Reseña Escarcha como noche de Sara Raasch

15 febrero 2018

Escarcha como noche
Sara Raasch | Del Nuevo Extremo | 330 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí |
Nieve como cenizas #3 | Reseña Nieve como cenizas | Reseña Hielo como fuego

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.

Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Des- hielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.

Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.

Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.

Sara Raasch supo que estaba destinada a los libros desde los cinco años de edad, cuando sus amigos pusieron un puesto de limonada y ella se les incorporó para vender sus libritos pintados a mano. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho: sus amigos siguen mirándola con desconfianza cuando trata de dibujar algo, y su entusiasmo por la palabra escrita sigue llevándola a tomar medidas extremas. Este es su primer libro. No viene con sus imágenes pintadas a mano.
¡¡El final de la trilogía Nieve como cenizas ha sido absolutamente impresionante!! En mitad de una guerra en la que pueden perderlo todo y obligados a dejar a seres queridos por el camino, Escarcha como noche es una novela que lleva a sus protagonistas al límite de todo lo que conocen, de dar el todo por el todo, con tal de salvar el mundo de la Decadencia de una vez por todas.

28053589
Nieve como cenizas y Hielo como fuego me parecieron unas lecturas apasionantes: presentan una trama muy interesante en el que la magia cobra protagonismo por encima de todo lo demás y unos personajes carismáticos, con Meira y Mather a la cabeza, quienes me hicieron shipear mucho tras demostrar ese amor tan tierno que sentían el uno por el otro desde la infancia y me sorprendieron por su lucha contra la opresión de una magia oscura muy poderosa con tal de recuperar su reino.

Llegados a la tercera parte, la situación se plantea muy difícil de resolver y eso hace que la tensión esté presente y palpable a cada página. La acción empieza desde el primer momento y la autora parece haberse planteado el no dejar tiempo ni para respirar a los lectores, pues no dejan de suceder momentos brutales, de esos de dejar con la boca abierta, unos detrás de otros. Mi sorpresa llega cuando yo creía que los dos primeros libros habían sido buenos, pero leer la traca final no tiene desperdicio alguno.

A través de diferentes puntos de vista: Meira, Mather y Ceridwen, Escarcha como noche está a los pies de una inevitable guerra que no parece reservar nada bueno para nadie. Los cambios de narrador son necesarios, pues aportan mucho dinamismo a la historia al explicar todo lo que va sucediendo en diferentes puntos, aportando información poquito a poquito y provocando que la novela sea muy ágil. Es más, había momentos en los que estaba tan enganchada a una de las partes, que me costaba la vida no adelantarme un par de capítulos para seguir precisamente por ese mismo personaje y conocer cómo seguía su trama. Me ha gustado mucho cómo ha sabido llevar la autora toda la historia, la verdad.

Algo positivo, es que mientras que en la segunda parte me quedé con más ganas de Mather, con esta tercera parte he acabado bastante satisfecha. Es más: ¡Viva Mather! Adoro a este personaje, no puedo evitarlo. Los personajes, en especial Meira y Mather, evolucionan mucho desde el principio hasta este momento y es una gozada haberlos visto madurar; pero Mather es ya otro nivel.

En definitiva: Escarcha como noche es una novela desgarradora, mortal y cargada de sentimientos de todo tipo. Un cierre de trilogía fabuloso para una de mis nuevas historias favoritas.