Reseña Corazón de mariposa, Andrea Tomé

28 marzo 2014

Hola holaaaaaaaaaaa

La reseña de hoy es de un libro que tiene una edición preciosa, el cual, aunque lo he intentado, al final no ha conseguido llegarme como me esperaba. Os dejo con la reseña a ver qué os parece a vosotros:

Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-78-3
Páginas: 272
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis: 


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
  
  http://2.bp.blogspot.com/-bYow48QD1is/UWSgYQb63FI/AAAAAAAABpc/doZ-CbfNxRo/s1600/Divider%202.png
 



Andrea Tomé
nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas. 
 
 
  http://2.bp.blogspot.com/-bYow48QD1is/UWSgYQb63FI/AAAAAAAABpc/doZ-CbfNxRo/s1600/Divider%202.png


La de hoy es una de esas reseñas complicadas de realizar principalmente porque me he encontrado con un libro que no ha conseguido ni entusiasmarme, ni emocionarme, ni engancharme en absoluto. 

http://www.theprisma.co.uk/wp-content/uploads/2012/05/Anorexia-cuando-4.jpgLa historia en un principio me llamaba muchísimo la atención, más que nada por el hecho de estar basado en un tema tan poco común en la literatura juvenil como es la anorexia y además por ser algo que la propia autora ha vivido en primera persona. Ya se sabe que cuando una persona escribe sobre algo por lo que ha pasado ella misma, siempre dará como resultado una historia mucho más realista que si lo hiciera alguien que por el contrario, no lo ha hecho, por lo que si algo tengo que admitir relacionado con esta historia es que sí que puede apreciarse una realidad palpable y que en ese sentido no tengo nada que objetar. El problema viene por todo lo demás.

Para empezar, quizás sea porque yo ahora mismo estoy a dieta y tengo un hambre impresionante o porque realmente la autora no ha conseguido su objetivo -si es que era uno de ellos-, pero no he conseguido empatizar en absoluto con la protagonista. Pero nada de nada.

Las cicatrices horizontales de mis muñecas parecen crecer por debajo de las mangas que las cubren. De pronto me arden, me queman como la lejía, y yo no puedo hacer nada… solo huir.

http://html.rincondelvago.com/00092697_html_m532b86e2.jpgEntiendo que la anorexia es un problema tanto mental como físico y yo admito que he pasado por algo pero al revés (por si os pica la curiosidad, no es que no quisiera comer, es que no quería dejar de comer y me estaba poniendo enorme). Pero es que en este caso es tal la obsesión que tiene Victoria por las calorías, por todo lo relacionado con la comida, -pero todo, os lo aseguro, absolutamente todo-, por no poder pensar en otra cosa que no sea en esa enfermedad, que me estaba volviendo loca.

Me ha costado seguir leyendo muchísimas veces por el simple hecho de que es una novela escrita en primera persona y tenía que estar leyendo siempre desde el mismo punto de vista. Quizás si hubiese cambiado un poco no me habría resultado tan pesado, quién sabe.

Otro punto que quizás podría haber ayudado a esta historia a mejorar -y a conseguir enamorarme- es la historia de amor. Había leído que era una de esas que te dejan sin aliento, que consiguen que los ojos se te queden como dos estrellitas brillantes y no consigas olvidarte nunca de ella. Y no. Definitivamente esa no es la historia de amor que yo he hallado.

-Eh, ven, vamos a la cocina –me tranquiliza mamá, acunándome como cuando era una niña. Un fuerte aroma a rosas cortadas inunda mis fosas nasales. Sonrío. Mamá ocupándose del jardín, cómo no-. Vamos, come poco a poco. No te preocupes. Puedes hablarlo mañana con la doctora Robles.

0 calorías + 300 calorías de tortilla + 200 calorías de ensalada + 80 calorías de zumo de naranja + 150 calorías de natilla = 730 <<no, por favor>>.

He encontrado que esa relación estaba ahí porque tenía que existir una historia de amor, no porque realmente Victoria y Kenji se enamoren el uno del otro. Ya no es que sea amor a primera vista, es que no le encontraba ningún sentido porque tampoco es que se conozcan, simplemente comparten alguna cosa en común y ya está. 

Y es por todo que os he explicado por lo que digo que esta es una reseña difícil de escribir. Tampoco es que fuese con las expectativas muy altas, simplemente era un libro del que había leído buenas críticas y por el que sentía curiosidad, pero lo que me he encontrado al leerlo ha conseguido decepcionarme muchísimo y como no, de ahí viene la nota que le pongo a continuación, a la que lo único que le ha hecho subir un poco es que es una historia muy realista.

2'5/5
 
  http://2.bp.blogspot.com/-bYow48QD1is/UWSgYQb63FI/AAAAAAAABpc/doZ-CbfNxRo/s1600/Divider%202.png


Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Realmente es la primera reseña "negativa" que leo. Las demás han sido muy positivas -excepto un par de ellas- pero vamos...yo tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo por el tema que trata (tengo interés xD). No sé si algún día lo tendré en mis manos pero me gustaría leerlo para dar mi opinión.

    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba nada de nada, pero después de leer varias reseñas parecidas a la tuya, me reafirmo en que este libro no pasará por mis estantes.
    Una lástima que no te gustara... Con lo genialoso que fue el libro ganador del año pasado... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, el del año pasado fue una monosidad :3

      Eliminar
  3. Jo, pues me apetecía un montón el libro. La sinopsis y la portada eran amor absoluto..
    En principio la tengo apuntada, me apetece leerla, pero esperaré a leer más reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Le tenía muchísimas ganas a este libro, y me esperaba que tuviera la misma acogida que el de Laia pero no le llega ni a las solapas :P No paran de salir críticas no muy buenas, pero aún así quiero probar a ver que me parece ya que le tema me llama bastante al ser diferente a lo que nos solemos encontrar. Que la protagonista esté tan obsesionada con su enfermedad no me gusta mucho, pero bueno... habrá que darle una oportunidad a ver que tal ^^
    ¡Muy buena reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Otra reseña que leo que pone el libro... pues como tú lo pones. Parece ser que lo que más llama del libro es la portada (Que es preciosa, para qué negarlo). Una pena, con lo bonito que fue el del año pasado. A ver si el año que viene nos vuelven a dar otra historia de esas que nos hacen soñar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, yo tengo ganas de leerlo, pero estoy bastante insegura ya que tengo muchos libros que quiero leerlos, por lo que el momento no caerá.
    Lamento que no te haya gustado demasiado, más suerte con el próximo :(
    Buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ai le tenía muchas ganas, mañana creo que lo empezaré, aunque tengo un poco de miedo, porque voy con demasiadas expectativas..

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues a mí no me llama demasiado; creo que a la gente le gusta por el tema que trata, pero no parece un libro muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo comencé a leer hace unos días, aunque he leído bien poco todavía no he tenido tiempo a leer mucho, a mi no me desgrada de momento, me parece similar a otro libro que leí del tema Frío que me gusto mucho, a ver como termino este.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. [ no se que pasa en tu blog que mando los comentarios y no se envían, si te sale repetido borra uno]

    Este libro lo comencé a leer hace poco, aunque he leído bien poquito por falta de ganas y tiempo, pero lo que he leído no me desagrada. Me parece la trama parecida a un libro que leí hace un tiempo Frío y ese libro me gusto mucho, por lo que a ver como termina este libro.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le tengo muchas ganas al libro pero pienso como tú. Creo que la historia de amor se va a meter ahí porque sí y eso no me gusta. También me supongo que la autora aprovecha los problemas para que la gente le parezca muy tierno, así que no sé. Cuando pueda lo leeré, pero no sé qué saldrá de ello.
    Muchas veces las personas creemos que porque un libro trate sobre algo difícil no se puede tocar, se lo he leído a personas. Si a ti no te ha emocionado, no creo que vaya a valer mucho la pena...
    Un beso!

    ResponderEliminar