Reseña La Invasión del Tearling de Erika Johansen

08 marzo 2017

33236001La Invasión del Tearling
Autora: Erika Johansen
Traducción:
Gemma Rovira
Editorial: 
Fantascy
ISBN: 
9788401018862
Páginas: 
576
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Se ha hecho con el trono. 

Ahora tendrá que salvar a su reino.  Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.

Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.

Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...

Erika Johansen creció en la bahía de San Francisco, donde reside actualmente. Estudió en Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers' Workshop, y con el tiempo se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir. La Reina del Tearling es su debut y el inicio de una trilogía cuyas dos primeras entregas gozaron de ventas y críticas excelentes cuando se publicaron en inglés y que se traducirá a diecisiete idiomas. El tercer volumen se publicará en Estados Unidos a finales de 2016.
Tras la sorpresa (en el buen sentido, por supuesto) que me llevé al leer La Reina del Tearling, la primera parte de esta trilogía, sobran las explicaciones sobre el por qué estaba tan emocionada en cuanto este libro me llegó a casa y pude ponerme a leer. Me quedé tan intrigada por el cómo terminaba todo, que antes incluso de ponerme a leer el libro en sí, quise leerme las primeras páginas a ver qué tal iba la cosa. Mal asunto, porque una vez lo hice, ya no pude soltar el libro y necesité terminarlo por el bien de mi salud mental. 

La Invasión del Tearling es una novela que sigue por la misma línea que su predecesora, pero añadiendo nuevos e inquietantes elementos a la trama que la hacen todavía más atrayente. Es decir, en esta segunda parte podría decirse que el libro está dividido en dos partes:  

Por un lado se encuentra la historia principal, en la que Kelsea sigue siendo la protagonista y se encuentra con un problema tras otro en su camino por preservar su reino. Por el otro, están las visiones que tiene Kelsea de Lily, una mujer del pasado que está pasando por una situación bastante peliaguda por el simple hecho de ser mujer y vivir en un mundo en el que la tecnología se encuentra más avanzada que nunca y la diferencia entre la riqueza y la pobreza es demasiado acusada como para poder mantener la sociedad en equilibrio.  

No podría llegar a elegir un favorito entre el primer y segundo libro, porque mientras en el primero la historia principal avanzaba a un ritmo bastante rápido y te iba sorprendiendo por uno u otro lado, en este parece que la autora ha decidido que ésta avance a un ritmo mucho más lento para otorgar más importancia a todo aquello que sucedió en el pasado. Y es por ello por lo que no podía quejarme. Me gusta muchísimo la historia principal, sí, pero el conocer el pasado y cómo el mundo ha llegado a ser cómo es ahora tampoco tiene desperdicio alguno. 

Y que conste que me está resultando un poco complicado explicaros los puntos más fuertes de esta novela porque os estaría spoileando brutalmente, así que os lo explicaré como pueda: Aunque al principio me costó un poco volver a adaptarme a la forma en la que están narradas estas novelas, una vez me acostumbré reconozco que añade mucho juego a la historia. Los puntos de vista van cambiando incluso entre capítulos, dejando a veces tan sólo espacios grandes de diferencia y había ocasiones en las que eso hacía que no supiese quién era el narrador hasta que no me centraba un poco y conseguía localizar los nombres de los personajes que iban diciendo. 

También me encontré con que más de una vez he tenido que volver atrás. La autora suelta bombas que pueden alterarte la lectura por completo cuando le viene en gana y más de una me ha dejado alucinando. Tanto, que como os digo incluso tenía a veces que volver bastante atrás en la narración a ver qué era lo que habían dicho y yo había pasado por alto por pura ignorancia para luego, una vez comprendido, asentir con sorpresa. Y sí, para los que lo hayáis leído y ya sepáis lo que pasa, lo siguiente que digo leedlo bajo vuestra responsabilidad: He tenido mi momento de fangirleo con Kelsea y Pen. Ha sido inevitable. Se me ha quedado la sonrisita tonta de chica a la que se le cae la baba con las historias de amor.  

Así que en definitiva y para los que todavía no estéis del todo convencidos con el leer o no esta trilogía: La Invasión del Tearling es una de esas novelas distópicas juveniles a tener en cuenta sí o sí. Es juvenil, pero no por ello está enfocada a un público más joven, ya que la autora no escatima en escenas bastante fuertes si se ve en la tesitura de incluirlas. El que esté ambientada en un mundo en apariencia medieval, pero con un pasado actual y esos toques de magia tan bien dosificados y tan inquietantes, la convierten en una novela que destacar dentro del género. Ahora solo falta que el final esté a la altura. ¡Menos mal que queda poquito para mayo y podremos salir de dudas!


Nos leemos!!





Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola!
    La primera parte me gustó mucho, y estoy deseando leer esta segunda. Me alegra saber que es tan buena e interesante como la primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Síiiiiiiiiiiiiiii!! Y espérate, que la tercera pinta aún mejor jojojojo

      Eliminar
  2. Hola!! Le tengo muchas ganas a estos libros, de repente todo el mundo los está leyendo y todo lo que veo son reseñas positivas y más reseñas positivas. A parte, hace tiempo que no leo fantasía y me apetece.

    Muchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece, ves a por ellos. ¡Ya verás como te sorprenden!

      Eliminar
  3. Aaaah los tengo apuntados, el primero y el segundo libro. Y ya con tu reseña se me han puesto los dientes aún más largos. Por lo visto, a todo el mundo le está gustando esa serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son originales y parten de una buena base. Vale la pena leerlos y comprobar si te unes al club xD

      Eliminar