Reseña Tres Coronas Oscuras de Kendare Blake

Autora: Kendare Blake
Editorial: Del Nuevo Extremo
384
ISBN: 978-987-609-678-2
Edición: Tapa blanda con solapas

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.  Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.

Kendare Blake realizó un master de escritura creativa en la Universidad de Middlesex, al norte de Londres. Es autora de Anna vestida de sangre, finalista del Cybils Award, Girl of Nightmares, Antigoddess, Mortal Gods y Ungodly. Sus libros han sido traducidos a dieciocho lenguas y aparecido en listas de los mejores del año, y también han recibido premios regionales y de bibliotecas. Kendare vive y escribe en Kent, Washington.

Tres coronas oscuras ha sido una de mis primeras lecturas del año y la he disfrutado tantísimo, que estoy convencida de que no podría haber empezado con mejor pie. Es la primera vez que pruebo la pluma de esta autora a pesar de que no es la primera novela que le traducen y publican aquí, pero ésta es con diferencia la que más me atrae. La trama con ese toque tan oscuro, con magia y unas reinas enfrentadas a muerte por una corona es la clave. La he leído en un momento ideal.

Las trillizas Mirabella, Katharine y Arsinoe son quienes van narrando la historia, alternándose entre ellas y aportando cada una de ellas una visión muy diferente de lo que un futuro idéntico, al menos para dos de ellas, les depara. Las tres son las herederas a la corona y cada una de ellas posee un tipo de magia diferente muy potente. Separadas desde pequeñitas, cada una ha sido enviada a un lugar en el que se les ayudará a entrenar y perfeccionar sus dones hasta que sean capaces de matar a sus hermanas sin piedad. Algo que ocurrirá cuando cumplan los dieciséis años en su próximo cumpleaños.

Mirabella es la elemental. Es capaz de manipular los elementos a su antojo y es conocida como una de las reinas elementalistas más poderosas en mucho tiempo. Con un chasquido de sus dedos, puede hacer pedazos lo que desee. Hay rumores de que debido a lo poderoso que es su don, es una prepotente sin cuidado; algo que deja claro que son solo rumores en cuanto protagoniza su primer capítulo. Es la favorita de las sacerdotisas y aunque se supone que éstas son neutrales, por una vez en muchos años han tomado el bando que consideran más fuerte con tal de volver a gobernar junto a la que ellas consideran la futura reina.

Arsinoe es la naturalista. Su habilidad le permite hacer florecer cualquier flor de la nada y es capaz de controlar a los animales a su antojo. Pero su don todavía no ha aparecido y eso la hace parecer como una de las trillizas débiles ante el resto. Su mejor amiga es una potente naturalista y aunque ella no es envidiosa por naturaleza, eso no quita que no intente por todos los medios hacer aparecer su don utilizando todos los métodos a su alcance.

Por último está Katharine, la envenenadora. Su don le permite tener la capacidad de ingerir cualquier tipo de veneno mortal y no morir en el intento. Las anteriores reinas fueron envenenadoras, algo que hace que todas las esperanzas estén puestas en ella. Aunque no sea capaz todavía de digerir todos los venenos que debería, ni muestre las habilidades más crueles de los envenenadores.

Me ha sorprendido mucho encontrarme a estas tres hermanas, no han sido para nada como esperaba. Al principio creía que las tres irían a muerte a por las otras, pero qué va. Este libro es mucho más que simple matanza por diversión. Ninguna de las hermanas está muy conforme con el sistema y es más un juego político por parte de las familias que protegen y entrenan a las reinas a lo largo de los años, que una lucha de las propias reinas por el poder.

También me ha gustado el toque de que en la novela, a diferencia de en nuestra sociedad actual, sea una sociedad matriarcal. No solo por las futuras reinas, que son las únicas que pueden llegar a gobernar, sino porque todos los puestos de poder que aparecen en el libro son regentados por mujeres de armas tomar. Tampoco creáis que a los hombres se les considera menos por ser hombres, no es tan radical. Es simplemente que las que desarrollan los dones son solo las mujeres y los personajes más inteligentes y estrategas son también mujeres.

Tres coronas oscuras ha sido un inicio de saga sorprendente. Me he enamorado de sus personajes a cada cual mejor; de esas tres reinas poderosas que están todavía en proceso de descubrir todo su potencial; de su trama repleta de giros inesperados y sobre todo, de ese toque oscuro tan brutal que la hace despuntar. Una historia que promete muchísimo y que os enamorará, como ya ha hecho conmigo, si le dais una merecida oportunidad.