Reseña The Giver, Libro I. El Dador de recuerdos de Lois Lowry

29 septiembre 2011

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Hoy vengo con la reseña de una novela que me ha sorprendido muchísimo y para bien!! Es una de esas que hay que leer por lo menos una vez, pues es realmente impresionante... me dejó sin palabras.
Bueno sin más, aquí os dejo con la reseña ^^


The Giver
Libro I. El Dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3584-3
Páginas: 338
Edición: Cartoné

Idioma: Castellano
Sinopsis:

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.

Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.

Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45…

Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad… 





Lois Lowry nació en Honolulu, Hawaii (EE.UU), pero ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977. Desde entonces, ha escrito más de veinte libros para jóvenes lectores y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Premio Newbery, otorgado por esta obra.


La vida de Jonás es muy diferente a la que nosotros vivimos, aunque no es solo su vida lo que es diferente, sino el sistema en el que lo hace. Mientras que en nuestra sociedad podemos encontrarnos de todo, en la de Jonás todo es igual. No hay diferencias ni distinciones entre unos y otros, las personas que allí viven son como autómatas, pues realmente no tienen sentimientos. No sienten pena, ni amor por sus seres queridos, más que nada porque no los tienen, no les han enseñado a ser cariñosos ni a sentir ese tipo de afecto por las personas.
"La mayoría perdemos incluso la cuenta de los años que tenemos conforme va pasando el tiempo, aunque es un dato que está en el Registro Público y podríamos ir a mirarlo si quisiéramos. Lo importante es la preparación para la vida adulta y la formación que recibas para tu Misión."
Todo lo que hacen está controlado, y todas sus decisiones no han sido tomadas por ellos mismos, sino por otros. Cada edad conlleva una responsabilidad diferente y a medida que van creciendo acarrean nuevas y diferentes responsabilidades hasta llegar a los Doce. No pueden elegir entre diferentes posibilidades porque no las hay, lo único que pueden hacer es obedecer y vivir. Por ello también se podría decir que ni sufren ni padecen porque no han vivido nada mejor que lo que tienen.
"¿Cómo iba a haber alguien que no encajase? La Comunidad estaba meticulosamente ordenada, las selecciones se hacían con todo cuidado."
Las familias pueden tener un niño y una niña pero no más, tampoco pueden existir niños iguales. No existen enfermedades pues han erradicado todo lo que podría causarlas, es una Comunidad segura, sin problemas pues no hay manera de causarlos, lo único que conocen es lo que están viviendo y ello no va más allá de esta forma de vivir. A lo mejor que pueden aspirar es a que llegue el día de su liberación, pues hacen una gran fiesta para celebrarlo; mientras tanto, deben cumplir con su Misión asignada a la perfección.

Jonás es el elegido para un Misión muy especial y a través de él, descubriremos como es la vida en la Comunidad, a que aspira la gente en ese lugar y si en realidad existe algo más...
"Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad que entraña. Los recuerdos hay que compartirlos."
Esta novela me ha resultado impresionante. Es una distopía que te hace ver la vida de una manera diferente y te hace valorar muchas cosas que consideramos normales para nosotros, pero que quizás para otros no lo sean y viéndolo de esta manera, te hace recapacitar. La sensación que nosotros experimentamos cuando creemos sentirnos presionados, no tiene ni punto de comparación con la que pueden sentir otros, al igual que la sensación de libertad. Creo que tenemos mucha suerte de que nuestra sociedad sea de la manera que es hoy en día y no tengamos que vivir en un sistema como el que se nos plantea en la novela. Nosotros, por lo menos, en muchas ocasiones podemos elegir.


Nos leemos!!




10 comentarios:

  1. A mi este libro me gustó mucho, ahora justo estoy con el segundo de la saga y también es genial! La autora es capaz de crear unas sociedades tan perfectas como terroríficas!

    Buena reseña :D

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Yo el libro había leído dos capítulos y lo había dejado
    y creo que va siendo hora de que me ponga con él otra vez ya que tu reseña me ha llamado mucho la atención.
    Espero que me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en tu reseña, libro que se tiene que leer si o sí porque tiene unos puntos muy importantes que te hacen pensar mucho. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía ganas antes y encima ahora con la puntuación que le has dado no se si podré aguantar las ganas :D

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  5. A mí también me sorprendió este libro, pero me gustó más el segundo ^^
    Me apreció muy original! Y momntos que era de o.o
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Los tres libros de esta trilogía son una maravilla la verdad.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro, en serio, es una maravilla de distopía que consiguió angustiarme de verdad. Lástima que aún no pude pillar los dos siguientes (tengo el 1º de Círculo de Lectores, y estoy a la espera de que saquen los otros... pero como no tiene pinta de que vaya a ser así, acabaré comprándolos en tienda =___=).

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu reseña, hay que dar gracias con lo que tenemos (aunque no podremos negar que algunas cosas se podrían mejorar).
    Es un libro que me gustó por todo el mensaje que tenía :)
    Has leído Un mundo feliz? es muy parecido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que animarme a leerlo, que me echa un poquito para atrás esta trlilogía, por si era muy infantil.

    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, se nota que te ha gustado =)
    Tengo muchas ganas de este libro, todo el mundo lo pone por las nubes.

    Besotes

    ResponderEliminar