Reseña El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss

24 diciembre 2012

Hola holaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de la segunda parte de esta maravillosa trilogía de la que ya os digo que estoy completamente enamorada *o*

El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352331
Páginas: 1200
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: 

«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable. El segundo día de la historia de Kvothe, la esperada continuación de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. El nombre del viento, el primer día de la historia de Kvothe, se ha convertido en un fenómeno apoyado por lectores, libreros y crítica, que recomiendan esta excepcional novela. Ahora la historia sigue en El temor de un hombre sabio, y a aquellos que ansiaban leer esta continuación sólo podemos decirles que la espera ha valido la pena.



Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento -primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes-, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007. El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación. Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra). www.patrickrothfuss.com





Tras la ansiedad con la que me quedé al descubrir el final de El nombre del viento y tener un mono de Kvothe, de simpatía, de Bast, de Elodin, incluso de la Universidad increíbles, mi abuela me devolvió a la vida regalándome El temor de un hombre sabio una semana antes de mi cumpleaños. Si no habéis leído la primera parte y habéis sentido la impotencia recorrer todas vuestras terminaciones nerviosas al descubrir que tenéis que esperar para poder continuar con la historia de Kvothe, realmente no sabéis de lo que os estoy hablando, pero si lo habéis hecho, entonces podréis compartir conmigo la paz interior que se instaló en mi al tener en mis manos este gran obra maestra.

El nombre del viento dejó el listón en lo más alto. Hacía mucho tiempo que no leía un libro de fantasía tan bueno, puedo asegurar que desde que acabé de leer el cuarto libro de Canción de hielo y fuego que no sentía que un libro de este estilo me llenaba tanto. 

Adoro las descripciones tan precisas que hace este autor, adoro a Kvothe, su increíble mente y sus aventuras. Leer un libro así hace que me entren ganas de saltar, de gritar, los ojos se me salen de las órbitas al descubrir todo aquello que va desvelándose poco a poco y me deja esa dulzura tan deliciosa en la boca. Me pondría a haceros aquí mismo signos con las manos al más puro estilo Adem si realmente supiera hacerlos. 
Ya lo dijo Teccam: no hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pode en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.
Os mentiría si os dijera que esta segunda parte me ha gustado más que la anterior, porque mientras que en El nombre del viento no he encontrado nada reprochable, en El temor de un hombre sabio solo se ha mantenido el ritmo hasta pasada la mitad del libro, aunque superada esa parte ha continuado su ritmo habitual hasta el final. Os hablo de un momento en el que la historia se desvía de la vía principal y toma unos caminos que casi han llegado a resultarme un poco pesados y que incluso han llegado a hacerme considerar la idea de pasar las páginas por el simple hecho de que lo que yo quería leer se encontraba detrás de ellas. No lo he hecho porque igualmente lo que he descubierto por el camino ha valido la pena, así que estoy contenta por ello.

En esta novela se descubre un cambio radical en Kvothe. Bien es cierto que durante toda la historia hace precisamente eso, cambiar, (por algo nos está contando la historia de su vida, el cómo ha llegado hasta lo que es hoy en día) pero es aquí, en esta segunda parte, en la que Kvothe está realmente descubriéndose a sí mismo. No es un cambio brusco, es un cambio que necesita para continuar adelante, pero aun así es un cambio sorprendente, pues por una parte sigue siendo el mismo, pero por otra es alguien totalmente diferente. 

El estilo del autor sigue siendo envidiable. Esas descripciones tan precisas y la facilidad con la que puede introducirte en mundos totalmente ajenos a la realidad, hace que la novela no pierda ni una pizca esa magia que te atrae desde la primera página de la primera novela hasta la última de ésta. 

“Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón.

La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes.

Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más los guardas, más pesados se vuelven.

Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos.”

Si hay algo de lo que estoy segura, es que no voy a tener compasión por todo aquel que se interponga en mi camino por conseguir la novela el día en que publiquen la tercera parte de la trilogía. Estoy completamente enganchada a ella, incluso en esos momentos en los que menos me gustaba la historia, me veía leyendo hasta que se me cansaba la vista y no podía leer más. 

Es por ello y por muchos motivos más, como es que una historia así no puede pasar desapercibida para nadie, por la que os animo a leerla o por lo menos a intentarlo y más a todos aquellos amantes de la literatura fantástica, porque es entre estas páginas, oculta dentro de un libro cerrado sin cerradura mágica alguna, en las que se oculta una de las mejores joyas literarias de nuestra época.


4'5/5


Nos leemos!!



10 comentarios:

  1. Pues sabes? tengo el 1· desde que salio en venta,pague una pasta,porque es carito.. y aun no lo lei.. necesito un empujon grande para bajarlo del estante.. pero voy a tener que darle una oportunidad bien pronto y ahorrar para el 2·.
    Un besoo!! feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Puff yo me lo estoy leyendo pero para ser franca NO PUEDO CON ÉL, estoy por la mitad y es lentísimo, pero bueno a ver si estas fiestas me lo acabo;)

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas páginas para mi gusto jaja.
    ¡Feliz navidad, guapa! :)

    ResponderEliminar
  4. Fíjate a mí me ha pasado lo contrario, me ha gustado mucho más la segunda parte porque la primera era más parecida al primero, yo quería que saliera de la universidad y viviera aventuras :D Estos libros estaría entre mis favoritos así de todos los tiempos... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y, no puedo decir que no me gustara, pero había ocasiones en las que se me hizo muy cuesta arriba e incluso me salté algunas páginas. Pero en el fondo son unos libros inolvidables :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que te haya gustado, coincido contigo en que no me gustó tantísimo como el primero, hubo una parte hacia la mitad que me resultó un pelín pesado. Pero aún así, es maravilloso. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    Que ganas tengo de leerlos, en serio *_* pero cada vez que los veo me da un poco de miedo jaja ¡¡son un tochazo!! XD

    Un besote! Y FELIZ NAVIDAD!!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Pues me llama bastante, a ver qué tal :P
    Muaks y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. A mi el primero me gustó bastante, a ver si consigo este ahora que ha salido o saldrá en versión de bolsillo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas tremendas, a ver si lo consigo.

    Feliz Navidad, besos.

    ResponderEliminar