Reseña Retrum: Cuando estuvimos muertos

20 junio 2011

Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos
Auto
r: Francesc Miralles
Fecha de publicación: 2010
Editorial: La Galera
ISBN
: 978-84-01-33762-8
Páginas: 366
Edici
ón: Tapa dura
Idioma: Castellano o catalán





Sinopsis:


¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ EN UN CEMENTERIO?

Dos chicas y un chico forasteros, hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian, con un amor más allá de la muerte.

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teiá.
Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, Retrum, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...

Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…

Opinión personal:

No he necesitado mucho tiempo para leerme este libro, pues ha sido cogerlo y leerlo en un sólo día y del tirón! La verdad es que es un libro diferente, me ha dejado ALUCINADA con letras mayúsculas. Está compuesto por cinco partes y cada parte está compuesta por capítulos cortos, que hacen que no te agobies con la lectura. Al principio de cada capítulo hay una cita de un poeta o escritor famoso, y muchas de ellas te hacen reflexionar. Ésta es una reflexión que viene dentro del libro: es de Lucrecio, un poeta que al parecer había enloquecido tras beber un filtro de amor y acabó suicidándose:

<<La muerte es el fin de toda angustia, el más tranquilo sueño, el eterno descanso. El que ha gozado debe retirarse de la vida como huésped satisfecho; el que ha sufrido, recibir gustoso a la que viene a cortar el hilo de sus desventuras. Sabemos todos que es indispensable morir, y no debe la hora del morir preocuparnos. Nada hay para nosotros más allá del sepulcro.>>                           
La historia de los pálidos te absorte a medida que vas leyendo el libro haciéndote imposible dejar de leer hasta que vas descubriendo todos los misterios que les rodean. Yo por mi parte no voy a colarme nunca en un cementerio de noche. Les tengo mucho respeto... además ¿quien sabe si algún día me encuentro con algún pálido descansando encima de una tumba?



Os dejo también la canción de Nikosia - When We Were dead subtitulada al español



Nos leemos!!

13 comentarios:

  1. Jur al final m haré seguidora d los libros fantásticos...

    Gracias x la reseña amore!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer tu reseña sobre el libro y saber tu opinión. Ya habrás visto en mi blog que me lo leí hace poquito y me pasó como a tí, fue casi como fumárselo porque se me iban pasando los capítulos y me lo terminé enseguida. Realmente engancha.

    Yo también tengo mucho respeto a los cementerios, no me gusta pensar en esas cosas siquiera, pero vamos, el libro está muy ameno :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡Holiii!!!

    Ya he visto la reseña de este libros en muuuchoos blogs y ... Tengo un montón de ganas de leerlo!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempito y me resultó muy entretenido, para pasar un rato :)
    un bso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco dormiria en un cementerio la verdad.

    No tiene mala pinta el libro, pero no es de lo que mas me atraiga.

    Me alegro que te haya gustado, te lo has leído en nada e? que tal por la playita?

    un besito

    ResponderEliminar
  6. @ElenaEstando en la orilla, rompió una ola, una gota rebotó en mi novio e intentó asesinarme un ojo y me tiré todo el día con el ojo rojo, hinchado y no podía ni abrirlos con el sol... por el resto genial empezó a hacer viento y nos fuimos xDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Debo ser una de las pocas personas a las que este libro no le ha gustado tanto... lo terminé de leer hace un par de días, y bueno... ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. El tema no me va mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. @Natalia

    Es que es un libro diferente! Y yo creo que por como es o te gusta o no te gusta. Es que no encuentro otra manera de definirlo jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y seguro que acabo leyendomelo pero por ahora tendré que esperar un poco mas ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  10. Estos los veo por todas partes y no me terminan de llamar... y mira que hacéis reseñas positivas sobre ellos =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Hoy mismo lo he recibido y espero leermelo muy pronto.
    Mira que le tengo ganas y eso que al principio no me llamaba la atencion jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo lei hace bastante. Y bueno, no sé...me parece muy surreal xD pero entretiene. Me leeré la segunda parte también supongo.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho tiempo que quiero leer Retrum. Aunque haya personas a las que no les ha gustado, a mí me parece que puede estar genial. Ojalá pueda hacerme con la obra pronto.
    En cuanto a la canción, me encanta. Estuve bastante obsesionada con ella, la verdad xD Cuando conocí la bilogía de Retrum y supe de su existencia, fue escucharla una y otra vez sin descanso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar