Reseña El silencio se mueve de Fernando Marias

30 agosto 2011

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo una reseña de un libro que me ha enganchado desde un buen principio y me ha parecido muy interesante e intrigante. Lo conseguí gracias a un sorteo expres que organizó Mandarina del blog Libros con Alma (Y menos mal que me tocó porque es genial! ;D Gracias guapísima!!)

Título: El silencio se mueve
Autor: Fernando Marías

Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-4298-1
Páginas: 445
Edición: Tapa blanda
con solapas
Idioma: Castellano
PVP:17,95€

Sinopsis:

Un hombre
con un extraño don.

Los dibujos de una chica
que desapaece sin desaparecer.

Un mensaje por descifrar.

Alguien debe desvelar el secreto.
La información está a su alcance:
un cómic del que solo hay un ejemplar,
algunas páginas web, recortes de periódico, 
varios libros de aventuras...

Esta es la última novela de Fernando Marías. O eso dice él.
Porque puede que sea una novela
y puede que no.
Puede que lo que aquí se cuenta sea real
o el fruto de la imaginación del autor...
o de la tuya.
Quizás Fernando se haya inventado la historia
o quizás sea el resultado
de una minuciosa investigación por su parte.
Solo él lo sabe. Y tú, si sabes buscar.

Lo que sí que es cierto es que en esta novela
(si es que lo es) hay una honda reflexión
sobre el amor, la verdad, la culpa, 
la vida y la muerte.

Sobre el autor:
 

Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975. Es novelista, guionista ocasional de cine y editor.

Fernando Marías siempre está alerta.
Va por la calle con los ojos y los oídos bien abiertos.
Un libro, una película, un cómic, una notícia, una conversación a medias en un café, la própia experiencia... la imaginación.
La historia puede estar en cualquier parte.

Nunca le verás escribir a mano; por culpa del ordenador, ya no reconoce su propia letra. Su agenda es del tamaño de una guía telefónica. Y aunque ha ganado muchos premios, todavía le falta uno: una estrella Michelín por sus famosas tortillas de patatas.


Opinión personal:

Este libro me ha llamado la atención desde un principio pues hace tiempo que había entrado en su página web www.elsilenciosemueve.com y me atraía el hecho de que no fuese un libro normal y corriente, que simplemente plasmara una historia en un papel, sino que la desarrollara también fuera de sus páginas, me pareció una idea innovadora y muy original.

Esta novela me ha cautivado y absorbido por completo, ya que tiene una trama que engancha muchísimo y te hace ser incapaz de soltar el libro una vez has empezado a leerlo. Juan Pertierra no es una persona normal y corriente de esas que podemos encontrar cada día por la calle. Él es capaz de hacer algo que sólo podía llevar a cabo su padre: escuchar el silencio. Ayuda a la gente escuchando lo que el silencio tiene que decirle sobre ellos y es capaz de descubrir la verdad sobre algo o alguien de la que en un principio sería imposible adivinarlo, pues su único testigo había sido el silencio y él era capaz de comunicarse con él.

"El silencio se mueve y se ha movido desde siempre, continuó diciendo mi padre mientras mirábamos hacia el callado manto del mar, que despertaba bajo una bruma gris también muda. Ya se movía mucho antes de que existiéramos y seguirá moviéndose cuando hayamos muerto. Porque el silencio es inmortal."
Pero Juan traiciona al silencio juntamente con el legado de su padre ya fallecido. Miente y se convierte en alguien normal y corriente, incapaz de hacer lo que su padre le había enseñado durante tanto tiempo; deja de poder escuchar al silencio. Cuando Juan quiere dejar su trabajo, aparece en su vida una mujer que precisa de sus servicios. Juan no quiere aceptar el trabajo a pesar de la insistencia de Liza en que lo haga, pero hay algo que lo hará cambiar de opinión. Liza le explica que su hija Lisa desaparece sin moverse, viaja en silencio y por eso precisa de la ayuda de Juan, necesitan a alguien que pueda ayudarle a interpretar el silencio.

La idea le parece a Juan de lo más interesante... además Liza es una persona que tiene cierto misterio rodeándola, y eso le llama la atención. Aunque lo que acaba de convencerle, son una serie de dibujos que Lisa hace sin darse cuenta. Unos dibujos que resultan ser más de lo que aparentan y que llamarán la atención de Juan de una manera sorprendente. ¿Qué significarán esos dibujos, que consiguen que Juan acepte ayudar a Liza? ¿Podrá ayudar a Lisa a no desaparecer más?

Una de las cosas más importantes en la novela, es la historia de la vida del padre de Juan: Joaquín Pertierra. Una persona con un pasado inquietante, que ha sido capaz de superar la guerra civil española, la pérdida de su mujer y criar a su hijo completamente solo. Conoceremos hechos tanto de su pasado como del presente de Juan, de una manera que todos son importantes y relevantes en un momento u otro de la historia, en el que las casualidades existen y en el que la pena, el rencor, el odio, el amor, la desdicha, la añoranza y el perdón tienen un papel muy importante que realizar.

En resumen: Una novela impresionante, que recomiendo al 100%. Si eres amigo de la intriga, no te la puedes perder por nada. Así que si todavía no la has leído. ¿A qué estás esperando?


Nos leemos!!



12 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda el libro. Cuando lo vi la primer vez me llamo la atencion la portada y creo que no fue una mala impresion. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mmm me llama me llama después de tu reseña a Wishlist va

    ResponderEliminar
  3. Llevo meses deseando leer esta novela y con tu reseña no haces mas que confirmarme que debo hacerlo cuanto antes.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ganas de leer esta novela. El argumento me parece original :).
    Me ha gustado leer tu opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro siempre me ha llamado por esa portada tan curiosa. Ahora creo que por fin me decidiré a comprarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leído no hace mucho y la verdad que me soprendió muchísimo, es un libro genial =)

    ResponderEliminar
  7. Uauh! Veoque te ha gustado mucho :O
    Le tengo en la estantería y aún no lo he empezado u.u
    Me parece muy curioso y original :)
    Ahora mismo no creo que lo lea (me apetece leer fantasía!) pero cuando cambie de género a lo mejor cae ^^
    Gracias por la reseña!
    BEsitos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido de mis últimas compras, precisamente =)
    Me ha gustado tu reseña. Tiene muy buena pinta, el formato y la edición me gustan mucho.

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Llevo un montón de tiempo queriendo leerme este libro y cada vez le tengo más ganas, a ver cuando me animo y lo leo=)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Wow.. pues si que la pones bien! pero es que a mi no me llama mucho la atención a pesar de la magnifica reseña que has hecho. No se porque! Quizas termine animandome ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Por las nubes dejas a este libro, así que quizás pueda subir con él xDDDD
    Pero ahora que lo pienso mi wishlist esta que revienta :/
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No me llamaba mucho la atención, pero ahora con tu reseña sí, me ha gustado ^.^ Lo apunto!
    Besitos!

    ResponderEliminar