Reseña Hielo como fuego de Sara Raasch

08 enero 2018

33525807
Hielo como fuego
Autora: Sara Raasch
Editorial: 
Del Nuevo Extremo
Páginas: 
498
ISBN:
 978-987-609-676-8
Edición: 
Tapa blanda con solapas
Nieve como cenizas #2 | Reseña Nieve como cenizas

Sinopsis:

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama? 

Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?

Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Sara Raasch supo que estaba destinada a los libros desde los cinco años de edad, cuando sus amigos pusieron un puesto de limonada y ella se les incorporó para vender sus libritos pintados a mano. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho: sus amigos siguen mirándola con desconfianza cuando trata de dibujar algo, y su entusiasmo por la palabra escrita sigue llevándola a tomar medidas extremas. Este es su primer libro. No viene con sus imágenes pintadas a mano.
¡Aviso, esta reseña puede contener spoilers de Nieve como cenizas!

Más de un año después de haber leído Nieve como cenizas, pero con la sensación de haber sido una muy buena lectura en mente, Hielo como fuego ha sido una muy esperada primera lectura del año.

He evitado todo tipo de spoilers y a excepción de algunas opiniones, he conseguido evitarlos todos.
Eso ha picado muchísimo mi curiosidad, ya que hay gente que opina que esta segunda parte no está a la altura de la primera, que hay algo que le falta y le hace perder un poco de chispa a la trilogía. Inevitablemente, eso ha hecho que sea más crítica con respecto a la lectura y aunque sí que es verdad que yo habría cambiado un par de cosillas (porque yo las preferiría de otra manera, no por nada más) no he llegado a notar un bajón tan exagerado como se ha llegado a plantear.

La situación de los iverneños ha cambiado mucho con respecto al principio: Han pasado tres meses desde ese final tan alucinante de Hielo como cenizas y Meira está ejerciendo como la verdadera reina de invierno tras haber derrotado a Angra y hacer uso de su magia y ayudada por Cordell y Theron en especial. Su idea es ir reconstruyendo su reino empleando todos los esfuerzos que sean necesarios. Aunque no todo es tan bonito como parece. Una nueva amenaza se presenta sobre Invierno.

Meira es de la opinión de que la magia debería desaparecer y con ella la Decadencia a pesar de ser ella misma magia. Pero el rey Noam, en su posición como líder de Cordell, solo busca tener más poder para someter a los suyos y su hijo Theron, aunque de una forma menos cruel, también cree en que deberían unificar todos los reinos a través de la magia más antigua que existe.

Por ello, cuando los iverneños descubren algo oculto durante mucho tiempo en las minas, a Meira no le queda otra que partir en busca de respuestas, aliados para Invierno y más magia de la que a ella le gustaría, acompañada por Theron como representante de Cordell y menos iverneños de los que me habría gustado que fuesen con ella (ahí va mi primera puntillita).

Tengo que admitir que al principio me costó seguir un poco el ritmo porque al no tener muy fresco nada excepto el final y suceder toda la trama meses después, el mapa del principio del libro fue uno de mis mejores aliados. Es algo que va solucionándose a medida que avanza la novela, pero si podéis, os recomiendo o leer los dos libros seguidos o releer ni que sea el final del primer libro antes de poneros con el segundo (que es lo que acabé haciendo yo).

Meira aporta la voz protagonista una vez más. Me ha gustado volver a estar dentro de su cabeza,
conociendo sus dudas sobre el tipo de reina que debe ser y lo que odia ejercer la política cuando ella ha sido y se identifica más con el ser una persona de acción, una guerrera que va con la verdad por delante y ataca sin pensárselo dos veces. También me chirriaba un poco el que tuviese las cosas tan fáciles. Era como si todo le viniese rodado y le ha quitado seriedad al asunto.

Mather, por otro lado, aporta otra perspectiva a la novela, eso sí, en tercera persona
. No ha sido lo mismo que con Meira, porque sinceramente, le cuesta arrancar a su parte de la trama y se va demasiado por las ramas, pero en cambio, para compensar, hay trocitos que son oro. Es uno de mis personajes favoritos dentro de esta trilogía y aunque tiene protagonismo, me ha faltado algo más de él. Es como si en esta segunda parte hubiese perdido eso que en la primera le hizo brillar. Espero que en la tercera parte lo recupere y demuestre lo que vale realmente.

Y por último, tengo que añadir que el haber podido leer más sobre otros reinos ha sido un punto muy positivo para la historia. Es una buena opción de la autora el no haberse estancado en un solo reino e ir abriendo nuevos horizontes en la búsqueda de Meira. Añadir nuevas culturas, personajes muy críticos con sus propios reinos y otros un tanto odiosos le ha dado mucho juego a la novela.

En definitiva, Hielo como fuego ha sido una buena lectura. Siendo una segunda parte podría haber sido pura paja y ser simplemente una novela de transición entre la primera y la última, pero la autora consigue que la acción y el interés no decaigan en ningún momento y mucho menos cuando se acerca el final y vuelve a demostrar, una vez más, que es una gran especialista en montar espectáculos finales brutales y magníficos. Menos mal que queda poquito para leer el final de la trilogía. ¡Lo espero impaciente!

¡¡Nos leemos!!

2 comentarios: