Reseña Una canción salvaje de Victoria Schwab

06 septiembre 2018

Una canción salvaje
Victoria Schwab | Puck | 431 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí
Los monstruos de Verity #1

Sinopsis:

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.

Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?



Victoria Schwab es una autora de fantasía estadounidense conocida por muchos libros infantiles y juveniles como la bilogía Los monstruos de Verity o la trilogía Shades of Magic. Su trabajo ha sido muy aclamado por la crítica y traducido a más de una docena de idiomas. Publicados por Puck, próximamente verán la luz en España Un dueto oscuro, La ciudad de los fantasmas, Vicious, Near Witch y Vengeful.
 
No puedo empezar esta reseña de una forma más típica y cierta a la vez más que diciendo que estaba deseando leer a esta autora de una vez. He oído hablar mucho de ella, es más, incluso empecé uno de sus libros en inglés hace tiempo y recuerdo que me estaba gustando y no me resultaba difícil seguirla, pero recuerdo porqué no pude seguir con él. El caso es, que aprovechando que Puck ha decidido apostar por ella en España y teniéndole tantas ganas como le tengo a esta novela, no podía dejar pasar la oportunidad de leer la primera parte de una de sus bilogías más conocidas: Los monstruos de Verity.
 
40054368Con una premisa muy oscura, Victoria Schwab nos adentra en un mundo en el que la magia y los monstruos existen y conviven con los humanos en su forma menos amable. El lugar elegido como escenario de toda la acción es Verity, una de las ciudades supervivientes, pero a su vez más peligrosas y salvajes tanto por los monstruos que viven en ella como por la propia oscuridad que habita en los humanos. 
 
Verity es una ciudad dividida en dos y regentada por dos gobernantes con ideales muy diferentes. A pesar de estar en mitad de una tregua, la tensión actual da a entender que esta puede que no dure demasiado. La mitad norte de Verity está gobernada por Callum Harker. Es un gobernante cruel, despiadado y brutal. Su forma de mantener a salvo su lado de la ciudad es mediante el miedo; controlando a los monstruos con hierro, un metal que no pueden tocar y protegiendo a sus ciudadanos con medallas que les otorga a los que siguen su palabra. Su hija, Kate Harker, es una de las protagonistas de esta historia. Separada de su padre e internada en un sinfín de escuelas, quiere regresar de una vez a su lado y demostrarle de lo que es capaz y si necesita convertirse en un ser cruel como él para conseguirlo, no va a dudar en hacerlo.
 
La mitad sur de la ciudad se encuentra Henry Flynn. Su forma de combatir a los monstruos es cazándolos y evitando que se propaguen y sigan aumentando su población. Es curioso porque uno de sus hijos, August Flynn, junto con sus hermanos, son algunos de esos monstruos a los que la sociedad tanto teme. Los más peligrosos. Aun así, nada más empezar la novela se muestra que la palabra “monstruo” es de lo más inadecuada para definirlo. Sí, es alguien capaz de robar el alma de un ser humano con tal solo tocar su violín, pero eso no quiere decir que sea algo que le guste o que disfrute haciendo el mal. Lo único que quiere es ser humano y conocer el mundo en todo su esplendor.
 
Quizás no pueda apreciarse a primera vista, pero la ambientación de esta novela es fascinante. En cierto punto, puede incluso recordar un poco a Romeo y Julieta, con sus dos familias enfrentadas y una historia que surge entre ambos frentes, aunque bueno, realmente no tienen mucho en común.
 
39314089Lo que más he llegado a apreciar de esta novela son sus personajes. La complejidad con la que están definidos tanto los protagonistas como los secundarios y lo sublime que resulta descubrir cómo es esa fina línea entre el bien y el mal, entre lo que se considera correcto e incorrecto y la manera que tienen de traspasarla. No hay blanco o negro, hay mucho gris de por medio.
 
August es un personaje que ha conseguido ganarme desde la primera página. Es alguien que lucha contra lo que le ha impuesto el destino y se enfrenta a su propia naturaleza a su manera. Un personaje con una ternura capaz de transmitirla a los lectores a través de sus palabras y acciones. Es por ello que, como he dicho antes, la palabra monstruo es difícil de utilizar dentro de esta novela, ya que aquellos que están considerados monstruos realmente no lo son y aquellos que son vistos como héroes, pueden tener un yo mucho más oscuro y siniestro de lo que parece.
 
Por otro lado, Kate es un personaje muy complejo. Me ha costado más entenderla a ella que a August. August es más transparente y sus acciones están más justificadas y son más coherentes que las que puede hacer Kate siguiendo su objetivo de impresionar a su padre.
 
Lo más sorprendente de todo, es que yo creía que iba a encontrarme con un romance de esos típicos, ¡y no, no lo hay! Lo principal de esta novela no es el amor y lo he agradecido en todo momento. A mi parecer, incluir una historia de amor romántica en esta novela lo habría fastidiado todo bastante. Estoy muy satisfecha por cómo ha llevado toda la trama la autora y la forma de hacer crecer a sus personajes dentro de ella sin la necesidad de incluir amor pasteloso de por medio. Que ojo, eso no quiere decir que no exista ningún tipo de relación entre ninguno de los personajes, pero por una vez no es el centro de todo.
 
Al ser una bilogía, Una canción salvaje deja con muchas ganas de leer más, eso está claro. Aun así, presenta un ritmo muy ágil y resulta una lectura muy adictiva, con unos giros argumentales tremendos, a pesar de ser una primera parte que presenta un mundo y personajes complejos que necesitan su propia presentación. Una novela imprescindible para todo lector que aprecie una buena lectura de fantasía urbana con un deje oscuro muy característico.

¡¡Nos leemos!!

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Yo no conocía a la autora, es la primera vez que oigo hablar de ella.
    La novela me llama mucho y es genial que sea una bilogía porque no se hará muy largo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela súper original. Además, tienes toda la razón: siendo una bilogía no se hace nada larga, ya que el primero tampoco es muy introductorio.

      Últimamente se habla mucho de ella en las redes. (También es verdad que yo la sigo en Twitter y me hacen mucha gracia sus publicaciones. Entonces estoy más pendiente jeje).

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía con una reseña como esta, al final me convences para que lo lea.
    La verdad es que la ambientación pinta genial, super original, y me encanta eso de que los personajes no sean blancos o negros, sino grises. Además, si me dices que no hay romance tipicorro... ya me tienes vendida jajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puez hazlo! Es completamente absorvente y fascinante. ¡¡Espero que te guste!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama nada ni tengo intención de leer este libro, siempre lo he tenido muy claro porque sé que al pertenecer a un género que no suelo tocar mucho no lo voy a disfrutar. Me alegra que te haya gustado y que haya personajes tan diversos y auténticos^^ Solo he leído buenas críticas.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes tan claro, no hay nada más que añadir jaja
      Es un buen libro, eso sí, pero claro si no es un género que te guste ya puede ser todo lo bueno que quieras, que te da igual. Te entiendo perfectamente ;)

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención aunque me tira un poco para atrás que sea juvenil... pero vaya, que probablemente caiga xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te corte el que sea juvenil. Tú dale una oportunidad y ya verás como no decepciona!

      Eliminar