A debate: Si no te gusta, ¿lo terminas o lo dejas?

26 abril 2016

Hola holaaaaaaaaaa

Hace tiempo que vengo pensando en esto y ahora que tengo un poco de tiempo me apetece escribir sobre ello. ¿Por qué no? 

Por el título de la entrada, seguramente ya os oleréis de lo que vengo a hablaros. Sí, me estoy refiriendo a aquellos libros que por un motivo u otro, no consiguen engancharnos ni gustarnos tanto como creíamos que lo haría en un principio y el leerlos nos es igual a sufrir una pequeña tortura...



Estoy segura que tendréis ya algo en mente. Es imposible que a nadie le haya pasado nunca. En la vida tendremos la suerte de disfrutar como si no hubiera mañana de TODOS los libros que caen en nuestras manos. Sería ideal, de eso no cabe duda. Pero imposible.


Así que ahí es donde entra mi pregunta a debatir: Cuando os encontráis en este tipo de situación y el libro que estáis leyendo en cuestión es soporífero, ¿qué hacéis? ¿Lo leéis y lo termináis no importa qué o preferís dejarlo y centraros en leer otro libro que sea más de vuestro agrado? 

También he escuchado/leído a gente decir que prefieren dejarlos aparcados temporalmente hasta que les apetezca leerlo. Pero eso seguramente solo sea para aquellos libros que os gusten pero que creáis que no es el momento adecuado de leerlos, ¿puede ser? Pero… ¿Y si ese momento no llega nunca? ¿Aun así sois de terminarlos pase lo que pase? 

¿Qué me decís? 
¿Sois de terminar incluso aquellos libros que os desagradan o preferís dejarlos y leer otros que sí os gusten?


Nos leemos!!



48 comentarios:

  1. Yo prefiero dejarlos, hay tantos libros y además leo para disfrutar. Pero lo mismo hago con películas y series.
    Aunque antes me costaba abandonar un libro o peli, sobre todo libros porque me sentía culpable, ahora cada vez me importa menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero luego piensas que no sirve de nada sentirte culpable porque quien no lo pasa bien por no abandonar un libro o una peli eres tú y se te pasa, ¿verdad? jajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me cuesta mucho dejar un libro sin terminar, aunque no me esté gustando nada. Y yo soy de esas que a lo mejor lo aparcan durante uno o dos meses pero que luego siempre lo retomo...soy así jajaja
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a ver, si malo no es, es solo que yo por ejemplo he llegado a un punto en el que creo que hay muchas cosas ahí fuera todavía por descubrir y el tiempo es limitado para hacerlo. Prefiero pasar mi tiempo disfrutando, que no agobiada por querer terminar algo que no me está gustando.

      Eliminar
  3. Yo hago las tres cosas jajaja. Antes me obligaba a terminarlos por cabezonería, aunque tenga que leer veces la misma página. Y nunca había dejado un libro a medias... hasta hace un par de años. En ese momento decidí que hay un montón de libros que quiero disfrutar, un montón de historias por descubrir que merecen mucho más la pena (tengo una lista de futuros libros interminable), así que si un libro no me engancha realizo cualquiera de las tres operaciones dependiendo de la situación: Si voy por el inicio y me está pareciendo un bodrio, lo dejo (aunque esta situación es la menos usual en mí, puedo contar con los dedos de una mano los libros que he abandonado y me sobran dedos); si por empeño he seguido avanzando hacia la mitad, y me sigue sin gustar -o me lo han regalado o me costó mis dineros- hago lectura en diagonal y lo termino porque, oye, he llegado hasta cierto punto y está mal dejarlo y criticar luego sin haber vivido la experiencia entera; y ciertos libros que se que deberían engancharme pero no lo consiguen y tal vez no sea el momento ni tenga la actitud adecuada, los dejo en pausa indefinida.
    Tengo dos tochos en pausa desde el año pasado y pienso terminarlos, quizás este año antes de que se me olvide de qué iban. Uno es un libro muy gordo y espeso, más de historia que de otra cosa (Londres), con muy poca acción por el momento, no me convence porque no es realmente de historia ni es fantástico, pero me lo han regalado; otro es un libro delicioso, de estos que hay que leer despacio, deleitándose con las palabras y me encanta la forma de escribir de la autora, me fascina, pero le falta el sentido del por qué escribió ese libro y lo que quería contar con él. El núcleo y corazón de la historia. Aún así los terminaré, estoy segura. Pero la lista de libros que tengo por leer este año es interminable jaja y nunca fui tan lenta (me desespero a mi misma). Me encantan tus debates, jaja, siempre escribo un tocho-post, espero leer el resto de opiniones incluída la tuya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan tus tocho-post! jajajaj
      Y que sepas que pienso como tú al 10000%
      El libro que más tiempo he dejado en pausa ha sido Festín de cuervos. No sé porqué, pero no conseguía leerlo. Un par de años después me puse con él y ala, carrerilla hasta terminar Danza de Dragones xD
      En un principio quería terminar todo lo que leía aunque no me gustase porque sí. Pero entonces veía que no avanzaba ni queriendo, porque no me apetecía nada leer y mi lista de pendientes crecía sin parar, aparte de darme cuenta de todo lo que me apetecía leer y no estaba leyendo por estar con ese...
      Así que a partir de ahí decidí hacer lo mismo que haces tú: Si voy por el principio, puedo abandonarlos para siempre o dejarlos para más adelante, y si voy por la mitad, algunos los termino en diagonal por lo menos para poder opinar de ellos con conocimiento de la causa y otros los envío a tomar por saco ya porque no puedo más (aunque estos mucho menos).
      En resumen: Creo que el obligarte a terminar un libro porque sí, cuando no te gusta, es de masoquistas jajajajaj

      Eliminar
  4. Yo antes me obligaba a leerlos y puff... ahora les doy una oportunidad y si veo que no... pues los dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí. Demasiadas joyitas nos quedan por leer T___T

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    `Pues en mi caso depende, normalmente prefiero dejarlos, pero en ocasiones me obceco más y quiero terminarlos, sobre todo si son libros míos, si los tengo prestados no me importa más abandonarlos. También influye lo empezado que tenga el libro, cuando menos he leído más fácil es dejarlo, pero no me gusta obligarme con un libro que me parece horrible y si lo hago voy leyendo por encima para terminar cuanto antes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: la lectura en diagonal nos salva la vida... xDDD

      Eliminar
  6. Hola!

    No suelo abandonar libros, eso si, si veo que es una pérdida de tiempo hago lectura en diagonal y listo, que hay miles de historias por leer y muy buenas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues depende de la época en la que me pille. Ahora tengo que ser muy selectiva porque no tengo apenas tiempo para leer. Entonces, si ya en un principio veo que no me va a gustar a otra cosa mariposa. En otro tiempo lo iba combinando con otras lecturas y lo terminaba por cabezonería pero ahora mismo no es cuestión de perder el escaso tiempo del que dispongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es eso. No tenemos tanto tiempo para leer como nos gustaría y tenemos muchíiiiiiisimas cosas que nos gustaría leer :')

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo siempre he sido de terminar los libros sí o sí por una experiencia que tuve: cuando empecé a leer, hace ya un puñado de años, La sombra del viento, me pareció tan soporífero que estuve a punto de abandonarlo, pero seguí con él y se convirtió en una lectura excepcional. Desde entonces no me atrevo a dejar un libro por si se convierte en la historia de mi vida. Pero es inevitable, también ha habido casos en los que he abandonado el libro, pocos, pero los ha habido, como con Éxodo, de Anissa B Damon.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para casos como esos la lectura en diagonal te salva la vida. O el dejarlo para otro momento (hasta años después) y retomarlo en un momento de locura. Eso también sirve jajaj

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo si sé que es por el libro, que no es de mi estilo, lo abandono. No tengo problema. La cosa está cuando tengo que leerlo para clase o para el club de lectura, que me gustan acabarlos (o tengo que acabarlos sí o sí si es para clase). Pero recientemente me ha salido un caso de un libro que no me gustó nada y leí hasta el final, y esto fue porque quería tener una opinión completa del libro y poder opinar con fundamente. No sé, depende del libro lo abandonaría o no, pero en su mayoría hago lo primero (aunque tampoco encuentro tantos libros que no me gusten, sino que no es el momento de leerlos).
    Un beso y muy buen debate! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros obligados son capaces de acabar con nuestra existencia. A mí me ha pasado que un libro, aunque me estaba gustando, por el hecho de ser obligado, notaba que me costaba más leerlo :/

      Eliminar
  10. Hola!
    Lo cierto es que me cuesta un montón dejar un libro, así que casi siempre los termino todos. Sólo he dejado tres o cuatro libros abandonados en mi vida.
    Además, cuando no te gusta un libro, terminarlo es una buena forma de poder argumentar tu opinión, ¿no? En plan "no me ha gustado por esto, esto y esto..."
    Si no lo terminas, realmente no sabes si al final puede dar un buen giro...
    No sé, el caso es que intento terminarlos todos.
    Me parece un tema muy interesante ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces los sigues leyendo normal aunque no te gusten nada de nada? Es decir, ¿ni siquiera consideras ir haciendo una lectura diagonal? Bufff qué aguante tienes. A mí me supera >.<

      Eliminar
  11. Pues nunca me he encontrado con un libro que no me haya apetecido terminar, aunque sea por un motivo u otro. Seré rara... Pero es cierto.
    Está claro que ha habido libros que me han gustado más o menos, o que al final, no me han convencido, pero siempre los termino, porque odio dejar libros a medias. Soy de las que piensa que quizá al final encuentro algo que me motiva y me convence, así que tengo que seguir si o si. Aunque al final, me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual no ha encontrado un libro que no te haya apetecido terminar :o
      ¡¡¡Sí que eres buena escogiendo lecturas!!! A tus pies :')

      Eliminar
  12. Nunca me ha gustado la idea de leer algo por obligación, ni siquiera cuando soy quien lo empieza. En mi vida he comenzado varios libros que he tenido que dejar, como 50SDG (desgraciadamente no pude con la narración tan repetitiva y soporífera) por poner un ejemplo.

    A veces suelo dejar esas lecturas para más adelante (tengo algunas que cumplen esto), pero si no me gusta lo dejo sin más.

    Es un tema bastante interesante, a decir verdad. ¡Gracias por compartirlo! *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *aplaudiendo efusivamente* ¡Ese es el espíritu! ¡Guerra a las lecturas obligadas! jajajaj

      Eliminar
  13. Pregunta complicada. Yo, a lo largo de mi vida lectora, solo he dejado aparcados dos. Suelo ser de las que leen el libro hasta el final aunque no me guste, a ver, a veces pueden llegar a sorprenderte. También debo añadir que he empezado un libro y por un motivo u otro he sentido que no era el momento, pero pasado un tiempo lo vuelvo a coger. Creo que depende de el ánimo que tengas o la situación en la que estés sabes que hay libros que no son los ideales para ese momento, pero eso no significa que no les des una oportunidad en otra ocasión. En fin, un tema muy subjetivo y es interesante leer las respuestas de los demás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. El momento en el que lees un libro también influye mucho en una lectura.
      Es que una cosa es dejarlo para otro momento porque ves que ese no es el adecuado y ya lo leerás cuando lo creas conveniente y otra muy diferente el leer ya por narices uno que estás viendo que NO te gusta. Si un libro no te gusta en absoluto, considero que no tiene nada que ver con el momento, sino porque quizás es que ese libro no esté hecho para ti y eso es algo muy muy diferente, ¿no crees?

      Eliminar
    2. Sin duda estoy de acuerdo con lo que dices. Pero yo soy bastante cabezona y no suele gustarme dejar un libro a la mitad. Por ejemplo, con "Todas las hadas del reino" de Laura Gallego hasta la página 300 no me apasiono, pero en ese momento cambio y me alegro de no haberlo dejado. Besos

      Eliminar
    3. Buffff esperar 300 páginas a que te guste un libro sí que es tener aguante xDDDDDDDD
      Aunque bueno, más o menos es lo que me pasó a mí con Festín de cuervos. Aunque el tiempo que lo dejé en pausa fue significativo jajajaj

      Eliminar
  14. Hey!
    En mi caso, cuando leo algo es porque quiero y aunque vea que no me convence me es imposible dejarlo, siempre tengo la sensación de que si me dejo el libro a medias me puedo perder algo que si que me habría gustado, además me siento culpable si no termino
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es eso de sentirte culpable si no lo terminas, cuando realmente estás leyendo por placer, no porque nadie te esté obligando a ello :/
      Pero sí, entiendo eso de que tengas el gusanillo ahí, que te haga seguir leyendo por si acaso el libro al final mejora jaja

      Eliminar
  15. Holaa¡¡ Yo en un principio, lo que hago es dejarlo apartado un poco y lo retomo cuando me vuelven las ganas de leerlo. Si después de darle la segunda oportunidad veo que no me engancha lo dejo definitivamente, porque se que ese libro no me va a gustar nunca. Un besito guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica inteligente, sí señora. ¡Ahí es donde quiero llegar!

      Eliminar
  16. Hola.
    Yo digo que depende. Hay libros que no me han gustado nada de nada y de todas formas los he terminado, como Obsidian jeje. Pero hay otros que me desquician (casi siempre juveniles) en que los personajes me dan dolor de cabeza o hay tanto tópico que se todo lo que va a pasar, entonces los dejo. No han sido muchos, solo no termine hermoso desastre y un par mas porque a mi no me parecieron buenos y no sentí culpa alguna. Me alivié de no acabar.

    Y choque de reyes de G.R.R.M, pero este no lo acabé porque se me hizo muy pesado y mi cabeza se fue a huelga. Eso me pasa seguido, como tengo falta de concentración tiro los libros, y cuando vuelvo a enfocarme los termino.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo que a ti con Choque de reyes y lo dejé durante un par de años hasta que un día lo volví a retomar y lo terminé. Así, sin más xD

      Pero veo que tú sí que has cogido la idea; no lees un libro que ves que no está hecho para ti porque sientas que debas terminarlo solo porque sí. Eso es a lo que yo no le veo sentido cuando precisamente, lees porque te gusta. Hasta tú lo has dicho que te aliviaste de no acabar. ¡Por eso no entiendo eso de terminar un libro que no te gusta por narices! xD

      Eliminar
  17. Yo sinceramente los dejo temporalmente y si algún día tengo ganas de leer tal libro lo leo y si no pues no.
    Antes me obligaba a mí mismo a leerlos y lo pasaba muy mal pero ahora los dejo, y si ese momento llega, llega. Y si no llega pues no pasa nada, no puedes obligarte a leer un libro que no quieras. (Aparte de que te lo manden obligatoriamente)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Si es que eres más listo que nadie!!! *achuchada*

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues yo soy muy cabezota, así que suelo terminarlos, solo por orgullo xD Pero si veo que no me está gustando nada de nada y que no me aporta ni un mínimo de algo, lo dejo. Hay muy poco tiempo como para perderlo, la verdad :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo que yo quería saber! jojo Si ves que el libro no te gusta ni te aporta nada y no está hecho para ti, a otra cosa, mariposa.
      Como bien dices, hay muy poco tiempo y hay taaaaaaaaaaantos libros por leer, que no nos da tiempo para leerlos todos T_____T

      Eliminar
  19. Yo los dejo temporalmente hasta que me den las ganas de leerlo de nuevo - todavía tengo un par de libros que los he dejado temporalmente y aún no los termino D: - pero bueno, a veces quizás uno agarra un libro y como que no es el momento adecuado para leerlo, quizás otro día lo sea y lo encuentres mejor. Yo pienso eso, así que no los dejo para siempre, pero si por un tiempo que puede ser largo o no
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no sientes la presión de terminarlos sí o sí lo más pronto posible jaja

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Soy algo cabezota en este aspecto y tiendo a terminarlos xD También es cierto que aunque me he encontrado con libros muy flojitos que no me daban muchas ganas de leerlos, no ha habido ninguno que digas "esto es infumable" xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Por suerte, que me costara horrores acabarlo, solo me he topado poquisimas veces y excepto en una ocasión (creo que tenia unos quince años), los he acabado siempre para cuando opine sobre ellos, poder decir que le di una oportunidad hasta el final.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes valor, ¿eh? xD
      Y suerte también, porque eso de solo encontrarte uno que te haya costado la vida terminarlo, es incluso raro jaja

      Eliminar
  22. Ei putón, ya sabes, yo abandono, q pa perder el tiempo ya te tengo a ti xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una capulla, pero te quiero jajaj

      Eliminar
  23. Este tema es muy personal, depende de cada uno. He tenido situaciones de todo tipo con libros soporíferos.
    Los hay que tenía que leer sí o sí (lectura del colegio) y los acabé, pero hice trampa y me salté capítulos. También he usado esta técnica en libros que no me enganchaban. O directamente, cuando voy por la mitad de un libro y no me está gustando nada, me leo el final porque tengo curiosidad como termina y directamente va a la caja de Intercambio.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, tienes razón con lo de que es muy personal, pero me da que menos algunos que han dicho que no se han encontrado en una situación así, el leer en diagonal libros que no son de nuestro agrado lo hemos hecho todos al menos una vez xDD

      Eliminar