Entrevista a Daniel Blanco

22 mayo 2013

Hola holaaaaaaaaaaaa


Hace tiempo que no hacía ninguna, pero aquí estoy con una nueva entrevista, esta vez al autor de El secreto del amor, Daniel Blanco. Espero que os guste la entrevista ^__^ 

Entrevista a Daniel Blanco

Bienvenido Daniel, ¡Muchas gracias por concederme esta entrevista! ¡Espero estar a la altura y que disfrutes con ella!

W: Para empezar y para los que todavía no te conozcan, háblanos un poco de ti.
 
D: Uf, qué pregunta tan difícil. Periodista, escritor y, sobre todo, lector. Onubense-sevillano, enamorado de Nueva York y con miedo a los ascensores. Con ganas de contar historias. Optimista convencido. Dejé el trabajo porque quería ser feliz. La felicidad, en mi caso, pasa por la escritura. Y como decía Tennessee Williams: “Siempre confío en la amabilidad de los desconocidos".

W: ¿Cuándo empezó tu afán por la lectura y la escritura? ¿Tuviste algún incentivo para hacerlo?

D: Supongo que desde siempre. Me recuerdo desde siempre leyendo cualquier cosa: comics, libros infantiles, cartas que encontraba en casa de mis abuelos... Los que más lo sufrieron fueron mis maestros, que pedían una redacción de dos folios y yo les entregaba siete. Jajaja. Cuando, de pequeño, me imaginaba siendo adulto siempre me veía escribiendo. Las ganas de escribir han crecido conmigo.

W: ¿Querías dedicarte profesionalmente a ello o es algo que ha ido surgiendo sobre la marcha? ¿El hecho de ser periodista ha sido de algún modo un incentivo para ello?

D: Estudié Periodismo porque era una profesión que me permitía no sólo estar en contacto con la escritura sino escribir a diario. Trabajé muchos años en un periódico –El Correo de Andalucía- hasta que me di cuenta de que lo que en realidad quería era contar mis historias, construir mis propios mundos. Ser periodista me está ayudando mucho ahora porque escribir es un músculo que hay que ejercitar.

W: Hablando de tu novela El secreto del amor. ¿De dónde surgen personajes como Isabel o Diego? Hay escritores que se basan en ciertos aspectos de personas de su entorno para escribirlos, ¿ha sido este tu caso? 

D: Para serte sincero, los personajes fueron surgiendo (como por arte de magia). El proceso de creación –en mi caso- es muy curioso: visualizaba el palacio, los jardines y la botica y casi sin esperarlo, iban apareciendo los habitantes: el astrólogo, las siamesas, la condesa... Casi lo único que hacía era dejarme llevar. Siempre hay manías de gente a la que conoces que vuelcas en tus personajes. ¡Es mi venganza particular! Jajaja.

W: ¿Hay alguno en el que te hayas volcado más que en los demás, o por el que tengas un cariño especial?

D: Supongo que siento un especial cariño por Diego, el protagonista, por su inocencia, por sus ganas de hacer las cosas bien, porque tiene que madurar muy deprisa. Aunque no quería, al final puse algo de mí en él. A pesar de todo, he intentado atender a todos los personajes. Ha sido muy divertido vivir en Edom durante los meses de escritura de la novela. Me gusta volver de vez en cuando y visitar a mis personajes. Edom es un lugar en el que me gusta refugiarme.

W: Además, con esta novela has conseguido ganar el XXVIII Premio Jaén de Narrativa Juvenil, ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir una novela de este estilo? ¿Es la primera vez que te presentas a este premio?
 
D: Sí, era la primera vez que me presentaba al Premio Jaén. Lo hice por probar, por empezar a mover mi novela. Mira, dos de las obsesiones de mi infancia eran vivir en una corte –y ser príncipe o rey- y crear una pócima con la que forzar el amor -¿quién no ha fantaseado con eso alguna vez?-. De ahí nace la novela. Es un homenaje a mi infancia, a esos grandes momentos que me ha dado la lectura, a esas cosas que nos hacen soñar cuando somos pequeños.

W: También tengo entendido que este no es el único certamen literario al que te presentas y que además, has ganado más de uno de ellos. ¿Hay algún secreto para ello? 
 
D: jajaja. No lo sé. Y si lo hay, ojalá lo supiera. Supongo que el truco está en dedicarle tiempo. A mí me funciona mucho esto: escribo un relato, lo dejo en el cajón un par de meses –algunos lo llaman meterlo en el congelador-, después lo recupero y lo leo como si fuera un lector. Intento no tener miedo a cambiar, a corregir, a borrar párrafos enteros.

W: Y ya para acabar, una pregunta que intento hacer a todos los escritores, ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera publicar una novela?

D: Para ser escritor antes hay que ser un buen lector. Lo primero es que uno tiene que dedicarle tiempo a escribir, a corregir y a reescribir. ¡No valen las prisas! Después, hay varios cauces: puedes mandarla a las editoriales, a los agentes literarios o a concursos o publicarla por capítulos en algún blog (pero ¡cuidado!, si la cuelgas en internet, no puedes enviarla a ningún premio porque tiene que ser inédita). Lo importante es escribir, moverla y seguir escribiendo. Nunca sabes cuándo va a sonar la flauta. ¡Ah! Hay ser muy pulcro con la ortografía.


Daniel, ha sido todo un honor para mi hacerte esta entrevista, muchas gracias por darme esta oportunidad.

Espero que finalmente te haya gustado tanto como a mi hacerla y también que podamos ver más publicaciones tuyas en un futuro próximo!

Y a vosotros, espero que os haya gustado la entrevista, tendréis otra dentro de poquito, os lo aseguro ;)

Nos leemos!! 



 

 

4 comentarios:

  1. Conocí a Daniel en la feria del libro de Sevilla y es un tío genial :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!

    Muy muy chula la entrevista, me ha gustado :D Además hace tiempo que quiero leer su libro jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. AAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhh Daniel es un amooooooooor, a Las Perdidas nos tiene loquitas!! ajajajaj Ahora me acabo de enterar de que a Mai le ha mandado una copia de la obra de teatro que estrenó hace un par de meses (más o menos) y ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ muero de envidia (sana ajajajaja)
    Tengo que comprar su libro, pero ya... no puede ser que deje pasar el tiempo de esta manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sea de envidia sana y no te la cargues pubreta, está bien jajajaj

      Eliminar