Crónica: XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

05 febrero 2018


El pasado miércoles 31 de enero tuve el placer de asistir a la presentación de los ganadores del XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en Barcelona en el restaurante El Principal de l’Eixample. 

Fue una presentación muy animada, a la par que emotiva, en la que Reina Duarte, editora de Edebé presentó a Beatriz Osés como ganadora del premio infantil por su novela “Soy una nuez” y a David Lozano como ganador del juvenil por su novela “Desconocidos”

Ambas novelas fueron presentadas a su vez por dos miembros del jurado. “Soy una nuez” fue presentado por Teresa Colomer, especialista en literatura infantil y juvenil y “Desconocidos” por Care Santos, escritora y crítica literaria. 

En una sociedad en la que las nuevas tecnologías han cambiado y acaparado nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros, ambas obras parten de un mismo nexo común, la soledad, y toman dos perspectivas diferentes: una humorística y otra de un cariz algo más oscuro

“Soy una nuez” es una novela infantil con mucho humor, de ese tan característico que llega a rozar lo absurdo, con un juicio como telón de fondo en la que una abogada lucha por quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha conseguido conquistarla por su inocencia. Una crítica a la guerra y una defensa escrita a que los niños puedan disfrutar de su infancia y sentirse queridos. Tal y como dice su autora, es “una combinación de humor, poesía, ternura y un combate a la soledad"

“Desconocidos” por el contrario, es una novela juvenil con una trama cargada de tensión. Partiendo de si es posible enamorarse a través de la red y lo que una persona es capaz de hacer por amor, Lara y Gerard son dos jóvenes que, tras hablar y conocerse a través de las redes sociales, deciden conocerse en persona. Una cita que quizás no salga tal y como ambos creían, ya que paralelamente a esta cita, una inspectora de policía encuentra un cadáver de un presunto suicidio con una foto de una tal Lara en su bolsillo. Una novela con una trama romántica pero con una gran dosis de misterio e inquietud

Personalmente, el libro que más me llama la atención de los dos es “Desconocidos”. Ese mensaje tan claro hacia los jóvenes de hoy en día a que sean responsables con el uso que hacen (y hacemos, todo hay que decirlo) de las redes sociales, de la falta de privacidad, del no saber quién es realmente la persona con la que nos estamos comunicando a través de esos mensajes que no ha hecho más que llamar mi atención. 

Sin duda, estaré a la espera de poder leer ambas novelas a partir del mes de marzo.

¡¡Nos leemos!!

1 comentario:

  1. A ver si los consigues entonces :)
    ¡Qué guay que la presentación fuera tan animada!

    Saludos.

    ResponderEliminar