A debate: ¿Eres más de leer sinopsis u opiniones?

16 septiembre 2015

Hola holaaaaaaaaaaaaaa

Como hoy no es un día cualquiera, por lo menos para mí (jijiji), no me apetecía publicar una entrada normal y corriente, así que tras mucho pensarlo, finalmente me he decido por publicar una especie de autoreflexión, la cual espero que abra un debate muy interesante.

Hay algo que me ronda por la cabeza desde hace un tiempo que debo debatir con vosotros. Creía que solo me sucedía en ocasiones contadas, pero no. Al final he descubierto que ya lo hago por inercia y es por eso que no sé si es que soy rara, o es algo que nos pasa muchos (ya conozco a una puñetera a la que también le pasa. De ahí viene todo). Mi dilema es el siguiente:

Mi cara mientras escribo...
Cuando una persona entra en una librería y se pone a mirar libros como si le fuera la vida en ello, supuestamente se fija primero en los libros que le llaman la atención por la portada quizás (o porque los conoce; o por mil cosas. Ahora no quiero centrarme precisamente en eso), para luego ir a leerse la sinopsis y ver si dicho libro que tiene en sus manos es o no de su gusto. ¿Verdad? Eso suele ser lo más normal, ¿no? ¡Pues no!

Desde hace tiempo, cuando voy a una librería, me fijo primero en las portadas, (eso sí que sí, viva la superficialidad) pero después, en el momento en el que debería leerme las sinopsis, me echo para atrás. ¿Por qué? Porque básicamente, mi cerebro ha elaborado un mecanismo de defensa antispoilers muy efectivo. ¿Creéis que es algo raro? 

La cosa está en que por miedo a que me metan el spoiler de mi vida y acabe perdiendo las ganas de leerme el libro, soy capaz de tirarme más tiempo viendo una portada y quedándome con su título, intentando convencerme a mí misma de si me gusta o no, que con la sinopsis que lo acompaña.

game of thrones animated GIF
Estáis así ahora mismo, ¿verdad? xD
Pues sí. Quizás sea rara, pero tras leerme sinopsis de esas que acaban explicándote libros enteros de forma resumida y que no sé si por pena, no te explican también el final, mis ganas de leer sinopsis van llegando a su fin. Ojo, que eso no quiere decir que lo haga siempre. A veces me puede la curiosidad y las leo (y si me como spoilers ya me doy de tortas a mí misma interiormente).  

Mi solución a todo esto, es decir, para que un libro llegue a llamarme la atención por su argumento, lo que hago es conocer la opinión de la gente. Puedo hacerlo leyendo reseñas, preguntando e incluso buscando en Goodreads, pero todo eso sin leer ni una pizca de la sinopsis y huyendo en cuanto veo que voy a conocer algo que no quiero saber. 

Todo esto es debido a que a mí me gusta leer y descubrir por mí misma todo lo que va sucediendo en un libro, no me gusta que me lo digan de manera resumida en la contraportada y luego el libro sea más de lo mismo, pero más explayado (o me tire más de medio libro esperando a que pase lo que dice en la sinopsis, esa es otra xD). ¡Necesito sorpresas y emoción! Es más, ¡quiero sorpresas y emoción en mi vida! 

De verdad que no hace falta que en una sinopsis se te explique una de las partes claves de la novela, no es necesario. Las sinopsis están para presentarte el escenario, el mundo en el que vas a adentrarte si decides leerte el libro por el que sientes curiosidad. (Ya que a veces, las portadas son un lío y puede ayudarte mucho el saber si lo que tienes en tus manos es una novela histórica o a alguien se le ha ido la pinza haciendo la portada). Y si con eso todavía no quedas convencido y quieres saber algo más, entonces sí que ya puedes ponerte a buscar por ti mismo esos detallitos que ayuden a decidirte por una novela u otra. 

Un ejemplo de algo que me parece una idea estupenda, es algo que he visto en los libros de Maeva (os he dejado una foto para que lo podáis ver mejor). En la parte de atrás de sus libros, hay un círculo como este, en el que se indica lo que puedes encontrarte dentro de dicho libro y aproximadamente en qué cantidad. Por ejemplo: En Una tarta de manzana llena de esperanza, hay una gran dosis de amistad y esperanza y otras dos más pequeñas de magia y amor. ¿Verdad que esto es genial? Si estás en un momento en el que te apetece más una novela romántica, pues quizás no te decantes por esta novela. Si por el contrario, buscas una novela que te anime, bien repleta de optimismo, entonces puede que sí la leas. 

También me gusta ver reseñas y opiniones en Goodreads, porque ya te indica si el libro es juvenil fantástico o romántico, o lo que sea. Haciendo esto, descubro realmente si a la gente le ha gustado y el porqué, pero no en qué parte, que es lo que a veces te comes con patatas al leer las sinopsis (aunque hay algunas reseñas que tienen spoilers enormes como puños, pero qué se le va a  hacer...). Incluso puedo descubrir si lo que parece ser el tema central de la novela lo es o no, (otro de los grandes enredos de algunas sinopsis) e incluso comprobar si los protagonistas pueden tener personalidades parecidas a mí o son repelentes y van a hacerme odiar el libro. 

En fin. Con toda esta parrafada que os acabo de escribir, lo que quiero llegar a preguntaros es lo siguiente: ¿También os pasa el tener miedo de leer alguna sinopsis por si hay un bonito y no deseado spoiler esperándoos en ella? ¿Os dan absolutamente igual los spoilers? ¿O es que sois unos valientes que vivís al límite y no os importa leeros una sinopsis, con tal de saber de qué va la novela? También está la posibilidad de que seáis más como yo, que prefiráis fiaros de los comentarios y opiniones de la gente y que éstos os atraigan más a una novela que su propia sinopsis. 

Penséis lo que penséis, ¡queda abierto el debate!
cat animated GIF

Nos leemos!!
 

32 comentarios:

  1. Hola guapa, pues yo soy de las que leen la sinopsis y se suelen comer los spoilers, es algo que no puedo evitar. Aunque es cierto que cuando entro en una librería primero me guío por las portadas o por títulos que conozco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, algo es algo xDDD
      Además, diciéndome eso de que te comes spoilers con las sinopsis ya me voy dando cuenta de que no estoy tan loca jajaj

      Eliminar
  2. Es verdad que hay sinopsis que te destripan el libro entero (aunque ahora que nosotras hacemos nuestras propias sinopsis, casi que entendemos que puede ser muy difícil no hacerlo xD), pero es que también hay sinopsis que no tienen nada que ver con el libro. ¿Qué sentido tiene eso?

    Yo la verdad es que voy a comprar y primero me tiene que llamar el título; la portada puede no gustarme, pero si el título me llama, voy a ver la sinopsis. Puedo destriparme o no, pero lo hago. No obstante, raramente compro un libro solo con eso; casi siempre me lo apunto y me voy a buscar opiniones, o voy a buscarlo a amazon y me leo las primeras páginas gratuitas, si las hay, antes de dar el paso. Yo que me pienso mucho estas cosas xD Ya hay suficientes libros en mi estantería que no me gustaron y que no me habría comprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, esa es otra posibilidad. Aunque ya estoy viendo que no soy la única que cree que muchas sinopsis te spoilean cosa mala... hum

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha encantado eso de "mecanismo de defensa antispoilers" jajaja En parte tienes razón, porque no sería la primera vez que una sinopsis te suelta el spoiler de tu vida. Yo siempre me fijo primero en la portada (y quien diga lo contrario, miente xDD) y después leo la sinopsis aunque me arriesgue a spoilearme, pero es que si compro a ciegas y luego no me interesa la sinopsis, pues he tirado el dinero -aunque seguramente luego tampoco me guste aunque haya leído la sinopsis xD-.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso que de te flipas, lo lees, y dices: ¿¡Pero qué me he comprado!? Te entiendo sisi jajajaj

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo la verdad es que no suelo leer opiniones, o no mucho. Si bien algunas veces me dejo llevar por ellas, lo que hago normalmente es leer la sinopsis, porque aunque tenga spoilers no suelo retener demasiado lo que dice así que me termino olvidando casi siempre jajaja Pero desgraciadamente sí me ha pasado de que me terminé spoileando una parte del libro, alguna que otra vez.

    Lo que hacen los libros de Maeva me pareció muy genial, es una buena manera de saber con qué te encontrarás. Ojalá usaran ese método en otros libros.

    Interesante entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se te quedan los spoilers? Pues menuda suerte, yo una vez que los leo, no se me van de la cabeza por mucho que lo intente xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  5. Sinceramente las sinopsis largas casi ni las leo y me guio más por la sinopsis que se hacen en la propia reseña. No me suelo guiar mucho por la opiniones, si la sinopsis me llama seguramente lo terminaré leyendo, en cambio, si no me llama la atención y hay muy buenas críticas puede que cambie de opinión xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que te da igual comerte algún que otro spoiler jaja

      Eliminar
  6. Hola Wendy !!
    Pues la verdad que cuando voy a la librería y empiezo a ver novelas que no conozco, lo primero a lo que voy es a su titulo y portada, si me llama la atención leo la sinopsis, creo que no podría compradme uno sin saber a lo que va. El que contenga o no spoier no me molesta porque en definitiva igual lo voy a leer y saber como se va desarrollando tal trama. A veces me suele atrapar el titulo o la portada y al leer la sinopsis es todo lo contrario y te queda como, por que rayos tiene ese titulo sino tiene nada que ver xD?? eso realmente me molesta bastante. Pero bueno, también suelo leer reseñas en blogs para saber un poco mas.
    Muy buen debate!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú haces un poquito de todo, eso está bien xDD

      Eliminar
  7. Hola guapa, no sé si era tu intención, pero me he reído mucho leyéndote XD Se llama tener gracia natural, no te enfurruñes, jajaja.
    Yo en lo que primero que me fijo SIEMPRE es en la portada. Soy capaz de comprar un libro sólo por eso. Sí, lo he hecho alguna vez XD Pero después voy inmediatamente a la sinopsis, que es lo que me va a catapultar al fracaso o a la victoria (vamos, que si me lo llevo, o no). No tengo miedo a los spoilers, aunque los evito y los odio a muerte. Si me como alguno... pues me cabrearé y tal pero supongo que no me ha pasado tantas veces como para cogerle miedo XD Tiempo al tiempo, de todas formas, jaja.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis para mí es fundamental para mí, jajaja Es cierto, más de una vez me comí un spoiler o fui vilmente engañada por una sinopsis mal hecha, pero no puedo llevarme un libro solo por la portada (aunque a veces, las portadas son un plus fuerte). A veces, también veo comentarios, pero no mucho. A veces siento que les hago mucho caso a algunas y prefiero evitarme eso :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no miras muchos comentarios, no te queda otra que las sinopsis, sip. (O eso, o querer un libro por la portada y luego que no te guste nada, a lo Wendy style xDDDD)

      Eliminar
  9. A mí también me encanta el quesito de Maeva ^^. En general presto atención a mi instinto y a cosas muy random: que acabe, que el autor sea español (le doy prioridad), que la tipografía sea razonable, que sea de una temática original... Las sinopsis solo las leo a veces, en las editoriales que sé que las realizan bien y que no me meten spoilers. Pero la opinión de otros casi nunca me incita a comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ayuda mucho el quesito, ¿verdad?
      Y ahora que lo dices, no he tenido muy en cuenta lo que tú comentas en el momento de escribir la entrada, pero sí que es verdad el hecho de que, por ejemplo, si es una serie/saga/trilogía esté acabada o que no vaya a quedarse a medias, también es un plus en el momento de comprarlo >.<

      Eliminar
  10. Acostumbro a prestar atención a la sinopsis y, sincerándome, a la portada. De vez en cuando leo una reseña en GoodReads antes de pagar el libro, pero sólo para confirmar que sí va con mis gustos.
    No me inclino mucho a leer reseñas antes de comprar un libro porque no quiero dañarme la lectura, algunos bloggers acostumbran a dar un ligero resumen de qué va la trama antes de decir que si los personajes tal o si la historia pascual; entonces cuando leo una reseña así siento que me están quitando la magia de leer un libro y sorprenderme con los sucesos, sé que no son spoilers como tal pero soy algo complicada XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes razón (más que nada porque yo también acostumbro a hacerlo a veces xDDDD). Precisamente es eso a lo que me refiero con las sinopsis, a las que te cuentan un libro en unas pocas líneas y le hacen perder la magia :')

      Eliminar
  11. Lo cierto es que yo necesito leer la sinopsis antes de comenzar cualquier lectura, gracias a ella me pongo en situación y me meto de lleno en la historia; por suerte, no he topado nunca con sinopsis que me destriparan la lectura.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que eres una chica con suerte!!!! Jajaja

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Yo soy de las que tira más por la portada que otra cosa, también soy demasiado superficial en ese sentido xD Si no conozco el libro, suelo mirar la sinopsis pero por encima, no me gusta leerla entera. Empiezo a leer un poquito y si veo que va bien, dejo de leer y se viene conmigo. Otras veces me guío solo por el título, que también puede ayudarte a descubrir cosas que de otro modo no leerías :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh, me siento tan identificada contigo :')

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo creo que hago un poco de todo, depende del libro también. Normalmente cuando voy a una librería lo que me llama la atención es la portada y a veces compro el libro sin saber nada más, otras veces leo la sinopsis y otras veces lo dejo ahí y cuando voy a casa busco reseñas. También es verdad que desde que tengo el blog y leo reseñas la mayoría de libros ya me suenan de verlos pr aquí, aunque simplemente sea una opinión general de si es bueno o no, o de alguien que conozca y le haya gustado...
    También si he leído un libro de un autor y me ha gustado suelo tirarme de cabeza a comprar más libros suyos sin saber ni de que van xD
    Así que creo que no eres rara, hay sinopsis que te fastidican toda la lectura y lo mejor es dejar ese libro, esperar a que se te olvide la sinopsis y leerlo al tiempo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, coincido contigo al 100%. En lo de leer reseñas y conocer libros, lo de los autores y todo jojojojojo

      Eliminar
  14. Pues...yo suelo escoger el libro por el título y luego la sinopsis. Pero la verdad es que no me ha pasado mucho lo de comerme un spoiler. De hecho, creo que solo me ha pasado una o dos veces. Me fastidio bastante porque era un libro que me gustaba. Lo único que se me ocurrió pensar fue ·¿pero quién es el idiota que ha escrito un spoiler en la sinopsis del libro?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues a saber, pero por desgracia hay muchas sinopsis así T_T

      Eliminar
  15. Pues... yo también le doy vida a la superficialidad. Si la portda no me gusta, es poco probable que lo compre a menos que alguien cuyas opiniones respeto me lo haya recomendado. Y en cuanto a la sinopsis, yo siempre las leo, pero solo me decido a comprar el libro si tiene buenas críticas.

    ResponderEliminar
  16. Uoooo!! Hola, compañera de superficialidad portaril jajajaj

    ResponderEliminar
  17. Hola Wendy! Hemos hablado hace unos minutos por Facebook.
    ¡Tienes toda la razón del mundo! Como tú, he cogido la costumbre de dejarme embaucar por el título, la portada, la editorial... Pero ya no leo las sinopsis. Por supuesto, con esta práctica al final me he comido muchos truñacos, pero otras lecturas han sido sorprendentes y entretenidas precisamente por no leer la sinopsis (donde te destripaban la mitad de las sorpresas del libro)
    Ahora mismo me he comido un spoiler del tamaño de una catedral por leer la sinopsis de Forastera. Es el libro que actualmente estoy leyendo (quiero terminarlo antes de empezar por la serie) Estaba elaborando la reseña, cuando he leído la sinopsis y ¡sorpresa! ya me han dicho como acaba. ¿Quién narices es el encargado de dar el visto bueno antes de la publicación de un libro? Porque no se molestó en revisar este, estoy segura.
    En fin, un poco indignada, pero contenta de pasar por tu blog y compartir mi opinión. Gracias por estos pequeños debates.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, ¡¡eres idéntica a mí!! Es precisamente esto de lo que estaba hablando; hay sinopsis escritas con el culo ¬___¬
      En fin, esperemos que no vuelva a pasarte más T____T

      Eliminar