Reseña Ciudadano de la galaxia de Robert A. Heinlein

36260256Ciudadano de la galaxia
Autor: Robert A. Heinlein
B de Books (Penguin Random House)
400
9788466662406
Tapa dura

En una galaxia lejana, donde sigue vigente la esclavitud, otro niño huérfano es vendido en una subasta. Se trata de Thorby. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece ser: tras adoptar a Thorby como si fuera su hijo, lucha sin descanso como espía abolicionista.

Pero cuando las autoridades se acercan a Baslim, Thorby debe viajar a través de los mundos de una galaxia hostil y armarse de coraje para buscar su camino desde el último peldaño de la sociedad. En su lucha por ser reconocido como ciudadano de la galaxia, Thorby cambiará para siempre cuando descubra la verdad sobre su propia identidad.

Esta novela, originariamente escrita en 1957, es un clásico indiscutible de la ciencia ficción, pero también una novela juvenil que, desde entonces, ha iniciado a varias generaciones de lectores en la literatura de género. Su autor, Robert A. Heinlein, es uno de los mayores creadores de la ciencia ficción clásica.

Robert Anson Heinlein era un novelista americano y el escritor de ciencia ficción. A menudo llamado "el decano de escritores de ciencia ficción", él es uno de los autores más populares, influyentes, y polémicos de la "ciencia ficción difícil".

Éste es uno de esos libros que consiguen atraer la atención de cualquiera a primera vista. He empezado hace relativamente poco y todavía no estoy muy metida en el gran mundo de los libros de ciencia ficción, de ahí que todavía no conociese ni a este clásico ni a un autor de la altura de Robert Heinlein y la polémica que es capaz de crear con sus obras. Por suerte, eso es algo que he podido solucionar rápido ahora que he tenido la oportunidad.

Dejando de lado la edición del libro en línea con todas las ediciones de lujo de esta colección (tapa dura muy ligera, con una portada de color negro más un color, en este caso amarillo), Ciudadano de la galaxia destaca por ser uno de los libros de un autor con una gran trayectoria a sus espaldas y que sabe cómo conquistar a sus lectores.

A través de su lectura he pasado por diversas etapas, todas muy diferentes entre ellas. Por un lado, es una novela con la que me ha costado sentirme identificada y, (esto ya es más por mi situación al leerla que otra cosa) también ha conseguido que perdiese el hilo de la historia. Hacía mucho tiempo que no llegaba a pasarme algo así; normalmente con releer la parte que no entiendo, a la segunda llego a comprenderlo, pero esta vez no lo he conseguido. Me sentía perdida, desubicada y un poco confusa. Más que por la trama, era por algunos conceptos que explica el autor como si fuesen muy fáciles de comprender de los que yo no entendía nada de nada. Y sí, me reitero en que esto es más cosa mía y puede ser algo normal cuando leo a horas intempestivas y mi cerebro está un poco k.o., pero aún así no me hace ninguna gracia que me pase.

Siguiendo esta línea, es algo extraño, ya que al principio me costó un poco hacerme a la lectura, después me vi inmersa completamente en ella, le siguió otra etapa en la que volvió a perderme y de ahí hasta el final.

Es una novela que te adentra de lleno en un mundo futurista de la mano de Thorby, un chico que sin saber cuál es su origen, es vendido como esclavo a un mendigo lisiado por un precio ridículo. Su suerte llega cuando Baslim no es un mendigo cualquiera, sino un espía abolicionista; un hombre con un secreto mucho más profundo y un presente y pasado más interesante y luchador de lo que Thorby cree. A partir de ese momento, Thorby empieza a crecer como personaje a pasos agigantados. Ésta es su historia, la que lo define desde sus inicios mientras va creciendo y madurando, mostrando un verdadero modelo de superación. Y aunque había momentos en los que estaba fascinada por la narración y la cantidad de matices que Heinlein es capaz de aportar a ésta, me chocaba bastante también encontrarme con que en otros, simplemente me aburría.

Por otro lado, si hay algo con lo que debo quitarme el sombrero es por la fascinante capacidad del autor de crear una sociedad como la que presenta en este libro. Tiene puntos en común con la nuestra, lo que la convierte en una crítica en toda regla incluso con los matices fantásticos que él añade. Pero aun así, es como que no ha llegado a convencerme del todo.

Es por ello que Ciudadano de la galaxia es una novela que simple y llanamente no es para mí. Es un libro muy curioso, con unos matices que lo hacen bastante especial y le llevan a destacar por encima de otros del mismo género. Una historia que nos hace acompañar a Thorby en la búsqueda de sí mismo y su lugar en la galaxia viviendo aventuras sin parar, pero que lamentablemente no ha llegado a hacerme sentir lo suficiente como parar considerarlo un libro relevante en mi vida. Espero que si tengo la oportunidad de leer otro libro de este autor, éste sí que consiga hacerme sentir algo más que solo haber leído un libro más.
Muchas gracias a Babelio por el ejemplar