Reseña Al final de la calle 118, Clara Cortés

10 junio 2015

Hola holaaaaaaaaaaa

Hoy vengo con una reseña un pelín menos currada de lo normal (maldito tiempo) de la novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario "La Caixa" / Plataforma.

Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 354
ISBN: 978-84-16429-18-9
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis: 

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.




Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital Fantasy- Mundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.


Hace unos días que terminé de leer la novela y tras el final que tiene, aun me sigue costando escribir la reseña. Había leído alguna que otra reseña por la blogosfera, pero igualmente, leer Al final de la calle 118 ha sido más impactante de lo que creía y es de ahí de donde viene mayormente mi dificultad para escribir la mía.

Esta es una de esas novelas que consiguen hacerte reaccionar por la dureza de la situación que te hace vivir. En ella se explica la historia de dos hermanas: Valeria y Raven. Siendo Valeria quien se encarga de narrarla. Desde que su madre las echó de casa y se vieron en la necesidad de buscarse la vida por ellas mismas, se encontraron siendo muy jóvenes viviendo solas en un motel al final de la calle 118.

Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.

La mayor de las hermanas, Raven, con 18 años se ve en la necesidad de prostituirse para poder mantener tanto Valeria, que es demasiado pequeña como para poder contribuir, como a ella misma. Y en cuanto llega a una edad en la que puede trabajar, Valeria deja el instituto para entrar a trabajar como modelo. Ese es el único dinero del que dependen ambas para poder vivir.

Y hasta que Valeria no tiene 17 años, no hay algo que cambia la rutina que llena sus vidas. Junto a su casa hay un orfanato por el que Valeria no puede evitar mirar cada vez que casa por delante. Y una de esas veces, sus ojos se encuentran con los de un chico que toca la guitarra, Simon. Alguien con el que va a compartir algo más que unas simples notas musicales.

Mis Cosas Pendientes. Tengo un par de esas, sí. Una vez me las apunté en el brazo, pero me di cuenta de que no quería que Raven las supiera, así que creé una habitación en mi cerebro para guardarlas ahí. Fue el sitio más secreto que se me ocurrió que podría tener y que sería solo mío, un lugar donde no tendría que darle explicaciones a nadie. Poco a poco, la habitación se ha ido llenando, como un trastero enorme, desordenado y entrópico. Está lleno de polvo y porquería.  

Es una historia que a pesar de su intensidad, se hace muy amena y engancha con facilidad. Sí que es verdad que me esperaba que fuese diferente, ya que Simon por ejemplo no me ha llegado tanto como me habría gustado, Raven la he visto desconcertante e inexplicable en muchos momentos y a Valeria la he visto con un pensamiento demasiado infantil e incomprensible hacia su hermana después de lo que ésta ha hecho por ella y lo que han llegado a vivir juntas. Pero aun así, me ha gustado.

En definitiva, Al final de la calle 118 es quizás un canto a las segundas oportunidades que nos da la vida, a saber aprovecharlas, escucharlas y seguirlas cuando tenemos la ocasión, pero también te hace ver lo cruel y despiadada que puede ser ésta en ocasiones, te puede hacer pensar que quizás todos estamos predestinados a tener una vida y un final en concreto y que por mucho que hagamos, ese final siempre será el mismo.
 
Nos leemos!!




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

9 comentarios:

  1. Parece muy interesante, me lo apunto para mis próximas lecturas :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero leerlo! No me llamaba mucho cuando salió, pero me estais convenciendo con las reseñas... Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí me conquistó la novela, los personajes de Valeria y Raven son increíbles y la historia es... buah. Me alegra que te gustase. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero ahora mismo no está entre mis prioridades ya que hay libros que me llaman más, pero las historias así durillas y demás me suelen gustar así que no descarto leerlo en el futuro :D

    Un beso, Wendy ♥

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer, no esta entre mis prioridades por el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, ojalá y llegue a mi país para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todos siguen hablando bien de esta novela y yo todavía no la tengo D: ! jajaja
    Espero poder conseguirla pronto :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he leído este mes. Me ha gustado bastante, para lo joven que es la autora está muy bien escrito pero tampoco me parece una maravilla. Ha intentado arriesgar que está bien y creo que la historia tiene un punto original, aunque también tiene sus fallitos. En cualquier caso la seguiré la pista.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro que te haya gustado, aunque no tanto como esperabas :) Yo tengo muchas ganas de leer este libro, especialmente porque me suelen gustar mucho los libros que encierran un mensaje, así que espero poder hacerme con él pronto, a ver qué tal =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar