A debate: ¿Qué pasa con esos finales? (de libros)

07 enero 2015

Hola holaaaaaaaaaaaaaa

Hace tiempo que me viene rondando una cosilla por la cabeza y necesito compartirla con vosotros: Se trata sobre el final que tienen algunos libros, aquellos que consiguen que me quede con cara de tonta al leerlo y tenga que volver un par de páginas atrás para comprobar realmente si es eso lo que he leído o se me ha ido la pinza y me lo he acabado inventando todo porque no lo creo posible.

http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20120923063304/ideas/images/6/63/Axe_guy.png
Descripción gráfica

Hay muchos tipos de finales; desde los perfectos que hacen honor a ese libro, trilogía o saga y que nos deja en un estado de satisfacción tal que parece que nos hayamos fumado tres porros del tirón por la sonrisa de satisfacción que se nos queda en la cara y la resaca literaria posterior, hasta aquellos que nos hacen querer tirar dicho libro a la hoguera, quemarlo, mutilarlo y no volver a verlo u oír sobre él en la vida. En realidad, hay de todo. 

Pero es que los peores no son esos, porque a esos por lo menos puedes darles una "clasificación". Los que yo considero peores son esos finales intermedios, es decir, aquellos que no es que no gusten ni desagraden, simplemente te dejan que no sabes lo que pensar. 

http://m.memegen.com/adl6u8.jpg
Por ejemplo, imagina que llevas leyendo una saga durante años, llevas más de 5 libros leídos y estás completa y absolutamente hasta las trancas con dicha saga. Entonces llega el final. Ese deseado y temido final. Y el/la autor/a no se le ocurre otra cosa que dejarlo abierto, así, con un par. Y lo peor es que ESE es el final. No hay más. Llevas años esperando para saber con quién se quedará el/la protagonista al final, o qué va a suceder con el pobre gatito que apareció en el primer libro y al que has visto crecer libro a libro para que al final... ¡PUF! no se sabe nada de qué narices le pasa al gatito. Pero entonces, ¿¡lo adoptan o no!? ¿!El perro del vecino al final consigue atraparlo?! ¿!Pero esto qué es!? ¿Para eso empiezo un libro, para no saber cómo narices termina?

Otro de esos tipos de finales que se lleva la palma, es ese que el/la autor/a se saca de la manga. Literalmente. Pongamos un ejemplo: La prima de la tía de la hermana de la sobrina del cuñado de Gumersinda, quería casarse con Hilario el de los cementos, pero Hilario ha muerto cinco veces y cuando vuelve de nuevo a la vida le atropella un camión. ¿Qué pasa al final? Gumersinda, cuando estaba recogiendo una caca de su perro Eustaquio, conoce por casualidad al hermano gemelo de Hilario el de los cementos, Helerio el de las mamparas. Idéntico e igualito a él y acaban enamorados a primera vista, se casan, tienen veinte hijos... lo normal, vamos. 

Comment PictureA todo esto, ¿qué es lo primero que me pasa por la cabeza cuando veo un final así? 
Opción 1: Mato al escritor/a
Opción 2: Arranco las páginas del libro a placer.
Opción 3: Quemo el libro. Dejar que sufra.
Opción 4: Ejecutar todas las anteriores.

Ya sé que cuesta escribir finales, creedme que lo sé, pero, ¿tan difícil es escribir uno un poquito más decente y menos sacado de la patilla? Si hace falta que un libro se alargue un poco más, pues que se alargue. Si el libro vale la pena, sería muy raro que alguien deje el libro por exceso de páginas, cuando realmente, si el libro nos gusta, lo que buscamos es que el final esté a la altura de dicho libro y las páginas no se tienen en cuenta en absoluto.

http://www.killthehydra.com/wp-content/uploads/kill-you-in-your-sleep-boo-monsters-inc-meme1.jpgY el último de los finales absurdos, es aquel que parece haber finalizado, por ejemplo en una trilogía. Los tres libros han sido publicados, los protagonistas son felices y comen perdices o han muerto todos, toda opción es posible. Y de repente... ¡PUF! ¡¡¡¡¡Cuarto libro a la vista!!!!!! (Con opción a quinto, sexto, séptimo...) es decir, ¿!What?! Hace un tiempo que me he vuelto de esas personas que esperan a tener una saga entera para leerla del tirón y de repente encontrarme con esto hace que se me quede una cara... Porque sinceramente, no lo entiendo. También puede llamarse el efecto mi-libro-ha-gustado-mucho-voy-a-exprimirlo-a-ver-si-cuela. Y no, eso me revienta. Me gusta ver acabarse las historias que estoy leyendo, al igual que las series o lo que sea. Que tengan un principio y un final, que ya puede ser más o menos decente (leed arriba xD) y que puede llegar a gustarme más o menos, pero por lo menos que lo tenga. Porque que te alarguen una saga porque sí, ya es cachondeo. Y más porque normalmente eso es algo que va para peor y no para mejor.

Es por eso, que no me desagrada del todo una de las nuevas formas de escribir que tienen en USA: Los lectores eligen el final. Sí sí, como lo leéis. Podéis ver un ejemplo en un nuevo libro de Jennifer L. Armentrout: http://www.jenniferarmentrout.com/the-choice-is-in-your-hands/

También he visto (lo que ahora no lo encuentro), una autora que ha escrito dos finales distintos, uno para cada personaje masculino. Si te gusta A, lees el libro en el que la prota se queda con A y si te gusta B, lees en libro en el que la prota se queda con B. Fácil, ¿no?

Si es que yo no entiendo cómo un final puede traer tanto caos, con lo fácil que podrían arreglarse las cosas...

¿Y vosotros?
 ¿Qué tipo de final preferís y qué opináis de esos tan desastrosos? ¿Os gustaría que esta tendencia de "Elige tu final" se hiciese popular por aquí?

Perdonad por hacer esta entrada tan larga, pero creo que me he desfogado a gusto... xD

Nos leemos!!

 

11 comentarios:

  1. A mi esa tendencia de elegir el final no me gusta, me parece algo infantil XDD Si el/la autor/a ha elegido X final pues hay que conformarse, es cierto que a veces nos enfadamos, nos tiramos de los pelos y nos decepcionan, pero es que la historia está pensada así y hay que respetarla.

    Personalmente, prefiero los finales que me dejan la boca abierta, que me sorprenden, que me quitan el aliento, los más convencionales me dejan indiferente y siempre aprecio más los que son originales ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! :)
    Creo que es la primera vez que escucho lo de "escoge tu final". Por una parte hace feliz a más lectores, pero es como que pierde la magia si ya sabes con que chico va a acabar y eso. Quizás soy yo que me gusta sufrir con los libros, porqué los hace más intensos y reales, pero casi que prefiero no saberlo, aún y arriesgarme a los finales desastrosos.Es verdad que un final puede fastidiar la magia del libro, pero llámame loca (LOOOOCA), prefiero arriesgarme.
    Nunca he entendido eso de que finalicen una saga y de golpe, puff nuevo libro de continuación, como si nada. Me parece que está "mal" por diversas razones. La primera es porqué, si ya la has acabado, ¿porqué la quieres retomar y, seguramente, destrozarla? La segunda, es por la razón que se hace. Que sí, que ellos dirán que será por x razón, pero la gran mayoría (no todos, supongo) creo que lo hacen por seguir el tirón y el money. Y no creo que esas sean buenas razones para seguir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Para final el del libro que terminé anoche. Alguien que no soy, de Elisabet Benavent. Primero de una trilogía, no te digo más. No sé ni cómo dormí, por dios santo, no puedo con esos finales abiertos y de infarto que te dejan con cara de lela buscando más páginas XD
    Pero bueno, eso tendrá solución en adelante. Lo que no perdonaría es un final de libro/saga abierto. Esos despiertan mi instinto asesino XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo creo que estoy bastante curada de espanto respecto a finales, incluso los abiertos siempre que no lo sean demasiado jajaja, es decir, que no dejen cabos sueltos por doquier, y que lo encaminen todo hacia un punto para que tú mismo/a pongas el fin. Esos que te dejan con un regusto a esperanza, y que sabes que terminará bien.

    Para mí los peores finales son los que estropean con un epílogo de "años más tarde" todo post-apocalíptico y horrible, recalcándote cosas que no querías creer que fueran ciertas porque son muy tristes o sacando cosas de la manga, o desmintiendo todo lo que creías haber leído en el libro. Dios, aún sigo traumada con el libro de "Expiación" xDDDD y el epílogo de LJDH es un asco.

    Estoy totalmente de acuerdo en que si un escritor firma por tres libros, es una trilogía y allí les da punto y final. Es un rollo que luego saquen tres o cuatro libros más, liando de nuevo a los personajes en otra aventura porque repetirán escenas y situaciones quieran que no. Aunque es verdad que a veces el escritor no lo hace a propósito (o eso se dice) sino que es obligado por la editorial, debido al éxito de la primera trilogía. Pero la segunda nunca tendrá la misma calidad que la primera ni enganchará tanto a sus lectores.

    Y lo de elegir un final es muy ochentero, a mí me encantaban los libros de "elige tu propia aventura" pero eso es algo que dificilmente ocurrirá en España dado que las editoriales no están tan activas ni hay tantas publicaciones como en EEUU, de donde los libros ya llegarán terminados.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja lo que me he reído leyéndote.
    Si es que no puedes tener más razón, hay finales a cada cual más absurdo. Odio esos en los que el final parece que va a ser super épico y estás deseando que llegue y resulta ser una cosa de lo más normal, una minucia que hasta te dan ganas de que muera el prota para darle dramatismo xD
    Yo tampoco conocía los finales a escoger, qué gracia xD no sé si me gusta eso porque me gusta que me sorprendan, pero es que a veces los finales hacen que de una pedazo de historia se quede una cacarruta.

    Besazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo para que me quede un buen sabor de boca necesito un final cerrado (de ahí que intente en la medida que pueda, rehuir de las sagas) y sobretodo que sea coherente, que no se precipite y como tú dices, que no me deje con cara de tonta. Un par de veces he tenido que recular y volver a leer el final para ver si lo había entendido bien y como dices, eso es odioso, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mi realmente me da igual con cuál chico queda la protagonista mientras me lo pueda creer, me da igual si me gusta el chico o no. Lo que si no me da igual es lo que dices: los finales sacados de la manga; finales que no tienen nada que ver con la trama que se viene trabajando y que te dejan un sabor amargo en la boca, me ha sucedido en pocas ocaciones y casi todas han sido con finales de saga.

    En cuanto a alargar una saga, también me molesta, porque si fuera que lo hicieran porque se debe contar más de la historia estaría bien pero cuando ya uno siente que es el final y luego sacan otro da a pensar que les importa más el dinero que dejar calidad en sus libros y da pena :(. No he terminado Cazadores de sombra pero siento que esta saga es un claro ejemplo de querer sacarle dinero a una saga que inició muy bien. Hush, hush podría ser otra, a mí me gustó mucho el primero y hasta pensé que era libro único hasta que vi que había continuación, me la leí y no me gustó, ahora tengo los dos últimos libros esperando y no sé cuando leerlos porque siento que la autora alargó mucho una historia que podría haber terminado con un libro único.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, un final es tan importante como un principio, puede elevar un libro al paraíso literario o sumergirlo en el peor de los infiernos; he conocido de todos los finales, reconozco que por ejemplo; los finales abiertos los soporto, no siempre son plato de gusto, pero como luego cada uno en su cabeza piensa lo que quiera, pues aun... Pero esos finales, en los que llevas devorando centenas de paginas y de repente, cuando todo parece que va a acabar bien, y todos felices comiendo perdices, y pega un giro inesperado y sin sentido o simplemente se mueren todos, porque es mas poético, es para morirse!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me gusta nada de elegir el final que estupides total.
    Cuando una autora se sienta a escribir debe saber como iniciar el nudo y desenlace las cosas que van ocurriendo agfloran solas y todas se encadenas para llegar al final que ella se planteo.
    Por que yo tengo una idea muy clara y es que cuando Veronica Roth empezo a escribir Divergente el final que dio en Leal no es el que ella tenia en mente pro que seamos sinceras aparecio esa moda de matar personajes para que el lbiro cale mas y ella dijo esto vendera pero se lleva una mala sorpresa su libro esta en muchos blogs como el peor libro del 2014. Hay finales que no siempre pegan entiendes para cada trama de libro se merece un final. DIgamos un libro romantico que te hicieron sufrir en 400 hojas para que al final acabe como " Julieta esperaba volver ver a Romeo pero ella tendria que esperar que el vuelva si el se animaba a subir al avion regresar a Londres y perdonarla "

    Te quedas como que demonios me haces leer un lbiro de personajes sufriendo y me das esta mierda.
    Los autores no deben de jugar con los lectores ni probar con notros como si fueramos ratas de laboratorio y darnos cualquier tonteria sacada de los pelos.

    ResponderEliminar
  10. Soy muy lista y voy a ir del final para arriba! Ya que es lo último que he leído(obvio, ya jajaja)
    QUE PUEDAS ELEGIR EL FINAL DEL LIBRO!? CON QUIEN SE QUEDA? :o Por una parte bien, pero le quitaría emoción a la cosa(?) Lo de los dos finales mola o.o *-* Jajajaja Es gracioso, pero tampoco le veo futuro, no tendría gracia(¿) O si, no sé... Yo me entiendo jajaja
    ¡Lo de alargar sagas o trilogias! Eso es lo que va a hacer Kiera Cass y no se si acordarme de toda su familia o leer los libros que le siguen al tercero... Al menos no va de esa protafonista sino de la hija de cual(?) Osea que realmente podría ser como una segunda saga... (?) No sé..
    ODIO ODIO ODIO ODIO CON TODA MI ALMA, LOS FINALES ABIERTOS. ¿Por qué coño hacen eso!? Prefiero un final mierda a que lo dejen abierto! Y luego, lo dejan cerrado pero solo te cuentan del/la protagonista y de los secundarios que te jodan... ¡Pues no! Como tu dices, hasta del gatito! Me estresan muchos los libros con final abierto y haría todo lo que mencionas de quemarlo, arrancarle páginas... Y has mencionado más tipos, pero creo que lo vuelvo a leer, mataré a alguien así que hasta aquí jajaja
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Yo depende, de normal cerrado y con sentido pero hay finales abiertos que me han encantado
    un beso

    ResponderEliminar