Reseña de Obsesión de Antonio Lagares

17 enero 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de un libro que conocí gracias a Tatty del blog El universo de los libros y su sección Un mes un libro. Al leer la sinopsis me puse en contacto sin dudarlo con el autor, Antonio Lagares, y le pedí un ejemplar digital de Obsesión. Este es el resultado de mi lectura, que aunque me lo leí el mismo dia de obtenerlo, he tardado un poco más en hacer la reseña, pero bueno, aquí la tenéis!


Obsesión
Autor: Antonio Lagares
Editorial: Editorial Pelícano
ISBN: 9788493908744
Páginas: 218
Edición: Digital

Idioma: Castellano
Sinopsis:

“Obsesión” es una obra ejemplar. Su contenido se desarrolla en Nueve historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer.



Antonio Lagares
  
Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


Obsesión es uno de esos libros que no suelo leer, pues no me habían llamado la atención hasta encontrarme con éste, puesto que no se trata de una novela normal, si no que es un libro formado por un conjunto de quince relatos, con un nexo común: la psiquis humana. Entre las páginas de estos relatos podemos encontrarnos con mentes humanas que muchos consideraríamos inestables. Algunos de ellos son asesinos, psicópatas, maltratadores... otros los acataríamos de locos, pero es a través de ellos, de sus pensamientos y sentimientos, que descubriremos cómo son realmente.

Los quince relatos que componen este libro, son a cada cual más sorprendente. He llegado a quedarme con la boca abierta, completamente impresionada por la intensidad de cada uno ellos, la forma de escribir de Antonio me ha dejado alucinando, es muy fácil de entender incluso cuando explica cosas que pueden ser tomadas como inverosímiles, pues desde el primer relato ya te deja claro que nunca vas a tener la menor idea de por dónde va a salir el autor ni de qué manera acabará esta vez el relato.

En cada uno de ellos, podemos desnudar a sus protagonistas, llegar a conocer sus miedos y alegrías, todo lo que sienten y el porqué, algo que hace que si no llegas a entenderlos, por lo menos puedas comprender el porqué hacen una cosa u otra. No hay nada que no tenga un motivo, y lo que hacen estos pers

onajes, por mucho que parezcan normales en apariencia, y aunque en realidad su mente funcione diferente a la nuestra, también tiene el suyo.

Obsesión DemoniacaUno de los relatos que voy a destacar, El paseo, un relato que yo considero que tiene una historia menos oscura que los demás, pues tiene un ligero toque humorístico, que me ha recordado muchísimo a Don Quijote y Sancho Panza, con sus confusiones y distorsiones de la realidad. Decir también, que considero que los relatos son oscuros, pues uno de los factores que está muy presente en ellos es la muerte, o en su defecto, algo relacionado con ella, incluso muchos de ellos me han llegado a poner los pelos como escarpias (de verdad, no exagero).

Otra de las cosas que destacaré son las magníficas ilustraciones que hay al final de cada relato, en las cuales te muestran el alma de cada relato y es que no importa lo corto o largo que sea, cada una de ellas revela el suyo a la perfección.

Obsesión es un conjunto de relatos conmovedores y sorprendentes que necesitan una reflexión obligatoria tras cada uno de ellos, pues ese cúmulo de impresiones y sensaciones que te recorren mientras los lees necesitan ser expresados de alguna manera. Leyendo estos relatos he aprendido muchas cosas de la otra cara que puede ofrecerte la vida, de lo real que es para algunos y que otros no tienen en cuenta, y es que si hay algo que no provoca leer Obsesión es la indiferencia.

 4'5/5

Nos leemos!!







Muchas gracias a Antonio por el envio de la edición digital de Obsesión

9 comentarios:

  1. No suelo leer libros de relatos, pero aún así, ya más de una vez he acabado sorprendida por alguno de ellos, aunque la temática no sési ame acabarái guatando.
    Ayy! Qué difícil xD
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí también me sorprendió, los relatos son fantásticos. Muchísimas gracias por apoyar Un mes un libro, me llevo todos los enlaces y cuando publique el post final os enlazo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca lei un libros d relatos y deberia d leerme este, segun tu es wenisimo!

    Gracias x la reseña cielo^^

    ResponderEliminar
  4. El libro es una maravilla no sólo por lo que cuenta sino también por cómo lo cuenta.

    Altamente recomendable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wendy no dejo de sorprenderme con dada reseña que voy leyendo de Obsesión, y no menos me iba a ocurrir con la tuya. Y me sorprendo porque os adentrais dentro del alma de cada relato y llegais al límite de su contenido, algo que tengo que agradecer. El relato el paseo es como un respiro dentro de una intensa angustia ¿no? pero que también tiene su lectura. Estoy muy agradecido por tan buenas críticas, porque lo que no sabe la gente e que no nos conocemos de nada, y que tus palabras son sinceras de verdad. Por todo esto, muchas gracias y muy agradecido por esta reseña que a mí personalmente tanto me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo sobre la novela y también bastante positiva =)
    Pinta bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Me ha llamado enormemente la atención. A ver si lo busco y miro un pocomás sobre él
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante, pero hay algo que todavía no me convence totalmente...
    Buena reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. tomo nota para pròximas lecturas.

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar