Reseña La profecía oscura de Rick Riordan

11 diciembre 2017

35897518
La profecía oscura
Autora: Rick Riordan
Editorial: 
Montena
Páginas: 
384
ISBN: 
9788490438374
Edición:
Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis:

Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus, pero su hijo Apolo parece no darse cuenta.

Para castigarlo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes? 

Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.



Rick Riordan trabajó como profesor de lengua, historia y cultura clásica en San Francisco y San Antonio hasta que pudo retirarse para escribir a tiempo completo. Su primera serie juvenil, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo (Salamandra) ha sido un éxito de ventas en todo el mundo.


Como amante de la mitología universal y de las novelas de Rick Riordan, no podía perderme esta segunda parte. En la cual, además, el protagonista es mi dios griego favorito, Apolo. Dios de las artes (especialmente de la música), la medicina, el Sol, el tiro con arco y, a diferencia de otros dioses, con oráculo propio. Principal de algunas de las mejores historias de mitología como Dafne y Apolo o, su enfrentamiento con Pitón.

Por ello, como la que más, me aventuré a adentrarme en la saga del Oráculo Perdido.

Riordan nos presenta esta vez la segunda parte de la saga Las Pruebas de Apolo, La Profecía Oscura. Como ya destripa el título, seguiremos al dios Apolo, ahora un simple mortal de nombre Lester Papadopoulos, en su viaje por toda Norteamérica para encontrar los oráculos perdidos. Le acompañan Leo, un manitas hijo de Hefesto y la maga Calipso, la hija de Atlas encerrada la isla Ogigia y rescatada por Leo. Para este trio, los problemas no dejan de venir a ellos, resolviéndolos algunas veces con un plan y otras, la mayoría, improvisando con aquello con lo que puedan apañárselas. 

En esta segunda aventura, seguimos con un Apolo sarcástico, prepotente e infantil. Pero que de tanto en tanto muestra cómo debe comportarse uno ante situaciones al límite. Sinceramente no me acaba de gustar como Rick nos presenta a Apolo. Niño mimado y malcriado con una prepotencia importante. No me convenció que durante la saga de los dioses del Olimpo le diera poca importancia... Pero prefiero eso a como lo desarrolla en su propia saga. 

En lo que respecta a sus compañeros, Riordan debería sacarles más jugo a aquellos secundarios olvidados de las sagas anteriores: Nico y Will. Quienes los fans de sagas anteriores adoran (entre las cuales me incluyo fervientemente). Donde su historia la deja en un segundo plano muy superficial, sin indagar en ella o desarrollarla. En vez de eso, da vida a personajes nuevos como Meg y su Melocotones, protagonista en el primer libro, o la parejita manitas-maga.

Aunque los personajes principales no sean de mi agrado mayoritariamente, la historia progresa mejor en esta segunda novela. La trama del segundo emperador del misterioso triunvirato y su relación con Apolo es más profunda y personal. Conociendo más íntimamente a Apolo, sus miedos y sus fracasos como dios... Haciéndolo más humano y vulnerable. Hecho que agradezco, no tanta prepotencia (suena cruel, pero no puedo evitarlo). Todo esto sin dejar de lado el oráculo que buscan, lleno de misterio y profecías oscuras tal como anuncia el título. Esta historia nos dará una subtrama con unos personajes secundarios mucho mejores tanto en personalidad y pasado como en "poderes" o fuerza (por explicarlo de forma entendible). 

Por ello, a quien el primer título de la saga le decepcionó (como fue mi caso), les recomiendo esta segunda parte. Volverán a cogerle el gustillo a los héroes y la mitología que nuestro querido Rick Riordan siempre nos va explicando, sin darnos cuenta, en las aventuras de los protagonistas. E indagaran más en nuestro queridísimo e infravalorado Apolo, Lester para los mortales, cogiéndole más cariño. Y, para aquellos que la saga les sigue gustando como la primera de los héroes del Olimpo, amaran aún más a los nuevos personajes y subtramas que se nos presentan. Siempre con un toque lúgubre y nostálgico que envuelve esta aventura.









¡¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Lei el primero y me encantó. Me encantaría hacerme con este. La verdad es que Apolo es un personaje que da mucho juego :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Rick Riordan por la saga de Percy Jackson, y la verdad es que no me dejó muy satisfecho. Luego me enteré que hizo otras sagas, una nórdica (Magnus Chase) y otra egipcia que no recuerdo, y de pronto llegó a mi radar Las Pruebas de Apolo. No quise engancharme a otra saga y más sabiendo como aborda Riordan, pero al leer demasiadas reseñas positivas y que se abordara el tema LGTB, pues me aventuré a probar... y el primer volumen me encantó.
    El personaje de Apolo tiene ese encanto que te atrapa, es un narcisista y egocéntrico de cuidado, su personalidad te encandila y su resignación como mortal añorando sus tiempos como dios da pie a que seamos partícipes recuerdos de sus hazañas, historias, mitos... Pero se hace querer pese a sus defectos, más si cabe con la humanidad entrando en él. Sin olvidar el toque de humor e ironía cuando compara lo que hubiera hecho siendo dios, sus alternativas como mortal y lo que finalmente acaba haciendo.
    El segundo volumen me lo compré la semana pasada, no pude esperar ya que es mi ultima lectura fue el primero, y lo tengo fresco. Sin embargo me he quedado algo choff al leerte que Nico y Will no tienen más protagonismo... o sea, que su historia tenga mas presencia, se desarrolle...¡con lo que amo a esa parejita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana está contigo al 100%, que lo sepas jajajaja

      Eliminar