Reseña Te daré las estrellas y mucho más, Sarah Dessen

Te daré las estrellas y mucho más
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
ISBN: 978-84-15893-96-7
Páginas: 440
Edición: Tapa blanda con solapas

Luke y Emaline salen juntos desde el primer año de instituto en el pequeño pueblo costero de Colby. Emaline es consciente de la suerte que tiene: Luke es guapo, amable y divertido. A falta de dos meses para empezar la universidad, Emaline de reprente se pregunta si «lo perfecto» es suficiente.

Cuando aparece en escena Theo, el joven y ambicioso neoyorquino, sus dudas se acrecientan. El padre de Emaline, casi siempre ausente de su vida, cree como Theo que su hija se merece algo mejor y que debería ir a una gran universidad y no a la local.

Emaline también quiere las estrellas y mucho más, pero ¿cómo puede encontrar el equilibrio entre lo que tiene y lo que desea?

Sarah Dessen nació en Illinois en 1970. Siendo una niña, se trasladó a Carolina del Norte, y se graduó en la Universidad de Carolina. Realizó diversos trabajos y dio clases en su antigua universidad mientras escribía su primera novela. Desde entonces ha publicado otros diez libros, todos con ventas por encima de los 200.000 ejemplares, que se han traducido a más de veinte países. Just Listen es su segunda novela publicada en España, después de Una canción para ti.

Hoy en día, con cinco libros a sus espaldas publicados en España, es muy difícil, por no decir imposible, que nadie haya si no probado, por lo menos oído hablar de Sarah Dessen. A decir verdad, no soy la única que está siempre a la espera de que publiquen un nuevo libro suyo, pues su nombre directamente lo relaciono con pasar un rato leyendo de lo más entretenida y con la sensación de que voy a encontrarme una de esas novelas de las que siempre te dejan algo tras acabarlas. Que sinceramente, ya es decir.

Últimamente, no es que siga con el bajón literario, pero me pasa desde hace un tiempo que o una novela me engancha desde el principio o me cuesta muchísimo leérmelo. Por ello estoy tan contenta de haberme encontrado con ésta. Desde el principio me ha tenido atrapada entre sus páginas, sorprendiéndome con una historia que ha seguido un camino muy diferente al que creía que haría desde el principio y aun así, enamorándome por él. Y eso es lo que me gusta de las novelas de Sarah Dessen. Son novelas juveniles con unos personajes de lo más realistas, con tramas que no sobresalen por ser brillantemente originales, pero es en ese realismo y en su forma de narrarlos, en los que se lleva a cabo su magia.

En esta novela se nos presenta la historia de Emaline, una chica que vive en la ciudad playera de Colby en la que año tras año, ve de primera mano (debido a que trabaja en la inmobiliaria de su familia), cómo vienen turistas a pasar unas inolvidables vacaciones, mientras que para ella cada año resulta ser siempre lo mismo. Aunque por suerte para Emaline, estas vacaciones de verano van a ser las últimas que resulten ser lo mismo de siempre para ella, pues en cuanto acaben, irá a la universidad. Debo añadir con respecto a este personaje, que me resultó complicado congeniar con ella porque en mi caso, siempre he sido yo quien iba a otra ciudad de vacaciones, pero poco a poco Emaline ha conseguido ganarse mi aprecio.

Theo se volvió para mirarme de frente, y una sonrisa se dibujó lentamente en su rostro. A su espalda se almacenaban los hornos tostadores y microondas, frente a las minineveras que se encontraban al otro lado del pasillo. Y fue allí, rodeados de electrodomésticos a precios competitivos, donde Theo se acercó de pronto y me besó. En un almacén de venta al por mayor, con techos altísimos y enormes cantidades de artículos, donde todo sobrepasaba las necesidades habituales. Y lo más curioso de todo fue que en aquel momento, después de sentirme tan pequeña toda la mañana, el impulso que noté en mi corazón al devolverle el beso fue, repentina e inexplicablemente, también enorme.

16101126El caso es que justo cuando queda tan poco tiempo para ir a la universidad, Emaline se pregunta si realmente la vida que está llevando es la que realmente quiere. Está saliendo con Luke desde hace años y su relación es perfecta. Incluso él lo es. Pero incluso esta relación se ve afectada con la aparición de un nuevo personaje en escena: Theo, un chico que viene a Colby persiguiendo sus sueños.

A decir verdad, tras leer la sinopsis, me esperaba una historia completamente diferente y creía que el papel que tendrían los personajes, e incluso sus personalidades, serían completamente diferente a las que me he llegado a encontrar. Como ya he dicho antes, al principio me ha costado congeniar con Emaline, pero el problema mayor no ha sido ella, sino Theo. Incluso ahora que he terminado el libro y he tenido tiempo para reflexionar sobre él, Theo sigue sin caerme bien y eso ha hecho que mientras leía y aparecía él, con sus grandes momentos y sus visiones de futuro, yo no consiguiese tomármelo en serio. Es algo difícil de explicar porque no suele pasarme a menudo, pero es simplemente que no confiaba en él.

Todo había empezado con detalles muy claros, cada aspecto vívido y bien definido. Obviamente, los finales siempre eran distintos. Más difíciles de ver, llenos de sombras que podían ser una cosa u otra, cuando ya no podías estar tan segura de todas las cosas que antes tenías claras, si es que llegabas a reconocerlas.

23281629
Por otro lado, con personajes como Luke, o Morris y Daisy, los mejores amigos de Emaline, no me ha pasado nada de eso, por lo que quizás haya sido solo cosa mía. Es más, considero que Sarah Dessen es genial creando y dando personalidad a sus personajes, dando vida a sus relaciones y mostrando una amistad y una realidad existente entre ellos absolutamente palpable. Realmente, es con lo que más disfruto de sus libros. Además, aparte de hacer un gran hincapié en la amistad, en esta novela también se da mucha importancia a la relación tan extraña que Emaline tiene con su padre. Alguien que no ha sabido estar por ella cuando más lo necesitaba y que aparece en un momento dado para traerle más promesas de sueños y un futuro prometedor que nadie sabe si podrá llegar a cumplir.

Es por ello, que en Te daré las estrellas y mucho más, Sarah Dessen vuelve a demostrar una vez más que no se necesita un argumento de lo más estrambótico para destacar por encima de los demás. Que la importancia radica en los detalles, en la transcendencia que tienen tus personajes dentro de la trama, el papel que llevan a cabo en ella y la manera en la que lo hacen.

Con una narración muy cuidada, entretenida, divertida y ligera a su vez, Sarah Dessen presenta un nuevo libro en el que nos hace vivir un verano en Colby repleto de sorpresas, un verano que quizás nos haga pensar a nosotros mismos en que a lo mejor queremos cambiar nuestras vidas y que quizás, también queramos las estrellas y mucho más.