Reseña Illuminae de Jay Kristoff y Amie Kaufman

09 mayo 2016


Illuminae 
Autores: Jay Kristoff y Amie Kaufman
Editorial: 
Alfaguara
Páginas: 
585
ISBN: 
9788420484907
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



Amie Kaufman es coautora de la trilogía Starbound, best seller de The New York Times.

Jay Kristoff es el galardonado autor de la trilogía de Las Guerras del Loto.

Juntos miden 3 metros y 78 centímetros y viven en Melbourne, Australia, con dos sufridos cónyugues, dos perros rescatados de la perrera y un inagotable suministro de cafeína. Se conocieron gracias a la legislación fiscal internacional, y siguieron juntos a causa de su pasión compartida por volar cosas y romper corazones. Para saber más sobre Amie y Jay, visita amiekaufman.com y jaykristoff.com


Tras haber fangirleado lo suficiente como para no dedicarme a soltaros a vosotros los spoilers que tantas ganas tenía de gritar en voz alta, hacia el mundo y a cualquiera que pudiese escucharme; creo que ya estoy lista para escribir esta reseña. Pero es que a decir verdad, todavía me resulta complicada hacerlo porque sigo alucinando. Mis expectativas estaban demasiado altas como para conseguir bajarlas.  

Quise este libro desde que supe de su existencia. En cuanto me llegó a casa, por poco no me pongo a saltar de la emoción. Todo esto viene también porque a pesar de ser la primera vez que leo a Amie Kaufman, a Jay Kristoff ya lo conozco bien. Tras dejarme absolutamente impresionada con su trilogía de Las Guerras del Loto (una de las mejores trilogías juveniles que me he encontrado hasta la fecha) y llegar a base de bien al top de mis autores favoritos, es uno de esos autores que leería sin siquiera mirarme las sinopsis de sus libros. De Illuminae sí que leí la sinopsis, de ahí que también casi me diera un infarto cuando llegó a casa. 

Pero todo eso es el antes. Lo increíble ha sido que desde que empecé a leerlo, no ha habido un momento en el que fuese por iniciativa propia que haya dejado de leer. Este libro me ha absorbido por completo.  


No es un libro escrito de forma convencional. Por las fotos que os pondré de él, ya podréis comprobar que de normal no tiene nada. Y aun así, tiene una historia. Representa que todo sucede en el año 2575. Una nave de una megacorporación enemiga asalta por sorpresa el planeta Kerenza IV, en el cual se están llevando a cabo explotaciones mineras ilegales. Tras un duro ataque, algunos supervivientes de Kerenza consiguen escapar del planeta a bordo de las naves Alexander, un navío que acudió a las llamadas de socorro, el Copernicus, un carguero y el Hypatia, una nave de investigación. Pero aun así no están a salvo, ya que los persigue el Lincoln, una de las naves hostiles. 

Los protagonistas, Kady y Ezra, son dos supervivientes de Kerenza. Cada uno viaja en una nave diferente. Kady cree que les están ocultando qué es lo que está pasando realmente. Un virus parece haber brotado entre los supervivientes, el Sistema de Inteligencia Artificial (AIDAN), parece estar volviéndose loco y nadie es capaz de explicar realmente lo sucedido. Por ello, decide hackear el sistema para encontrar la verdad. Pero incluso siendo ella una crack, ve que no puede hacerlo sola, por lo que necesita la ayuda de Ezra, por mucho que le pese, para descubrir por qué han atacado Kerenza y cuál es el objetivo de hacerlo. (El hecho de que Kady dejase a Ezra el mismo día que su planeta es atacado es quizás un hecho relevante del porqué ella no quiera pedirle ayuda desde el principio. Pero eso ya lo iréis viendo vosotros). 

El por qué este no es un libro convencional, queda clarísimo nada más ojearlo. Está compuesto por diferentes e-mails, documentos escaneados y hackeados de un sitio y de otro, archivos de diferentes índoles, informes, planos de las naves, transcripciones de vídeos de las cámaras de seguridad, entrevistas a los protagonistas y chats “privados”. Son todo un conjunto de cosas que aunque al principio resultan chocantes, ya que es muy raro encontrarse con un libro así, no es difícil acostumbrarse y volverse un experto en estar atento a cada detalle que puede colarse entre toda la información que hay. 


Es una novela juvenil de ciencia ficción, pero no de las convencionales. A los autores no les tiembla la mano al dejar que pase todo lo que tenga que pasar. Podéis incluso llegar a pasarlo mal por la tensión que provocan ciertas partes de la novela. No intentan suavizarlo ni ponerle una cortina por delante por el simple hecho de tratarse de una novela juvenil. Los personajes son tan brillantes y consiguen hacerse tan cercanos incluso a través de conocerlos desde una perspectiva alejada que resulta inevitable no sufrir por ellos. Es más, me da que he encontrado en Kady una nueva heroína. Eso sí que es tenerlos bien puestos… 

Pero vamos, que no quiero seguir enrollándome más. Si por algún casual esta novela ha llegado a llamaros la atención en algún momento, debéis leerla. Si creéis que puede tener algo que os vaya a gustar, leedla, lo tendrá. Si creíais que habíais visto todo tipo de libros habidos y por haber, leedlo, estabais equivocados. ¡Si es que incluso los agradecimientos son dignos de admirar! Illuminae es sin duda una de las novelas más increíbles, fascinantes e interesantes que he leído en mi vida.



Nos leemos!!






Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

12 comentarios:

  1. me llama poderosamente!!! La verdad es que lo necesito!! sobre todo porque me encanta el concepto de las ilustraciones y todo eso!!!
    gracias por las fotos!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy muy original. Ya solo por la edición que tiene, vale la pena.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo y cada reseña que leo me convence más. Me ha encantado ver lo chula que es la edición y que a los autores no les tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he puesto a Jay Kristoff en el olimpo de mis dioses xDDD ¡¡qué ganas de leer lo nuevo que está escribiendoooooo (Nevernight :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisisisisisissisisisisisisissi❤❤❤❤
      Además, ¿lo has visto bien? Nevernight tiene también una pintaza...❤

      Eliminar
    2. Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, babeo cada vez que lo veo. O cuando publica algo en Instagram... :P :P Que encima parece de lo más "resalao" el chico xD

      Eliminar
    3. Es un crack este hombre xD

      Eliminar
  4. Cada vez leo más y más reseñas de este libro que me ponen los dientes largos. Me da que va a irse directo a mi lista de cumple :P

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual y también me tiene absorbida, es súper trepidante y adictivo *_* y el diseño y la manera en que te adentras en la historia mediante mails es súper de peli jeje. QUEREMOS PELI.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdaaaaaaaaaaaaaad? ¿Verdaaaaaaaaaaaaaaaaaad?❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

      Eliminar