Reseña: P.D. Me gustas de Kasie West

28 junio 2018

P.D. Me gustas
Kasie West | Plataforma Neo | 345 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Firmado, sellado, entregado

Para distraerse en clase de Química, Lily escribe en la mesa un fragmento de la letra de una de sus canciones favoritas. Al día siguiente, descubre que alguien escribió la continuación de la letra de la canción, y que además le había dejado un mensaje. ¡Qué intriga!

Pronto, Lily y su misterioso amigo por correspondencia empiezan a intercambiar cartas enteras en las que comparten secretos, se recomiendan grupos de música y se sinceran el uno con el otro. Lily empieza a enamorarse. Pero ¿quién es él? Mientras intenta resolver el misterio y hace todo lo posible por compaginar el instituto, las amistades, los flechazos y su alocada familia, descubre que a veces es imposible poner por escrito los asuntos del corazón.

Kasie West vuelve a enamorarnos con una historia de amor irresistiblemente ingeniosa, cálida y llena de luz.

Kasie West es una de las autoras de novela juvenil contemporánea más importantes de Estados Unidos. Vive con su familia en California, donde el calor abrasador trata de matarla. Se graduó en la Fresno State University, aunque sus estudios poco tienen que ver con la escritura.


 
Para todo lector de novela juvenil que se precie, sobre todo aquellos que prefieren la romántica contemporánea, Kasie West debe estar en su radar. No hay más. Esta autora lleva años en el mío por un buen motivo: sus historias son tiernas y dulces y están protagonizadas por personajes entrañables y muy reales. Para que os hagáis una idea, he llegado a leer sus historias incluso en inglés y eso no es algo que pueda decir de todos mis autores predilectos.  
 
25486998
Este es el claro ejemplo de una novela en apariencia sencilla, pero capaz de sacar a alguien de una crisis lectora importante. Me atreví a leerla por ser una historia de esta autora; porque tras haber descubierto todo lo que es capaz de hacerme sentir con una, sabía que esta también podía enamorarme si tenía un mínimo de esa ternura que he encontrado en sus anteriores historias. Y sí, he tenido mucha suerte al haberla encontrado. Llevarme un chasco con esta autora habría sido bastante deprimente…  
 
Esta novela nos presenta a Lily, una chica un tanto torpe pero con cierto encanto (me siento demasiado representada con las protagonistas patosas y torpes, no puedo evitarlo) que adora la música y escribir letras de canciones y está en proceso de aprender a tocar la guitarra para poder tocarlas. Eso sí, en privado. Todavía no ha llegado el momento de encontrar y terminar la letra perfecta, aunque no por falta de ganas y entusiasmo.   
 
Uno de los momentos en los que más hace uso de su cuaderno para empezar a escribir letras de canciones es en la aburridísima clase de química. Pero cuando se queda sin cuaderno y escribe encima de la mesa el principio de una canción y al día siguiente, alguien la ha continuado, Lily empieza a intercambiar cartas con un o una desconocida, cada vez más íntimas y personales, que le ayudarán a descubrir a alguien con el que llega a establecer una fuerte conexión pero que no conoce en persona. ¿O sí? Lily tiene diferentes teorías, pero no sabe con quién se está escribiendo realmente. ¿Cambiará eso algo?  
 
P.D. Me gustas tiene una historia sencilla y muy fluida, sin drama gratuito e innecesario que te haga querer pasar las páginas. Al contrario, se hace muy amena y si ya es una novela cortita de por sí, el estar pasándolo tan bien con ella hace que lo parezca incluso más.   
 
34540646A mi parecer, también tiene un toque un poco previsible, pero que al contrario de lo que puede parecer, no le ha hecho perder encanto (culpad a todas las comedias y películas románticas que he llegado a ver en mi vida). Sabía quién era la persona con la que se estaba carteando Lily prácticamente desde el principio y he disfrutado mucho sabiéndolo. Quizás suene raro porque normalmente me gusta mantener el misterio, pero en este caso saberlo ha sido más positivo que negativo.  
 
Pero además de una historia muy adorable, esta novela es, ante todo, sus personajes. Protagonistas como Lily, con las que es fácil sentirse identificada; una adolescente con los pies en el suelo. Amigas como Isabel, que son capaces de apoyar a Lily en los mejores y peores momentos, capaces de pelearse y reconciliarse sin necesidad de tirarse los trastos a la cabeza o discusiones innecesarias porque se conocen, se entienden y saben lo que necesita la otra. Y uno de los puntos que considero mejores: la familia de Lily.  
 
Lily tiene una familia un tanto caótica, a juego con su torpeza. Su hermana mayor trabaja y estudia, pero sigue viviendo en casa, en la misma habitación de Lily, por lo que a veces no tiene toda la libertad que le gustaría. Sus dos hermanos pequeños, dos trastos de siete y diez años, tienen absorbida a su madre, que va en modo loco por la vida para poder abarcar todo. Además, tampoco es una familia que tenga unos ingresos estables y Lily sabe que no puede depender de ellos para todo. No sé qué me pasa con estas familias tan alocadas, pero me encantan. Ninguna familia es perfecta y Kasie West lo sabe perfectamente. Por eso opta por hacer eco de estas familias imperfectas y sus líos familiares tan curiosos en sus novelas.  
 
En definitiva, P.D. Me gustas es una novela que tanto por separado, como uniendo todos sus puntos fuertes se convierte en una delicia para todos los sentidos. Una historia juvenil romántica que fluye de forma muy natural y que transmite la inocencia y frescura de las relaciones que se vive a esa edad. ¿Hace falta que diga algo más para convenceros de que esta monada necesita estar en vuestras estanterías?
¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí este libro llevaba varios meses en un bloqueo lector terrible, ni te cuento. Este libro lo termine de tirón en una noche-madrugada y es que, aunque la historia no sea lo más trascendental del mundo, tiene como esa magia (estilo Jenny Han) que enamora de principio a fin. Lo disfruté mucho y luego de eso, venga, me di rienda suelta leyendo durante todas las vacaciones de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Ahí radica la magia de las historias de Kasie West. No son originales en el sentido de explicar una historia jamás contada, pero tienen un algo, una calidez, que las hace especiales.

      Eliminar