Reseña Las Eternas, Victoria Álvarez

22 noviembre 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de una de las novelas que más ganas tenía de leer y que ha resultado ser absolutamente increíble y sorprendente.

Las Eternas
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-92929-76-4
Páginas: 352
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis: 

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.



Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
 
Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.

Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.

De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.
 Información de la página web de la editorial




Tras conocer y quedarme asombrada ante Victoria Álvarez con su anterior y primera novela Hojas de Dedalera, el descubrir que publicaría su nueva novela ambientada en Venecia sobre 1900 con unos autómatas como protagonistas, hizo que mi corazón hiciera clic y me emocionara sólo de pensar con el resultado que podría tener dicha novela.

Una de mis novelas favoritas es Marina de Carlos Ruiz Zafón (seguro que muchos la habréis leído en el cole), por lo que mi experiencia con los autómatas y más tras haber leído esta novela, son muy, muy buenas. Es una pena que no se animen a hacer más novelas sobre este tema, pero es que si además tienen un resultado así de bueno como esta, ¡bienvenidos sean los autómatas! 


-Somos humanos –contestó Mario, y puso los vasos boca abajo para que acabaran de secarse-. Nacemos para sufrir, aunque a veces se nos olvide. Y me atrevo a decir –añadió casi para sí mismo- que algunas personas lo considerarían una manera de sentirse vivas.

Lo más sorprendente de las novelas de Victoria Álvarez (y digo novelas porque esto también sucedía con la anterior) es lo bien ambientadas y documentadas que están, pues hasta el más mínimo detalle está perfectamente descrito. Victoria tiene un estilo propio muy definido, es uno de esos que si te gustan, lo llegas a adorar con todas las letras y a mi me sucede exactamente eso mismo con su manera de escribir, pues es impresionante lo mucho que hace sentir con unas simples palabras.

Cuando Gian Carlo y Silvana Montalbano aparecen un día cualquiera en Venecia, e instalan La Grotta della Fenice justo frente a la juguetería de Andrea y Mario Corsini, ni siquiera este último puede imaginarse todo lo que va a suceder a partir de ese momento y reconozco que yo tampoco he conseguido adivinar nada de lo que iba a suceder hasta que ya lo tenía justo delante y no podía hacer otra cosa que quedarme fascinada por los giros tan sorprendentes que consigue dar la historia. 



Tuvieron que ser los libros los que me hicieran comprender que los corazones humanos pueden sentir muchas más cosas que lo que me habían explicado. Con Romeo y Julieta aprendí lo que era el amor, con Otelo lo que eran los celos, y con Hamlet lo justa que parece la venganza en muchos casos. Después descubrí a Frankenstein… y… y te descubrí a ti.

Montalbano trae a la ciudad unos juguetes muy diferentes de los que hacen los Corsini, pues es capaz de crear unos autómatas que por su nivel de autonomía y la cantidad de frases que reproducen, parece que incluso tengan vida propia. Esto conseguirá que la curiosidad de Mario le lleve a intentar descifrar el secreto que ocultan dichas muñecas, algo que quizás habría sido mejor no llegar a descubrirlo nunca.

Las Eternas es una historia mucho más oscura y escalofriante de lo que creía en un principio. Hay muchos momentos en los que notaba como se me llegaban a poner los pelos de punta y los ojos se me abrían como platos al descubrir que mis sospechas eran ciertas y que lo que creía que jamás ocurriría, algo en un principio realmente inverosímil y estremecedor, pasaba de verdad. Incluso había momentos en los que me descubría hablando sola y soltando exclamaciones en voz alta por lo concentrada y lo implicada que estaba con la historia.  

Aunque si hay algo que no puedo olvidar de mencionar es ese final. Es una historia autoconclusiva, por lo que ya os podéis imaginar que tras haber leído toda esta historia tan intensa con el corazón en un puño, éste haya conseguido dejarme absolutamente anonadada, sin palabras. Incluso ahora que estoy escribiendo la reseña y he dejado que mis ideas vuelvan a mi cabeza, sigo pensando que es absolutamente impresionante.

Si creéis que todo en esta novela es de color de rosa, ya os digo que estáis completamente equivocados, pues lo que os vais a encontrar en esta novela es capaz de poner los pelos de punta, hasta al más curtido en historias de miedo, ¿Quién dijo que los autómatas son unos simples e inofensivos juguetes?



5/5


Nos leemos!!





Muchas gracias a Versátil por el envio del ejemplar

15 comentarios:

  1. Wow que pedazo de libro, yo lo quiero desde que supe de su existencia. A ver si puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo comprado y tengo muchas ganas de leerlo. Ya he leído muy buenas criticas.

    Precioso fan-art que hizo Lorena Luna!!

    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. NOTAZA que le has puesto *_* Tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas le tengo a este libro y con semejante reseña, imagínate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ohh! Que pintaza, algún día la leeré. Hojas de Dedalera me encantó *-*
    La época en que se ambienta me encanta, y el argumento me llama mucho :)
    Mola que sea oscura y escalofriante! xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos guapa :3

    ResponderEliminar
  6. Es un libro precioso. Me encantó la historia y la ambientación veneciana... Y Victoria escribe tan tan bien que leerla es un auténtico placer.
    Aun así, la historia de amor de HDD me gustó muuuucho más que esta. ¡ay mi Victor! xDDD

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho, pero ya veo que está bastante bien y debería darle una oportunidad por lo menos :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo estoy leyendo su otro libro, Hojas de Dedalera y me está encantando!
    No hace mucho que he conseguido Las Eternas!
    En cuanto acabe me pondré con este libro!

    Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En su momento leí buenísimas críticas de la primera novela de la autora, y últimamente de esta, parece que merece la pena probar algo suyo. Me llama más este. Un beso! =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Ganotas! Lo tengo por aquí y seguramente no tarde en leerlo porque Hojas de dedalera me maravilló y veo que en este Victoria también se ha lucido :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando leerlo, tiene que ser increíble *_*

    Un besazo y gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  12. Aaaaaisss qué envidia me das!!
    Lo quiero!! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, qué interesante lo pones, querida Wendy. Autómatas que ponen los pelos de punta en una juguetería en Venecia. Imagino que no podré resistirme y lo compraré XD
    Gracias, es la primera reseña que leo de este libro.
    Un besote en góndola.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Wendy.
    Pensaba que se trataba de un libro más, porque no me llama la atención la portada, no sé, tiene algo que no me llama pero la historia no digo lo mismo. Si que me a llamado la atención. A parte de que últimamente estoy leyendo libros de autores españoles y me estoy quedando asombrada, puedo decirte que muchos de ellos tienen muy buenos argumentos, personajes y un bolígrafo estupendo a la hora de escribir sus historias. Estoy muy asombrada. Me encanta leer libros de autores españoles.
    Y nada, me gustaría hacerme con Las eternas porque tu reseña me ha convencido mucho, es la primera reseña que leo de este libro y está muy buena la reseña jajajajajaja.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. @Erika Pues claro que sí, hay muchos autores españoles que son muy, muy buenos y es una pena que demos más prioridad a los extranjeros, sobretodo americanos antes que españoles >.<
    Victoria tiene una mano increíble escribiendo, te animo a que la leas :D

    Besitooooooooooooos

    ResponderEliminar