Reseña Buenas intenciones de Anna Casanovas

10 diciembre 2018

Buenas intenciones
Anna Casanovas | Titania | 352 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.
Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Anna Casanovas (Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que en 2008 publicó Nadie como tú. En la actualidad vive centrada en la escritura y ejerce de traductora literaria. Sus más de veinte novelas han sido galardonadas con múltiples premios y gozan del cariño de miles de lectores.



Hay veces que no te das cuenta que echas de menos a un autor hasta que te lo encuentras de nuevo y eso ha sido precisamente lo que me ha sucedido con Anna Casanovas. He intentado resistirlo, pero ha sido superior a mí el que haya escrito un homenaje a Persuasión de Jane Austen.

Con una historia protagonizada por dos personajes con un pasado en común, Anne y Manel demuestran similitudes con los personajes de la novela creada por Jane Austen, pero manteniendo su propia esencia en todo momento. A esto, que en la novela también aparezcan referencias a la propia Jane Austen y a Tom Lefroy, no ha hecho que añadirle todavía más encanto del que podría tener la historia principal en sí.

En el presente nos encontramos con Anne Elliot, una chica que tras la muerte de su madre se mudó a Bath y tras una serie de acontecimientos, ha acabado viviendo con sus dos hermanas y un padre un tanto cascarrabias. (Podríamos tildarlo de especial y chapado a la antigua, aunque eso sería ser demasiado suave con él…). Anne está intentando encontrarse a sí misma, quiere coger las riendas de su vida de una vez por todas, hacer lo que siempre ha querido hacer y dejar de dar vueltas sin rumbo. Pero la aparición de Manel de nuevo en su vida, su gran amor del pasado, será un gran golpe para ella.

Manel, por su parte, tampoco esperaba encontrarse de nuevo con Anne. Él ha seguido adelante con su vida y ha llevado a cabo proyectos muy beneficiosos para su carrera. Por ejemplo, ha desarrollado una inteligencia artificial que no deja de crecer, así como una aplicación que se ha vuelto muy famosa. Aun así, por cómo acabaron las cosas entre él y Anne ocho años antes, Manel siente que tiene una espinita clavada todavía.

A medida que van avanzando dos historias de forma paralela, la autora va demostrando una vez más que tiene un don para las palabras. Manel va descubriendo hechos del pasado de Tom Lefroy y Jane Austen con ayuda de Jane (la inteligencia artificial que ha creado) y cuando más te atrapa con esta parte de la historia, vuelve a cambiar y a retratar la historia de Anne y Manel.

Es una historia de amor que va retomándose a fuego lento, que parece ir avanzando con el mismo ritmo y cadencia que si de una novela de Jane Austen se tratase. La autora tiene un estilo muy detallado y aporta a cada escena su tiempo y momento. No intenta apresurar las cosas y es todo un detalle que se agradece.

En definitiva, Buenas intenciones es una novela romántica que todo fan de Jane Austen y de las novelas bien escritas necesita leer. Un retelling de Persuasión con dos historias ambientadas en el pasado y el presente y un toque a novela clásica que aflora página tras página. Repleta de detalles y con una ambientación excelente, Buenas intenciones es una novela plagada de secretos del pasado por descubrir que os hará tener ganas de volver a releer los maravillosos clásicos de Austen.
¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. Me gusta que sea un retelling de Persuasión aunque por el momento no me veo leyéndolo quién sabe si más adelante me anime.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Wendy !!!
    Ay, CÓMO ES QUE NO SEGUÍA TU BLOG DE ANTES ?!?! Acabo de caer en este rinconcito tuyo por primera vez y sin duda ya te sigo por todos lados. Ya veremos :P WUJUUUUUUUUUU <3 Me tendrás por acá seguido, comentando y fangirleando 😊😍😊😊😍😊😊😍😊😊😍😊😊😍😊
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA !!! No sé si voy a animarme con el libro, pero lo tengo en la mira. Ya veremos...
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encanta tu entusiasmo!! Bienvenida y espero que este rinconcito sea de tu agrado jejejeje

      Eliminar