Reseña La hija del rey araña, Chibundu Onuzo

21 octubre 2013

Hola holaaaaaaaaaaaaa

La reseña de hoy es de una de mis últimas novelas leídas con una historia sorprendente y que os recomiendo leer a partir de ya.

La hija del rey araña
Autora: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo
Páginas:  352
ISBN: 978-84-15880-35-6
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: 

Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.

A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.

El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.

http://shaneguitar.com/defable/wp-content/themes/defableTheme/images/divider.png



Chibundu Onuzo nació en Nigeria en 1991. Estudia Historia en la Universidad de Cambridge. Cuando no escribe, le gusta tocar el piano y cantar. La hija del rey araña, su primera novela, fue seleccionada para los premios Desmond Elliott Prize 2012, The University of Wales Dylan Thomas 2012, Commonwealth Writers 2013 y Betty Trask 2013.

http://shaneguitar.com/defable/wp-content/themes/defableTheme/images/divider.png


La reseña de hoy se me hace un poco extraña o más bien complicada de escribir, pues me he encontrado con un libro que por un lado, me ha enamorado e incluso dejado muy inquieta mientras leía (y sobre todo al final), pero que es tan diferente a lo que suelo leer y tiene tantos puntos que me han hecho reflexionar, que todavía no tengo ni idea de cómo os lo voy a explicar sin liarme a spoilearos como una loca.

12416552Este es un libro que ya para empezar, nos contextualiza en un lugar del que no solemos leer mucho como es Lagos (Nigeria), una ciudad que oculta muchos secretos, los cuales, mayoritariamente, no suelen ser muy agradables de descubrir. 

Para conocer mejor esta ciudad, por un lado tenemos como protagonista y narradora a Abike Johnson. Proviene de una familia rica y acomodada, o más bien, tiene un padre rico y con mucho poder e influencia dentro de Lagos y por ello está acostumbrada a tener todos los caprichos que siempre ha querido, además de vivir una vida sin apenas tener que preocuparse por nada. A través de ella puede verse la cara buena de Lagos, o dicho de otra manera, todo lo que el dinero es capaz de hacer en un lugar en el que la pobreza está presente en cada esquina.

La ventaja de formalizar la matrícula desde Nigeria es que la mayoría del proceso puede hacerlo otra persona. Mi padre había pagado a alguien que tenía un título de doctorado para que rellenase mis impresos y para que pasara las pruebas de aptitud por mí. Yo ya me había examinado con otro nombre y había comprobado, complacida, que con mis notas también habría podido entrar.

http://www.faber.co.uk/media/cache/0e/c2/0ec270c37b5a7372590e9f2c1e4c8958.jpgLa otra cara de la moneda viene dada por Runner G. (o por lo menos ése es el nombre que sus compañeros le han puesto). Es un vendedor ambulante de helados, el cual debe ganarse su comida y la de su familia (su madre y su hermana pequeña) trabajando y luchando por ella cada día. 

Y ahora viene la gran pregunta: ¿Qué pueden tener estos dos personajes tan aparentemente diferentes en común? Es una respuesta un poco rara, pues lo único que tienen en común, el único nexo que los une, es un encuentro casual entre ambos, pues mientras ella iba con su coche por una de las calles de la ciudad, él se encontraba vendiendo helados allí en ese preciso momento. 

Y es ahí, en ese preciso instante, cuando Abike decide que no va a conformarse con haberlo visto una vez, que quiere tener más relación con ese vendedor ambulante tan guapo que vive de una manera tan diferente a la suya y también es en ese momento, cuando la novela empieza a tomar un ritmo frenético e inquietante que hace que no puedas dejar de leer hasta el final.

Hubo un tiempo en que quise ser abogado, aunque de una clase distinta a la de mi padre. Mi padre era un mal orador, casi nunca actuaba en juicios y entornaba los ojos al leer la letra pequeña de los contratos. Sus colegas fueron quienes me inspiraron. A veces pasaban a visitarnos por casa, ataviados con sus trajes negros, a la vuelta de un caso sobre el que yo había leído en el periódico de la mañana.

Pero de abogado, nada. Ahora soy vendedor ambulante, una tienda portátil, un autosupermercado. 

Me he acostumbrado a este trabajo. Hay días en que la lluvia es tan intensa que el agua me llega hasta las rodillas. Otras veces, los neumáticos de la gente me pisan los dedos de los pies, y a menudo me llaman y después no quieren comprar nada. He aprendido a apreciar a los pocos clientes que me tratan como a un ser humano.

La hija del rey araña es una novela capaz de abrirte los ojos a lo que es la dura realidad del día a día. Es una mezcla sensacional entre amor, lealtad, amistad, intriga y suspense; en ocasiones da la apariencia de ser una historia de amor y en otras da la sensación de ser una novela negra.

Una novela que empezando desde diferentes puntos con tan solo un nexo en común, llega hasta un mismo final de lo más sorprendente y que para seros sincera, se merece una gran oportunidad y darse a conocer como la gran historia que es.
 
5/5

http://shaneguitar.com/defable/wp-content/themes/defableTheme/images/divider.png


Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Al final me obligaréis a hacerme con él... ¡malas! que sois una malas influencias xDDD

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho ya que el argumento puede sonar algo típico. sí que quería esperarme a ver opiniones. Con la tuya ya ha ganado un punto más XDDD

    ResponderEliminar
  3. La acabo de leer y también me ha gustado mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho este libro, y después de tu reseña aun más, espero poderlo conseguir pronto y leerlo!!

    Besitos nenii

    ResponderEliminar
  5. Aixxx!! pero que ganas tengo de hacerme con él!!!!BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo y me muero por ponerme con él. Tiene pinta, como dices, de ser diferente a lo que estoy acostumbrada yo también, pero si aún así tú le has dado esa puntuación... ¿¡Cómo voy a resistirme!? jajaja

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar