Reseña Filtro de Amy Alward

30 noviembre 2016

29219747
Filtro
Autora: Amy Alward
Editorial: 
Nocturna Ediciones
Páginas: 
375
ISBN: 
978-84-944243-6-6
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:


INGREDIENTES

Un puñado de magia 
Una pizca de redes sociales 
Dos personajes con química 
Una búsqueda de ingredientes televisada 
Y... ¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN!  

Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción...

Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.



Amy Alward nació en Inglaterra y con once años se mudó a Canadá. Tras licenciarse en la Universidad de Toronto, se dedicó a viajar por el mundo hasta que finalmente se asentó en Londres, donde se convirtió en directora editorial del departamento infantil y juvenil de Penguin Random House. En 2015 publicó Filtro (Nocturna, 2016), primer tomo de la trilogía Pociones, que se vendió en subastas a varios países meses antes de su publicación. Puedes ver el book trailer aquí.


28762109
Voy a empezar diciéndoos la verdad sobre el por qué quise leer este libro: por su portada. No había ni leído la sinopsis, pero solo con ver lo bonita que había quedado (¡viva el leer las sinopsis!) y ver que trata de pociones (por el título, lógicamente), ya me llamó la atención. Vale que luego investigué un poco sobre él y ya me leí la sinopsis, así como diferentes opiniones que no lo plantaban nada mal, pero eso ya vino después.

No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar con este libro, iba con cero expectativas. Solo buscaba desconectar un rato y eso es precisamente lo que me he encontrado: una lectura sencilla y entretenida, con un argumento muy original y partes muy divertidas que me ha ayudado a mantener mi ritmo de buenas lecturas.

El mundo que plantea la autora es muy curioso. En él la magia existe y está aceptada por todo el mundo. Solo que hay gente que la posee y gente que no. Aquellos que tienen magia son llamados dotados y los que no la poseen, son llamados corrientes. Los corrientes, por el hecho de no tener acceso a la magia, tienen otro don muy útil: el de la alquimia. Y lo mejor de todo es que no es un mundo completamente inventado, ya que representa que es igualito al nuestro, solo que con la magia añadida. 

Ahora que estaban las dos solas, se sentía audaz. Extendió la mano para tocar a Lyn, y Lyn hizo lo mismo. Pero una pequeña chispa de electricidad las mantenía separadas, a una distancia similar al grosor de un cabello. 

Lyn se sonrojó. Se sonrojó ante la mera idea de que iba a rozarla. Era tan recatada… Y eso la hacía aún más bella. 

Eve se preguntaba si habría sido así antiguamente, cuando una simple mirada podía considerarse inapropiada. Recordó que en una ocasión se echó a reír cuando le contaron que, en otros tiempos, los hombres desfallecían al ver un tobillo desnudo y las mujeres se desmayaban a causa de una mirada persistente. 

En este caso, pensó que se trataría de algo así. Una dulce agonía.

28951575
Samantha es una corriente. Pero no una cualquiera, ya que viene de una familia de los mejores alquimistas de Nova. Su abuelo es uno de los mejores y ella aprende directamente de él. Trabaja en una pequeña tienda familiar en la que todavía elaboran pociones de forma natural y tratan de mantenerse con los pocos ingresos que tienen, ya que su mayor competencia utiliza elementos sintéticos, consiguiendo elaborar muchísimas más pociones que ellos y en menos tiempo.

Pero sus conocimientos en pociones se verán puestos a prueba cuando la princesa Evelyn cae bajo el efecto de una poción misteriosa. Todos los alquimistas de los alrededores están obligados a responder a la llamada de la familia real y decidir si formarán parte de una Expedición Salvaje para conseguir salvar a la princesa. En ella deberán demostrar lo buenos alquimistas que son: su misión será descubrir, encontrar y utilizar los ingredientes adecuados para crear una poción que contrarreste los efectos de la que se ha bebido la princesa. Samantha ve esta Expedición como la excusa perfecta para la tienda de la familia vuelva a resurgir, lo que no sabe es por todo lo que va a tener que pasar si quiere ser la ganadora.

Un movimiento de la princesa vuelve a captar mi atención. Es como si no pudiera apartar la vista de ella durante mucho tiempo: su presencia es magnética, cautivadora. Entonces, de un modo tan sutil que casi no me doy cuenta, parpadea mirando hacia el espejo. Se contempla durante unos segundos antes de cerrar los ojos de nuevo. Se lleva las manos a los labios y las desliza con suavidad hacia su cuello mientras se observa con timidez el regazo. Entonces vuelve a levantar la vista. 

Sonríe. 

Está coqueteando con el espejo y, en este preciso instante, comprendo lo que ocurre: —Se ha enamorado de sí misma —digo con una voz apenas más alta que un susurro, y luego me tapo la boca con las manos.


Así que sí, la Expedición Salvaje tiene mucha importancia dentro de esta novela. Las peripecias que han de vivir y los diferentes obstáculos que deben superar para hacerse con los ingredientes son de lo más curiosos. Es un todo en uno: tiene magia, aventuras e incluso romance.

A eso hay que añadir que el tener una protagonista como Sam ha sido muy interesante. Es curioso el que le vayan surgiendo ideas sobre qué pociones podría utilizar para solucionar algunos problemas. Pero lo mejor de todo son los capítulos cortos que tienen a la princesa Evelyn como protagonista. Los efectos de la poción son muy divertidos.

En definitiva, Filtro es la primera parte de una bilogía (con un final bastante cerrado) que presenta un planteamiento muy original. Me ha resultado muy entretenida y amena y me ha hecho pasar un buen rato. Es justo lo que yo andaba buscando.


Booktrailer (Cuidado que es un nido de spoilers de TODO el libro):





Nos leemos!!



1 comentario:

  1. Holaaa :)
    Yo suelo ver/leer las cosas sin saber sinopsis ni nada de nada >-< Bueno, de vez en cuando leo reseñas pero tengo memoria pez, así que se me suelen olvidar jaja
    Este libro también me llamó la atención por su portada. Parece una libro sencillo y bonito ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Sentíos libres de comentar a placer! Ya sabéis que todos vuestros comentarios son bienvenidos (excepto los dañinos, el spam y derivados, a los que eliminaré con una sonrisa maliciosa en la cara).