Reseña Mientras las princesas duermen, Elizabeth Blackwell

13 febrero 2015

Hola holaaaaaaaaaaaaa

Hoy os traigo la reseña de uno de los poquitos libros que he leído este verano, el cual he llegado a disfrutar mucho :)

Mientras las princesas duermen
Autor: Elizabeth Blackwell
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426400512
Páginas: 504
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Una nueva visión realista de la historia de La Bella Durmiente protagonizada por una de las criadas.

Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.

"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.
 
          http://th03.deviantart.net/fs70/200H/f/2011/199/e/5/e5cf374715a380ede4cc94d3a96e37a0-d400d6k.png


Hija de un diplomático estadounidense, Elizabeth Blackwell se crió en Washington D.C., desde donde volaba a menudo a destinos internacionales, siempre acompañada de un buen libro. Máster de Periodismo por la Universidad de Columbia, trabajó como periodista para varios medios de comunicación hasta que se trasladó a las afueras de Chicago. Allí se ocupa de sus tres hijos, tarea que compagina con la escritura.

Es autora de las novelas The Letter y The House of Secrets, publicadas por el sello Harlequin Books. Con Mientras las princesas duermen, su tercera novela, se ha colocado entre las autoras destacadas de su generación.

   http://th03.deviantart.net/fs70/200H/f/2011/199/e/5/e5cf374715a380ede4cc94d3a96e37a0-d400d6k.png
18079665Tras una portada que me llamó la atención a primera vista por lo cuca que es y que tuve que observar con mucha más atención al ver que ponía en ella “Una versión inédita del cuento de La Bella Durmiente” y ponerme a leer la sinopsis y acabar con cara de boba esperando a tenerlo en mis manos, Mientras las princesas duermen por fin pudo caer en mis garras y fue devorado como buena amante de los retellings que soy.

Lo mejor de esta novela, detalle del que os daréis cuenta nada más leer la sinopsis, es que por una vez, la protagonista de esta historia no va a ser la propia Bella Durmiente, sino una persona completamente diferente: Elise. Ella misma es quien explica lo que ahora es considerado una leyenda y su propia historia a su bisnieta y con ello, nos hace partícipes a nosotros de esta terrible y trágica historia.

Cuando era una niña y tras pasar por mucho para una niña tan pequeña, Elise empieza a trabajar como doncella en el castillo, llegando incluso a ser una de las doncellas de la reina. Es gracias a ello que consigue vivir esta historia de primera mano, pues su cercanía con la familia real y todo lo que realmente acontece en ella es información que tiene al alcance de su mano.

Pusieron a la niña el nombre de Rose, haciendo honor al amor de Lenore por las flores, así como al color rojo intenso de sus labios. Desde el principio fue recibida con la misma pompa que si hubiera sido un varón: las trompetas anunciaron su llegada desde las murallas, y el domingo siguiente a su nacimiento la reina la sostuvo en pañales en la capilla para que los miembros de la corte la admiraran. El bautismo se celebraría en la catedral de Saint Elsip, según anunció el rey, para que sus súbditos pudieran regocijarse con él. Después de las festividades públicas las familias nobles de todo el reino se congregarían en la gran sala en torno a un suntuoso banquete.


La historia tal y como la conocemos sigue su curso y aunque la reina lleva mucho tiempo intentando tener hijos, no es hasta el nacimiento de Rose, a la que al principio creen que va a ser varón, que los monarcas no obtienen descendencia y con ello su legado asegurado.

21424762Lo que la historia conocida no cuenta es la cantidad de engaños, mentiras, triquiñuelas, malas artes y todo aquello que se esconde detrás del trono y de aquellos que quieren hacerse con él. Y eso, junto con la gran cantidad de personajes interesantes que van apareciendo en el camino, algunos tan conocidos como Millicent, un poco cambiada, pero igual de vengativa que siempre, entre otros nuevos como la propia Elise, a los que la autora ha caracterizado de manera brillante, hacen que esta historia sea un retelling de lo más interesante incluso cuando alguien sea como yo y se sepa la historia de memoria. 

Algo que quizás a algunos les chocará bastante, es que esos elementos fantásticos que tanto destacan, como ver a Maléfica y su inseparable cuervo haciendo magia negra y maldiciendo a la princesa, han sido modificados un poquito, provocando así que la historia llegue a ser más realista y que aunque sí que siga teniendo factores que puedan hacer creer que lo que sucede es magia, no es así como se explicita en toda la novela.



Lo perderéis todo: vuestra hija, vuestra esposa, vuestro querido reino —prosiguió Millicent, alzando la voz con tono triunfal—. No será hoy ni mañana. Quiero que os aferréis a vuestro trono mientras contempláis cómo se disuelve vuestro poder. Quiero que viváis con miedo hasta el final de vuestros días sin saber cuándo caerá el golpe decisivo. Quiero que veáis crecer a vuestra hija y que año tras año aumente vuestro amor por ella hasta que os sea arrebatada para siempre.

Pese a la aversión que me inspiraba, su voz y su cautivadora presencia me hipnotizaron. Toda la corte debió de verse afectada de igual modo, pues nadie hizo nada por detenerla.
Millicent se inclinó hacia el rey y casi en un murmullo añadió:

—Hay muchas maneras de quitar una vida: un elixir servido en una copa, una poción salpicada en una almohada, una traza de veneno adherida al huso de una rueca. Lenore, vos os deleitáis con esas artes femeninas, ¿no es cierto? Imaginaos a vuestra hija en la flor de su juventud y la cúspide de su belleza pinchándose un dedo y cayendo muerta ante vuestros propios ojos. ¿Qué haríais entonces?


Además, también he de mencionar que ese amor instantáneo y ese momento búho-bailando-con-princesa-haciéndose-pasar-por-el-príncipe, no tiene cabida en esta novela. Hay amor sí, pero no es una de las principales prioridades dentro de ella, y eso es algo de agradecer, pues si se tienen en cuenta los acontecimientos, habría quedado muy fuera de lugar, consiguiendo incluso que el resultado final de la novela empeorase, por lo que así me parece perfecto.

Mientras las princesas duermen es un retelling más realista e inquietante que el famoso cuento de La Bella Durmiente, con un ritmo más bien lento, pero sin llegar a hacerse pesado gracias a esos personajes tan bien caracterizado y a las descripciones detalladas y muy acertadas de la autora, que hacen de esta novela toda una delicia para todos aquellos que quieran disfrutar de una buena novela de época sin olvidar uno de los cuentos clásicos más conocidos.

  http://th03.deviantart.net/fs70/200H/f/2011/199/e/5/e5cf374715a380ede4cc94d3a96e37a0-d400d6k.png

Nos leemos!!

5 comentarios:

  1. Yo no puedo ver la portada que esta junto a la sinopsis idk. Me alegra que te gustara, a mi no me llama demasiado la atención y como tengo varias lecturas pendientes creo que lo dejaré pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan mucho los retelling y hace tiempo que le tengo el ojo echado a este libro. Tiene buena pinta, aunque tampoco me espero una gran novela, sí una entretenida y otro punto de vista a un cuento precioso. Con tu reseña, me han entrado más ganas, a ver si me animo (aunque primero tendría que comprar/conseguir el libro jaja).

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Parece como algo que podría sentarme a leer si me hago un tiempo, no sé si importa tanto pero las primeras dos imagenes que pusiste ya no se ven (por si quieres arreglarlas)
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. mmm, me resulta interesante, probablemente lo busque para ver que onda :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía, pero seguramente lo anotaré.

    Besicos :D

    ResponderEliminar