Reseña Una antorcha en las tinieblas de Sabaa Tahir

Montena
9788490437452
432

La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.

Sabaa Tahir se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave (California). Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, los calcetines llamativos y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el Área de la Bahía de San Francisco.

30049877Tener una espera tan larga entre libro y libro de una misma saga o trilogía a veces es contraproducente, pues te hace esperar con demasiadas ganas la continuación y si luego no es lo que te esperabas... apaga y vámonos. Afortunadamente, Una antorcha en las tinieblas ha resultado ser el caso contrario. Mira que lo esperaba como agua de mayo, pero he tenido la increíble suerte de pasarlo demasiado bien leyendo este libro.

Tras dar comienzo en el punto justo en el que termina Una llama entre cenizas y sin dar ni un respiro al lector, la novela empieza dando guerra desde el principio. Las traiciones e intrigas están a la orden del día, nunca sabes de dónde puede venir la siguiente sorpresa. Aporta momentos muy muy tensos viniendo de un personaje u otro (ya que no tiene un solo narrador, sino varios) en los momentos más insospechados y continúa haciendo algo que ya hacía en la primera parte: tiene unos giros argumentales que dejarían pasmado a cualquiera.

También parece ir dando más importancia a ese toque fantástico que envuelve a algunos de sus personajes. Es uno de los puntos que más me atraen de la historia y me alegra que vayan teniendo cada vez más relevancia y conociéndose los motivos por los que suceden. Con ello, esta es una saga que aporta un toque de originalidad muy curioso a este mundo tan parecido al antiguo Imperio Romano.

A todo esto, la historia va enredándose cada vez más, sus personajes pasan por situaciones capaces de hacerles madurar y cambiar su mentalidad en un santiamén si es que quieren sobrevivir tanto ellos como sus seres queridos y además, parecen ir añadiéndose algunos personajes importantes a la trama que espero que den mucha guerra en un futuro.

En definitiva, Una antorcha en las tinieblas es una novela más oscura que la anterior y eso me gusta. El que la historia vaya volviéndose cada vez más profunda e intensa, también hace que sus personajes evolucionen con ella. La venganza es un sentimiento que parece agarrarse a algunos de ellos con más fuerza que nunca y el no saber quién es amigo ni quien enemigo en el peor momento posible puede llegar a provocar el peor desenlace posible. Ojalá no se haga muy larga la espera para la tercera parte. Hay demasiadas intrigas por resolver y el que haya además una cuarta parte, todavía no sé si me emociona o me hace sufrir todavía más.