Reseña: La llama en la niebla de Renee Ahdieh

15 junio 2019

La llama en la niebla
Renée Ahdieh | Nocturna Ediciones | 449 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.



Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017), que próximamente será llevada al cine por la productora Imagine Entertainment. Con La llama en la niebla (Nocturna, 2018) inicia otra exitosa serie ambientada en el Japón feudal que nada más publicarse entró en la lista de más vendidos del New York Times.

 

René Ahdieh es una autora que consigue que todas sus publicaciones aparezcan en mi punto de mira. Ya lo hizo con la bilogía de La ira y el amanecer y vuelve a hacerlo de nuevo con esta. ¿Por qué? Vamos a ver, una novela ambientada en el Japón feudal en forma de retelling de Mulán no puede pasar desapercibido para nadie.

Antes de empezar tengo que admitir algo: No pude evitarlo. Caí en la tentación de ponerme a leer opiniones sobre la novela antes de crearme la mía propia. Y no solo eso, ya que una personita me estuvo diciendo lo maravillosa que es y lo muchísimo que adora a esta autora. Con estos incentivos comprenderéis que mis expectativas estuviesen por las nubes, ¿verdad?. Y no, no es algo bueno el crearse altas expectativas con una novela cuando estás atravesando una crisis lectora importante...

Todo empieza cuando Mariko, siguiendo lo que considera su deber como buena hija de un samurái, va a casarse. No conoce al que será su futuro marido, pero ha sido criada para respetar y obedecer a su familia sin rechistar. A pesar de ello es una persona de ideales claros, capaz de luchar por su vida, tal y como demuestra cuando unos desconocidos le atacan de la nada y ella, demostrando un espíritu de supervivencia innato, consigue huir y que la den por muerta.

Su instinto de supervivencia le dice que si no quiere que la reconozcan, necesita hacerse pasar por un hombre y eso es lo que hace sin pensárselo dos veces: intentar descubrir quién ha intentado matarla y por qué infiltrándose en un mundo de guerreros y hombres haciéndose pasar por uno de ellos.

A través de diferentes personajes, muy dispares entre ellos, la novela va enriqueciéndose con diferentes puntos de vista que consiguen atrapar al lector. Lo mejor de todo es que no van quedándose como personajes planos, sino que van evolucionando a la par que la historia y le dan mucho juego. Cada uno es diferente a su manera y va aportando una perspectiva diferente. Y sí, el que haya una protagonista revolucionaria siempre es un plus.

Como no, una vez más la ambientación creada por la autora es excelente; no esperaba menos, la verdad. Reconozco que el Japón feudal siempre me atrae muchísimo porque además es un período del que se puede sacar mucho juego, pero si además lo entremezclan con legendas y magia, este mundo de traiciones y venganzas es alucinante.

La llama en la niebla es una mezcla curiosa entre magia, amor, mucha acción y la cultura japonesa en un Japón feudal que queda muy lejos de resultar aburrida o repetitiva a otras historias ya conocidas. La autora juega muy bien sus cartas y hace que entre los personajes, sus dispares personalidades y la lograda ambientación, nadie salga indiferente de esta primera parte y quede con ganas de continuar con la segunda. 


¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hola! :P
    Me alegra ver que te ha gustado, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, tengo ganas de leer el segundo *_*

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta bilogía (y a la otra de la misma autora), así que me alegra ver que, aunque ibas con unas expectativas bastante altas, ha conseguido superarlas. :)
    Espero animarme pronto con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar