5 libros juveniles relacionados con la música

19 julio 2018


Es un hecho demostrado: la música nos acompaña a todas partes. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hay una melodía u otra sonando en nuestra cabeza. Hay veces que empieza con la canción que nos ponemos como despertador y otras por la que suena en el bus o en el coche de camino al trabajo o a aquello que haga que empiece nuestra rutina diaria.

Vivir rodeados de música ha hecho que muchos autores hayan optado por añadirla a sus creaciones, llegando a crear incluso sus propias bandas sonoras para que nos acompañen en nuestra lectura. Y ya no digo solo listas de canciones de Spotify que el autor o autora haya relacionado con algunos capítulos de sus libros, sino creaciones propiamente dichas creadas exclusivamente para ese libro en concreto como es el caso de uno de ellos.

Vamos allá pues, con una lista de libros juveniles en los que la música es uno de los elementos más importantes junto con su trama o sus personajes.

38313222P.D. Me gustas
Kasie West | 345 páginas | Tapa blanda con solapas | Hazte con ella
Lee la reseña

Sinopsis:

Firmado, sellado, entregado

Para distraerse en clase de Química, Lily escribe en la mesa un fragmento de la letra de una de sus canciones favoritas. Al día siguiente, descubre que alguien escribió la continuación de la letra de la canción, y que además le había dejado un mensaje. ¡Qué intriga!

Pronto, Lily y su misterioso amigo por correspondencia empiezan a intercambiar cartas enteras en las que comparten secretos, se recomiendan grupos de música y se sinceran el uno con el otro. Lily empieza a enamorarse. Pero ¿quién es él? Mientras intenta resolver el misterio y hace todo lo posible por compaginar el instituto, las amistades, los flechazos y su alocada familia, descubre que a veces es imposible poner por escrito los asuntos del corazón.

Kasie West vuelve a enamorarnos con una historia de amor irresistiblemente ingeniosa, cálida y llena de luz.


Tal vez mañana
Colleen Hoover | 560 páginas | Tapa blanda con solapas | Hazte con ella
Lee la reseña


Sinopsis:

A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.



Soundtrack
La banda sonora de nuestra vida
Elena Castillo Castro | 288 páginas | Tapa blanda con solapas | Hazte con ella
Lee la reseña

Sinopsis:

Tras cada canción hay una gran historia de amor. 
La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer. 
Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.


Just Listen
Sarah Dessen | 400 páginas | Tapa blanda con solapas | Hazte con ella
Lee la reseña

Sinopsis:

Una emocionante historia de amistad entre una chica que aparentemente lo tiene todo y un chico solitario cuya norma en la vida es ser sincero con todo el mundo.
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.



Con tu música o con la mía
Jen Klein | 352 páginas | Tapa blanda con solapas | Hazte con ella
Lee la reseña

Sinopsis:

A ella le encantan los libros.
A él le vuelve loco el deporte.
Ella detesta los bailes del instituto.
Él no se pierde uno.
Ella lo tiene todo controlado.
Él prefiere vivir el momento.
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad.
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos.

Lo sé, sé que se me escapan muchos más libros, pero quería hacer un listado cortito para empezar.  

En cualquier caso, estoy abierta a propuestas de libros en los que la música tenga mucha importancia en la trama. Me resultan curiosos y siempre son bienvenidos si me ayudan a conocer nuevos grupos de música. ¿Os animáis a proponerme alguno?

¡¡Nos leemos!!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    "Tal vez mañana" es el único que he leído y es de mis favoritos, lo adoro. El de "Con tu música o con la mía" al principio me llamaba, pero ya no tanto porque empecé a leer críticas muy malas. Otro que tiene una playlist es "Fuimos canciones" de Elísabet Benavent.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez mañana lo tengo grabado en el corazón. Todavía me ponen los pelos de punta las canciones, ¡imagínate!. Echaré un vistazo a Fuimos canciones. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo he leído el de Just Listen y me encantó, es cierto que la música tiene un papel muy importante y me gustó muchísimo cómo se va forjando la relación de amor entre los dos protagonistas, a fuego lento, como a mí me gusta jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarah Dessen cuida mucho a sus personajes y la relaciones entre ellos son adorables y eso se nota. Combinado con música no podía quedarle un resultado mejor :D

      Eliminar
  3. Interesante listado, no he leído ninguno pero me gusta cuando mencionan canciones.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como en Tal vez mañana, que las canciones son directamente las del libro. Es una pasada, ¡échale un buen vistazo! ;)

      Eliminar
  4. Yo lei Just Listen, pero hace 1000 años y lo recuerdo con cariño.
    Del resto solo me suena el de Soundtrack.
    El único libro que recuerdo así relacionado con el tema de la música es el de Canciones para Paula, recuerdo que me hice una lista de reproducción con las canciones que se nombraban en el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Just Listen tiene sus añitos, yo también lo leí hace un montón, pero es uno de los libros que recuerdo con más cariño de la autora.
      ¡No había caído en el de Canciones para Paula, es verdad! Y mira que lo he leído... jajaj
      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    Con tu música o con la mía y P.D.Me gustas me gustaron mucho :D
    Tengo por leer Just listen y Tal vez mañana.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te faltan por leer dos de los mejores! Sobre todo Tal vez mañana. En mí marcó un antes y un después >_<

      Eliminar
  6. Títulos muy sugestivos que realmente dan ganas de darle una oportunidad, interesante post.

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida Wendy :o) Adoro los libros que incorporan la música en sus tramas. La novela de Kasie West es tan bonica!!
    En cuanto a Nuncanoche... de verdad que te cambia la vida, jajaja. Y gracias por leer los spoilers de mi entrada! Necesitaba compartir mi dolor con el mundo, jajajaja.
    Besotes que confían en Tric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Mira que ya ha pasado tiempo desde que la he leído, pero todavía la tebgo ahí marcadita en el alma jajaja
      Menos mal que en nada seguimos con el segundo y luego ya, directas al mundo de la desesperación mientras esperamos al tercero. ¡Qué dura es la vida de un lector! XD

      Eliminar
  8. Hola, buenas noches. Llevo años tratando de encontrar Just Listen con descripciones en google como "libro en donde un chico le pone canciones a una chica en su camioneta y tiene una hermana" jaja. Solo quería agradecerte porque gracias a tu blog, por fin lo encontré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Ostras, ¡¡me alegra mucho haberte sido de ayuda!!😄

      Eliminar
  9. Buenas, quería decirte que me encanta tu blog.
    Tengo un blog que va también sobre libros y sería un placer que te pasaras por mi blo y me dijeras que te parece. para accerder directamente.
    pincha aquí.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy desesperada buscando un libro que leí hace mucho tiempo, creo que se ambienta en España y es narrado por dos adolescentes una chica y un chico, los capitulos narrados por ella tienen nombre de canciones de pop (de Backstreet Boys y Nsync creo) y los capitulos narrados por el tienen nombre de canciones de rock (de Nirvana), solo recuerdo eso y que el chico se suicido y me parece que estaba enamorado de la chica.

    Si alguien sabe algo favor dejeme saber, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  11. estoy desesperada buscando un libro que leí hace mucho tiempo, creo que se ambienta en España y es narrado por dos adolescentes una chica y un chico, los capitulos narrados por ella tienen nombre de canciones de pop (de Backstreet Boys y Nsync creo) y los capitulos narrados por el tienen nombre de canciones de rock (de Nirvana), solo recuerdo eso y que el chico se suicido y me parece que estaba enamorado de la chica. conpeht.net/que-es-la-otan/

    ResponderEliminar