Reseña El nombre del viento, Patrick Rothfuss

19 noviembre 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de una de las mejores novelas de fantasía que he leído el gustazo (sí, gustazo, porque no puede decirse de otra manera >.<) de leer. Espero que os gusteeee :D

El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés y Debolsillo
ISBN: 9788499082479
Páginas: 880
Edición: Bolsillo
Sinopsis: 

Músico, ladrón, mago, asesino y héroe: ésta es la leyenda de Kvothe. Su verdadera historia sólo empezará a contarla en El nombre del viento .
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.


Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento -primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes-, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007. El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación. Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra). www.patrickrothfuss.com




Si hay alguien que a estas alturas todavía no haya oído hablar de El nombre del viento o de su autor Patrick Rothfuss, es que tiene un tapón enorme en sus oídos o que directamente no tiene la capacidad suficiente para reconocer una buena novela de literatura fantástica en cuando la tiene delante. Si digo esto, es precisamente porque yo formaba parte de esa comunidad de ciegos literarios y me arrepiento muchísimo de no haberme quitado la venda de los ojos antes, es por eso que si todavía sois como yo lo era, os recomiendo que hagáis algo al respecto y que vayáis corriendo a haceros con esta increíble muestra de que la literatura es una de las mejores cosas jamás inventadas que existe, y que si lo hace, es para que todos podamos disfrutarla en todo su esplendor con obras maestras como esta.

Para que os hagáis una idea, esta es una novela que si bien no llega a la altura de la que yo considero la mejor saga fantástica que he leído como es Canción de hielo y fuego, yo la situaría justo detrás. 


Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto. Aunque no hubiera ninguna buena explicación para lo que había hecho. Aunque hubiera muy buenas razones para que no hiciese lo que hice.
En El nombre del viento se relata la historia de un joven Kvothe narrada por su mismísimo protagonista. Kvothe ha pasado por mucho en su vida y a pesar de que hay muchos que hablan y cantan sobre él y sus hazañas, nadie sabe con exactitud la magnitud de sus obras ni la cantidad de secretos e historias jamás contadas que oculta en su interior. 

Nos adentramos en una historia contada hasta el más mínimo detalle, en el que se describen cosas como el movimiento de las hojas de un árbol al caer azotadas por una ráfaga de viento. 

Una historia que contiene de todo y que si tiene que representarse por algo no será por su historia de cuentos de hadas, pues a pesar de toda la magia que pueda contener, también encierra dentro de ella una parte mucho más cruel y sangrienta, pero que a pesar de todo debe ser contada para que todo adquiera un cierto sentido. La vida de Kvothe no ha sido fácil en absoluto, es por ello, que él mismo la contará con sus idas y venidas con fidelidad, pues como bien dice él, tanto las partes más felices como las más crueles son dignas de ser recordadas, son lo que los harán comprenderle y conocerle como realmente es.

Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.

Aunque hay algo que debo deciros: Si bien es cierto que esta, por ser la primera novela, es la que explica el principio de su vida, no creáis que ello lleva a decir que esta es una novela introductoria, pues no lo es. Kvothe tiene una vida muy interesante y muchos de los puntos cruciales y más importantes de ésta los encontraremos aquí. Es cierto que podemos encontrarnos la base de todo, pero eso no es lo único que hay.

Es una novela de la que cuesta mucho desprenderse. Llega un momento en el que me encontraba pensando sin parar en intentar hacer un poco de simpatía (magia para los amigos) a ver si funcionaba y me resultaba tal fácil como Kvothe lo hace ver. Kvothe es un niño prodigio, tiene una mente despierta y brillante, es por ello, que aunque él no lo vea así, toda su vida está repleta de cosas sorprendentes y a pesar de que no se merece la mayoría de las desdichas que le suceden, en el fondo, sin ellas no sería el mismo.

Y como no quiero desvelaros la historia para no quitarle esa chispa que atrae como el olor de una barra de pan recién horneada, os invito a adentraros en este mundo de fantasía, en la que un solo hombre, con tan solo un susurro de sus labios, es capaz de hacer temblar la tierra bajo sus pies. Una historia inolvidable para los amantes de la buena literatura, de la que estoy convencida que os costará mucho tiempo llegar a encontrar otra igual.


5/5


Nos leemos!!



19 comentarios:

  1. Tengo que leerlo pero ya, que creo que soy la última persona sobre la faz de la tierra que no lo ha leído >.<
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro es imprescindible para aquellos que lean fantasía :3 a ver si no tenemos que esperar mucho para la tercera parte ;-;

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, va justo detrás de Canción de hielo y fuego.
    Es una historia que engancha de una forma excepcional que no puede dejar de leer.
    Ahora a ver si me hago con la segunda parte.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Beleth, es absolutamente imprescindible para cualquier que le guste la fantasía. Me muero por poder leer ya la tercera parte... :P :P

    ResponderEliminar
  5. Es de lo mejor que me he leído últimamente!! yo también espero ansiosa la tercera parte.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído el nombre del viento y la verdad es que me gustó muchísimo, lo que estoy guardando la lectura de la segunda parte para verano, que es cuando me gusta más coger los libros más "gordetes" jejeje

    Excelente reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, no soy muy de fantasía pero hace dos años me animé a leerlo y lo devoré, ahora tengo pendiente la siguiente parte
    besos

    ResponderEliminar
  8. Con este libro estoy un poco indecisa, me tienta, pero también me genera un poco de desconfianza. Creo que tendré que darle una oportunidad, y con lo que has contado, lo vale.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A ver, yo soy una gran amante de la fantasía, pero también tengo que ser la más rara del mundo porque el libro no me convenció, se me hizo a ratos aburrido, lo tuve parado algunos meses porque no conseguía meterme en la historia. Finalmente lo terminé, pero no creo que lea ni su continuación...

    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado más que yo ^^ Muak

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo que lo lee le encanta, lo que no se a que estoy esperando.
    Genial reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Genial!
    Lo adoro! Lo amo! Me encanta! xD
    La verdad es que aunq sea el primer libro, como dices, no es para nada introductorio.
    Ains, quiero la tercera parte yaaaa!
    Besitos guapa :3

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis libros favoritos *.*

    bss

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar mucho de este libro y ademas tiene muy buena pinta. Espero poder leerlo pronto!
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, estoy segura de que me va a gustar ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo que leer yaaaa!!! *----------*

    ResponderEliminar
  16. Es un libro al que le tengo muchas ganas.
    besos :)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente y sé que me va a gustar muchísimo, si aún no lo he cogido ha sido porque estoy esperando a que publiquen el segundo libro en bolsillo que es el formato en el que tengo el primero xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este libro es completamente ÑDLKFJÑASL y El temor de un hombre sabio también me encantó así que espero que salga pronto la tercera parte :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis libros favoritos... y de los mejores del género (de los que yo he leído, ojo).

    Me encantó la forma de tratar a los personajes, hasta el más insignificante está perfectamente perfilado... y Kvothe, me enamoró. Me gustó que no empezase desde arriba, sino que al principio era un pagafantas y fue poco a poco llegando a más.

    Lo dicho, de los libros que más he recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar