suceso, a cada cuál más alucinante, y a medida que avanza parece irse complicando más y más. Entre que es una trama muy original, divertida y apasionante, que he adorado a su protagonista como ninguna y que es un nopstop desde el principio, arriesgarme a decir que La Torre aparecerá en mi ranking de mejores novelas de 2018 no es exagerar en absoluto.

Tiene un planteamiento muy interesante: Myfanwy Thomas acaba de despertarse con todo el cuerpo lleno de moratones, en medio de un parque en Londres, rodeada de cadáveres por todas partes con unos guantes blancos puestos y sin tener ni idea de quién es. Las únicas pistas de quién es y cómo puede haber acabado allí vienen dadas por su yo anterior, alguien que sabía que iba a perder la memoria y que la nueva ocupante de su cuerpo iba a necesitar muchísima ayuda para sobrevivir y descubrir quién le ha traicionado y provocado la pérdida de memoria.

36505339El hecho de que Myfanwy haya perdido la memoria y tenga estas cartas, ayudan mucho al lector a ponerse en situación, ya que ella no sabe nada del nuevo mundo en el que ha aterrizado y lógicamente, nosotros tampoco. Su predecesora hace un trabajo muy preciso y le enseña y plantea la que va a ser su nueva vida de ahora en adelante con todo lujo de detalles.

Biografías de lo más divertidas de sus compañeros de trabajo a cada cual más estrambótico que el anterior (y de los que no voy a desvelar nada pues merece la pena que seáis vosotros mismos quienes los conozcáis sin que yo os adelante nada), una relación muy particular y divertida con su secretaria, anécdotas que ella debería conocer de sus hazañas como uno de los peones importantes dentro de la organización secreta y paranormal del gobierno a la que pertenece... No ha habido nada que no me haya gustado, os aseguro.

La parte más curiosa es que durante toda la novela, el autor hace uso de las cartas e intercala pasado y futuro incluso en medio de momentos de tensión extrema. A veces habría querido asesinarlo, pero estaba tan encantada con todo lo que iba sucediendo tanto en el pasado como en el futuro, que no me daba ni tiempo. ¡Así de loco era todo y bien enganchada me tenía!

En definitiva, La Torre ha sido una novela absorbente y fascinante, diferente a lo que creía que iba a encontrarme y llegando a sorprenderme por el camino. Una protagonista con unos toques divertidísimos, una combinación entre pasado y futuro magistral y unos personajes unidos a una trama de lo más misteriosa, hacen que esta novela haya sido una de mis mejores lecturas de este año de la que espero poder ver su adaptación a la gran pantalla próximamente y poder leer su continuación en un futuro muy próximo.