Reseña Los ladrones de humo de Sally Green

26 septiembre 2018

Los ladrones de humo
Sally Green | Océano Gran Travesía | 588 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Una princesa, un traidor, un soldado, una cazadora y un ladrón. Cinco adolescentes con el destino del mundo en sus manos. Cinco naciones destinadas a entrar en conflicto.

En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader. Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años de edad, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico.

A medida que las alianzas se debilitan y transforman, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda inextricablemente unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

¿Quién se levantará y quién caerá?
¿Quién alcanzará el poder y la gloria?

https://metrouk2.files.wordpress.com/2014/03/ad_128518092.jpg

Sally Green vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.

Los ladrones de humo es una lectura que ha llegado en un momento ideal. Para empezar, me llamó la atención el que fuese una nueva novela de Sally Green, una autora que me hizo disfrutar mucho con su trilogía “Una vida oculta”, pero que la trama fuese completamente diferente a lo que había escrito con anterioridad. Siempre que siento cierta afinidad hacia el estilo de un/a autor/a tengo mucha curiosidad por descubrir sus próximas historias. Viendo que Los ladrones de humo presenta ser el principio de una saga de fantasía con un estilo más bien medieval, con una edición tan llamativa y cuidada como todas las publicaciones de esta editorial, pues qué os voy a decir, me lancé a por él de cabeza.

39127492Es curioso como ya desde el principio se nota que es una novela escrita por la misma autora. Sigue ese mismo ritmo lento pero absorbente y muy cuidado que la caracteriza, pero todo trasladado a un mundo completamente distinto y presentando nuevos y atrayentes personajes, muy muy bien caracterizados, que han llegado a atraerme incluso más que los de “Una vida oculta”.

En esta ocasión, nos encontramos con cinco protagonistas muy diferentes entre ellos. Incluso aunque cada uno pertenezca a una clase social diferente, sigue unos ideales distintos y su papel en la sociedad pueda ser incluso opuesto, son personajes que uno sabe que van a encontrarse en un momento u otro de la novela y solo queda esperar a que lo hagan. Irlos conociendo por separado da perspectivas muy diferentes y completas de este nuevo mundo medieval fantástico.

Cada personaje está construido al detalle y es toda una delicia ir leyendo y profundizando en sus personalidades. En primer lugar tenemos a Catherine, la princesa de Brigant. En su país, el poder lo ostentan los hombres y las mujeres no son más que sus acompañantes. Por ello, Catherine está resignada a seguir con los planes que su padre, el rey, tiene para ella y cumplir con el matrimonio de convenciencia que ha organizado para ella. Catherine siente que su corazón está con Ambrose, uno de sus guardias personales, pero un mínimo gesto por parte de ambos puede provocar la persecución de Ambrose por parte de la familia de Catherine.

Cruzando el charco llegamos a conocer a otros personajes situados en diferentes zonas del mapa: Marcio, un siervo de un príncipe que tras una difícil situación en el pasado, busca la venganza de su pueblo; Edyon, un chico que busca un poco de emoción en su vida, con una mano un poco larga y cierta tendencia a los problemas y Tash, una pequeña cazadora de demonios.

Si bien todos los protagonistas van añadiendo su granito de arena a la trama y desvelando más de sí mismos a medida que avanza la novela, es inevitable que aunque haya apreciado lo bien caracterizados que están todos, tenga a mis favoritos: Tash y Catherine. No tiene nada que ver el que sean las chicas del grupo, os lo aseguro, pero las peripecias de la pequeña Tash en su búsqueda del humo de los demonios y la valentía de Catherine para hacerse valer y encontrar su lugar, son las que más me han fascinado.
40694413
A su vez, a todos estos personajes principales, hay diferentes secundarios que también tienen su importancia en la trama (y no son moco de pavo en absoluto). Boris, por ejemplo, el hermano de Catherine, es un ejemplo de la maldad hecha persona. En este sentido me ha dado la sensación de que la autora ha sido demasiado explícita con él; todas las descripciones y acciones del personaje te llevan a sentir cierta apatía hacia él.

Quizás sea un libro que peque de introductorio, pero a mí me ha fascinado la trama de tal manera, que incluso habiendo una notable falta de acción al principio, no por ello he perdido la emoción de seguir leyendo. He disfrutado como una enana al ir conociendo a todos los personajes, viendo todas sus caras, sus reacciones, intrigas y descubriendo mil y un detalles que en un momento no parecen importantes, pero que adquieren importancia a medida que avanza todo.

En definitiva, Los ladrones de humo es una novela que empieza de forma pausada, dejando saborear poco a poco todo lo que tiene por ofrecer. Y de repente, te deja en mitad de una vorágine de muerte y destrucción con la que te hace añicos el corazón.

No es que me haya puesto a llorar como una madalena, pero sigo con la boca abierta tras todo lo que ha llegado a pasar pasada la mitad del libro hasta el final. Además, a esto lo acompaña un nudo en la garganta y una tensión por todo el cuerpo... ¿De dónde salen las ideas de esta mujer? ¿Cómo es capaz de hacer unos giros argumentales tan extraordinariamente fatales? Sigo sorprendida hasta la médula y quitándome el sombrero invisible en un intento de mostrar que Los ladrones se humo ha resultado ser una lectura chapó de los pies a la cabeza. ¿Y ahora tengo que esperar hasta el año que viene por lo menos para leer la segunda parte? Eso sí que es ser cruel...

¡¡Nos leemos!!
 
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

3 comentarios:

  1. Holaaa
    Veo que te ha gustado mucho, lo tendré en cuenta :D
    la trilogía anterior de la autora me entretuvo^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, ¡no creía que fuese a llegar a gustarme tanto!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es la primera vez que lo veo pero la trama suena muy bien, me lo apunto!
    Un beso

    PD: Te pasas por mi blog?

    ResponderEliminar