Reflexión: ¿A qué viene esa espera entre libro y libro?

25 septiembre 2013

Hola holaaaaaaaaaa

Hace tiempo que tengo ganas de escribir una entrada como esta (pues me he dado cuenta de que reflexiones tengo muchas, pero que escritas, más bien pocas) y es que desde hace tiempo el tema este de las sagas y trilogías, a pesar de gustarme leerlas, me tiene un poco mosca.

El porqué es muy sencillo. Yo no digo que no me guste leer ni trilogías ni sagas, es más, me encanta hacerlo, pero si hay algo a lo que me estoy acostumbrando últimamente, es a esperar a tener todos los libros de dicha saga encima de mi mesa para empezar a leerlos, antes que lanzarme a la aventura (como hacía antes) y cuando publiquen el siguiente, ya lo leeré. (A pesar de todavía seguir haciéndolo, sigo sin entenderme a mí misma). 

Me considero una persona muy impaciente, sobretodo cuando encuentro un libro que considero increíblemente bueno y entre una cosa y la otra, siempre tengo que sufrir como una condenada a la espera de saber como termina la historia. 

Y es que hoy en día, (aunque no es algo nuevo, eso también es verdad, simplemente es que se ha puesto de moda el alargar sagas o el publicar trilogías), es algo bien típico encontrarse con cosas así:

          a) Las continuaciones de un libro todavía no han sido publicadas aunque no sean libros nuevos en su idioma original (me refiero a libros de otros países). 

          b) La editorial no quiere o ha decidido dejar de publicarlas (esto es una gran p****a).

          c) Dicha continuación, tarda un año o más en salir y cuando lo hace (si es que lo hace), ya no te acuerdas ni del título del primero.
A estas tres posibles opciones, seguro que se os ocurre añadir muchas más, pero yo creo que con tres, (al menos por ahora) ya queda algo claro. 
Y es que yo no entiendo porqué, si una saga o un libro no autoconclusivo (así, generalizando) sale publicado, nosotros, como lectores que somos, tenemos que quedarnos esperando durante mucho tiempo a leer un libro que hace años que ha sido publicado en su idioma original y eso si llegamos a hacerlo, que esa es otra. 
¿Tanto cuesta hacer como han hecho, por ejemplo, con la trilogía Crash y publicar los tres libros de la trilogía seguidos? ¿Tan complicado es publicar en español sagas y trilogías que ya estén completas en su país de origen? (en esta, lógicamente las made in Spain no están incluidas) ¿Tan difícil es tener contentos a los lectores, por lo menos terminando de publicar una saga, por mucho que no haya llegado a cumplir las expectativas que tenían previstas en un principio?
Y vosotros, ¿Qué opináis? 
¿Creéis que las editoriales deberían cambiar su forma de publicar los libros que no sean autoconclusivos? ¿Opináis igual que yo? ¿Preferís vivir con la intriga todas vuestras vidas a la espera de ver terminar una historia? 
P.D: Si habéis leído la entrada entera, felicidades xD

Nos leemos!!

25 comentarios:

  1. Normalmente no me quejo mucho sobre esto porque las sagas que he leído estaban terminadas o porque no me interesaban mucho, pero ahora mismo tengo Puro en mi estantería y no me atrevo a leerlo porque sé que después querré tener la segunda parte y luego la tercera, que todavía no ha sido publicada. Creo que sí deberían tener más control y cuidado cuando publican las sagas, porque como dices, si pasa mucho tiempo, es fácil olvidarse o perder el interés o en principio ya no lanzarse a leer estas sagas cuando ves como está el panorama.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada guapi! Yo la verdad que esta pregunta siempre me la he hecho y sí que he reflexionado bastante sobre ella. La verdad que entiendo a las dos partes, por un lado los lectores que queremos ver publicadas las continuaciones de nuestros libros favoritos y que a veces la espera se hace eterna; pero también entiendo a las editoriales, al fin y al cabo es un negocio, ¿no? Si el libro no se vende, no genera ganancias, ¿por qué invertir dinero en su continuación? Mejor invertir ese dinero en otra apuesta que les salga más rentable. Es una p***** pero así es cómo funcionan todas las empresas... Es igual que si tú tienes una pastelería y en ella vendes magdalenas y donuts (por poner un ejemplo), y los donuts por lo que sea no se venden tan bien, es más el coste de producirlos que lo que realmente ganas por su venta, ¿qué haces? ¿sigues haciéndolos aunque pierdas dinero? ¿O prefieres parar e intentarlo con otra cosa? Esto es algo que ocurre también en el mercado cinematográfico con películas pertenecientes a franquicias, si la primera no tiene éxito no invierten en las demás. Da mucha rabia, sobre todo cuando a ti te ha gustado pero no podemos hacer otra cosa que aguantarnos y quejarnos un poco por si suena la flauta y nos hacen caso xDD

    Yo últimamente también me estoy esperando a ver publicados todos los libros antes de comenzar una saga y si no es así me lo pienso muy mucho antes de embarcarme en una y el libro me tiene que llamar un montón, sino paso xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y con eso volvemos a repetir lo mismo de que no compramos un libro por esperar las continuaciones, pero la editorial no las publica porque no obtiene ganancias precisamente porque nos estamos esperando... mal vamos jajaja

      Besitoooos

      Eliminar
    2. Ah! Y se me olvidaba... con respecto a que tarden tanto en publicar continuaciones cuando es una saga que ya está completa en su idioma de origen, yo creo que a veces es porque se esperan a ver si el primero funciona y les genera ingresos antes de invertir en los demás. Por lo que me han comentado, a veces las editoriales compran la saga completa (y ahí es cuando los publican más de seguido) pero otras veces compran solo el primer tomo y ahí es cuando tienen que asegurarse de que tiene éxito antes de seguir con ella.

      Todo esto son conclusiones mías que he sacado a raíz de una asignatura que estudié en la carrera y que comentaba esto mismo pero en base a series de tv y películas; así que puede que esté metiendo la pata estrepitosamente xDD Yo me he imaginado que el mercado editorial funcionaría más o menos parecido al audiovisual, pero a saber :P

      Ahora sí, me despido <3

      Eliminar
  3. A mí lo que me pasa con algunas es que tardan tanto, que pierdo el interés en la historia, con lo que solo acabo comprando y leyendo las que más me han gustado.

    Seguramente tuvieran una continuidad más rápida acabaría más sagas...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ostras, pues yo soy de las que esperan con el primero en la mesa; pero claro... si no se compra el libro porque aún no ha salido la saga entera... pues ya tenemos la pescadilla! Porque las editoriales piensan que no tira y nunca más llega la continuación.
    Yo soy una impaciente, pero se me pasa el gusanillo de las continuaciones en seguida (a los tres días, como el mono). Aunque sí que da por saco que te traigan un libro a los mil años después de su primer tomo, ahora no recuerdo cuál pero creo que fue Vampire Academy que se me había olvidado todo cuando cogí los siguientes (y los de Melissa Marr, que creo ya que en la vida podré leer las continuaciones).
    Y ahora a esperar por el de Laini un año casi ¬¬' Voy a matar a alguien............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui el de Laini... ese sí que va a ser una tortura... jajajajaj

      Eliminar
  5. AINS... la verdad que yo también estoy algo disgustada respecto al tema.

    Ya me espero a que estén las Sagas, Trologías o respectivas... a que se publiquen integras porque no me gusta esperar... y prefiero leerla de un tirón que ir perdiéndome detalles por el camino entre espera y espera.


    Creo que es mejor, la disfrutas más, y si es una historia con gancho pues no llega a ser pesado ni nada por el estilo.

    No deberían hacernos esperar tanto, o dejar de publicarlas, porque simplemente nos fastidian el haberlo empezado o el querer empezarlo.

    Sin más, buena entrada y sigue haciendo debates así que gusta ver diversas opiniones ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Es una lastima esto, la verdad es que a mi me gusta saber que cuando termine de leer un libro puedo ir a comprara el siguiente libro... pero es lo que hay :$
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo en este aspecto no que quejo porque, como he acabado tan harta de tanta trilogía y sagas kilométricas, he optado por apuntar una saga que me interesa y, cuando ya hayan sacado todos los libros, empezar a comprarmelos poco a poco, a mi ritmo y sin prisas. Es el método que me ha dado mejores resultados.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo contigo. Sobre todo el en hecho de que las editoriales decidan no seguir publicándola y en que tardan un año en sacar la siguiente parte. Me da muchísima rabia porque al final acabas por perder el interés en una saga o trilogía que en principio te había gustado!
    Muy buena reflexión, besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que debería de ser como la trilogía de CRash...yo soy de las que las que esperan a tener la saga/trilogía completas pero claro siempre hay alguna excepción a la que no me puedo resistir. Pero prefiero la primera opción, de hecho ahora he empezado Oscuros porque he conseguido todos, etc...
    Pero vamos que las editoriales ya podían sacarlos en un tiempo más breve, porque con la saga Crossfire casi ni me acordaba cuando me llegaba el cuarto de los pequeños detalles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa wendy
    Estoy completamente desacuerdo contigo sobre todo en lo de esperar un año ,después no te acuerdas ni de que va y se te quitan las ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bufff, a mí me exaspera tener que esperar, sobre todo por lo que has dicho, que cuando sale la siguiente parte de una saga ya no me acuerdo de los detalles del libro anterior. Y cuando una saga me gusta mucho, eso fastidia bastante.
    Supongo que las editoriales primero quieren ver si el primer libro tiene éxito, no se iban a arriesgar a traducirlos todos de golpe para sacarlos juntos. En fin... es lo que nos toca aguantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusta esperar, así que salvo contadísimas ocasiones, no leo una saga si no está acabada. Odio, odio, tener que esperar para saber qué pasará, cómo acabará...

    Siempre he pensado que las sagas que publican de otros idiomas y tardan tanto es porque necesitan saber si deben invertir en toda (por lo que he leído no estoy desencaminada). Pues hay sagas que son realmente largas, una cosa son 3 o 4 libros, y otra muy distinta son sagas de 10 o más libros.

    Sea por lo que sea, siempre toca esperar, así que prefiero esperar a leer el primero y tenerlo todos juntos. Es como las series de televisión, cuando acaba una temporada y tienes que esperar un año a la siguiente. Me subo por las paredes. Y con los libros, sé que me pasaría lo mismo!! jajaja

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Al final lo que pasa es que estamos constantemente empezando sagas y trilogías, y entre una y otra sacan más y más... y parece que nunca completamos alguna... y es desesperante XDDD Yo creo que debería publicarlas a buen ritmo, nada de un libro al año y ¡tira! Por que sino entre que se te olvida lo leído y la impaciencia, acabaré por empezar ninguna XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Totalmente de acuerdo, es desesperante!!

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  15. Uf menudo tema... La verdad que es una casualidad porque ayer mismo estuve viendo como colaborar con editoriales para traducir (soy traductora) porque vi que había muchas sagas que no se habían pasado a español aún habiendo tenido un final en su idioma de origen. Yo imagino que a veces sacan el primero y si ven que no tienen tirón ya no se matan a pagar un traductor para el resto porque no les compensa publicarlo si va a tener el mismo o menos tirada que el primero.
    Obviamente no lo veo bien, si vas a hacer algo hazlo hasta el final, eso siempre, yo por lo menos los lanzaría de golpe y que sea lo que dios quiera, porque es un horror tener que estar esperando sin saber si saldrá o no.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Opino lo mismo que tu! A mi me gusta leer sagas, pero antes tengo que tener todos los libros para comenzar, aunque a veces hay expeciones. Cuando una saga me gusta y aún no ha salido su siguente libro me altero y no me gusta, ya que soy igual que impaciente que tú. Creo que los de españa deberían ponerse más las pilas.
    Muy buena entrada, así se habla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. En los últimos tiempos si sé que son sagas intento que estén ya publicadas o que les falte muy poco para terminar porque yo también suelo ser bastante impaciente a la hora de leer las continuaciones =)

    ResponderEliminar
  18. Yoooo odiooo tener de esperar con las sagas y trilogías!!!! Y hasta que no la tengo completa no la comienzo a leer, por dos razones porque tengo mala memoria y con lo que tardan en sacarlas se me olvida todo y porque no me gusta quedarme con ganas de saber más!! Pocas veces si que comencé trilogías sin que sacaran las continuaciones pero porque sabia que pronto las publicarían... pero hay editoriales que se tiran un año o más para sacar continuaciones y eso lo odioo!! Prefiero los libros auto convulsivos la verdad...

    Besitos nenii

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy una impaciente que se compra el primero de la saga, lo devora y se muere esperando xDDD Lo bueno que tengo es que, como alguien más arriba a comentado, se me pasa el mono en 3 días, y a otra cosa mariposa xDDD
    Tengo tantas sagas empezadas (algunas ya sin esperanza de terminarlas... :/) que si no no leería nada xD
    Cuando tardan mucho entre uno y otro sí que me cuesta un poco coger el hilo, pero en seguida me pongo "al día". ¿Cómo resistirse a no leer a Patrick Rothfuss por ejemplo? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has tocado la vena sensible con Patrick Rothfuss *__________________________*

      Eliminar
    2. Es que como sabía que te encantaba y soy muyyyyy malaaaa xDDD Por eso puse ese ejemplo jajajaa. Yo tampoco me resisto... ains... ya está más cerca... ya casi casi.... *___*

      Eliminar
  20. Pues a mí no me gusta que publiquen las trilogías tan seguidas como con Crash. Por varias razones: si hiciesen eso con todas las saga, me vería obligada a gastar un pastizal tremendo de sopetón, si en cambio los libros se publican con 10-12 meses de descanso entre ellos es un soplo para la economía (porque seamos sinceros, no leemos solo una saga, leemos varias a la vez).

    Además, soy de las que no le gusta leer las sagas muy seguidas. Soy una impaciente, y cuando leo un libro quiero le siguiente ¿cómo no? Pero soy de las que, si lee varios libros de un autor seguidos, se da cuenta con más facilidad de los errores de dicho autor.

    Y por cierto, si se nos olvida lo que ocurría en un libro es que tanto no nos gustó. Existen varios tipos de libros: están los que te encantan, te encaprichas y quieres más pero que al cabo de un tiempo te olvidas de lo que ocurría, y están los que te encantan, te encaprichas y por mucho tiempo que pase no olvidas nunca. Siguiendo el ejemplo de Rothfuss del anterior comentario ¿quién se olvida de lo que ocurre en esa saga? Nadie a quien le haya gustado, y mira tú si se da información XD

    Y por último, creo que muchas veces una continuación te puede disgustar más si la lees nada más terminar el anterior libro que si lo lees un tiempo después, cuando has intercalado otras lecturas y has dejado reposar la historia.

    Pero es mi humilde opinión, soy de las que se agobia cuando una trilogía se publica en tan breve lapso de tiempo ^^

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar