Reseña La ira y el amanecer de Renée Ahdieh

19 abril 2017

La ira y el amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Traducción: 
Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: 
Nocturna Ediciones
ISBN:
978-84-16858-03-3
Páginas: 
451
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer. 

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.  

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. 
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.  

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.  

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.


Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. 
Y que os mataré. 
Con mis propias manos.




Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (que saldrá a la venta en castellano en otoño de 2017).


Mira que intento no ir con las expectativas muy altas al coger un libro, ¡de verdad que lo intento! Pero si en un grupo de Whatsapp tengo a dos personas todo el día que si La ira y el amanecer por ahí, que si no veas con Jalid por allá, que si quiero un Jalid en mi vida, que si “¿Has leído ya La ira y el amanecer, Wendy? ¡Es lo mejor que he leído este año!”… pues qué queréis que os diga, me emociono. Además, al venir el libro con esta presentación tan preciosísima: envuelto en una bolsita dorada y con una llave en un lacito cerrándola por arriba, pues a mí me ha podido. Y sí, por si alguien todavía lo duda, el interior también está igual de cuidado que el exterior, tanto por el contenido como por la edición. La unión perfecta.

No hay muchos retellings juveniles de este estilo de Las mil y una noches por ahí. A decir verdad, este es el primero con el que me encuentro, aunque visto lo visto, no me desagradaría encontrarme más.
25541572
En este, tenía el plus añadido de estar muy intrigada. Necesitaba saber por saber por qué el califa tenía que casarse con una chica diferente cada día, ya que cada mañana, al alba, las mata y nadie puede hacer nada por evitarlo. Me picaba la curiosidad el que apareciese una chica, Sherezade, la única capaz de presentarse voluntaria a casarse con él y a través de contarle una historia al califa, consiguiese sobrevivir a la primera noche. Además, el que dicha chica solo lo hiciese como venganza por una de las chicas que había matado el califa… ¡esta historia prometía demasiado sin ni siquiera haber empezado! 

Al principio, quizás porque me esperaba ya algo explosivo desde el principio, me chocó un poco que no lo fuera. La autora da a conocer primero un poco el contexto de todo, algo completamente normal, para más adelante empezar a mostrar la verdadera y enrevesada historia detrás de todo ese planteamiento. Pero una vez le cogí el gustillo, la cosa fue costa abajo y sin frenos. ¡Menuda bomba! 

No creía que fuese a ser tanto, pero vaya si tenían razón en todo lo que me decían y en que no me arrepentiría si me decidía a leer la historia. Para empezar, ¡los personajes principales me han encantado! Sherezade y Jalid son asombrosos tanto juntos como por separado. Ella es inteligente, valiente y además un bellezón y él es todo un misterio en sí mismo. También es muy inteligente y esconde tantos secretos, que es casi imposible llegar a conocerlo por completo. Las conversaciones tan avispadas que nacen entre ambos no tienen desperdicio alguno. Son capaces de llegar a decir tanto con tan poco que es increíble. Aunque me he quedado con ganas de saber más de Jalid. Tanto secretismo me mata, sinceramente.

A todo ello hay que sumarle que el contexto en el que está ambientada la historia es exquisito. Tiene tantos detalles aquí y allá que es imposible que pase desapercibido el cuidado y cariño con el que está explicado todo.

En definitiva, La ira y el amanecer es una novela muy potente que no debería pasar desapercibida a nadie. Es un retelling con una historia de amor y venganza preciosa. Tiene una ambientación asombrosa; personajes valientes; diálogos cargados de segundas intenciones; muchos oscuros secretos; misterios e incluso magia, que pueden cambiarlo todo con tan solo desvelarse una cuarta parte de ellos. Y tras ese pedazo de final, ¡como para no querer la segunda parte! 


Nos leemos!!









Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola!

    Será mi próxima lectura, la edición es preciosa <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que la disfrutes! Yo también creo que es una edición cuquísima *___*

      Eliminar
  2. Hola Wendy
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Cuando veía las reseñas pensaba "se parece a Las mil y unas noches" pero nadie nombraba que era un retelling. Y eso me extrañaba.
    Aclarado esto gracias a ti, tengo más ganas de leer el libro. PRobablemente cuando lea este retelling tenga más ganas de leer el clásico original, que tampoco he leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No dicen que es un retelling? Para mí lo es en toda regla xD
      Y sí, lo más seguro es que te entren ganas de leer el clásico jajaj

      Eliminar
  3. Justo lo estoy leyendo y es verdad, al principio el contexto choca pero ahora estoy yendo también a toda pastilla leyendo :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *_____* Y cuando lo acabes vas a querer el siguiente xD

      Eliminar

¡Sentíos libres de comentar a placer! Ya sabéis que todos vuestros comentarios son bienvenidos (excepto los dañinos, el spam y derivados, a los que eliminaré con una sonrisa maliciosa en la cara).