Esta mañana de viernes vengo con una reseña de una de mis últimas lecturas :P

Cuida de míCuida de mí
Autora:  Daniela Sacerdoti
Editorial: Libros de seda
ISBN: 9788415854272
Páginas: 256
Edición: Rústica con solapas

Tras soportar años de fallidos tratamientos de fertilidad, un marido infiel y una familia opresiva, a Eilidh Lawson ya no le queda nada. Desesperada por hallar consuelo, decide marcharse al único lugar que siempre ha considerado su hogar: el pequeño pueblo de las Tierras Altas de Escocia donde creció. Allí, recuperará los pedazos de su corazón destrozado y, al hacerlo, se dará cuenta de que no es la única que lucha por superar un pasado doloroso.

Jamie McAnena, un amigo de su infancia, sigue allí tratando de sacar adelante a su hija Maisie él solo. Después de que su esposa lo abandonara para hacer carrera en Londres e incluso tras perder a Elizabeth, la abuela de la pequeña, parece haberse resignado a una familia de dos. Sin embargo, a veces la realidad va mucho más allá de lo que a simple vista se percibe.

A pesar de sus muchos reparos, una serie de curiosas circunstancias acabarán por unir a Jamie y Eilidh. Y es que incluso cuando todo parece perdido, la ayuda puede venir de donde menos te lo esperas.

Daniela Sacerdoti nació y creció en Italia, pero ha vivido en Escocia durante los últimos diez años. Es licenciada en clásicas por la Universidad de Turín y ha sido profesora de italiano, latín y griego. De hecho, su tío abuelo fue también escritor, y muy reconocido, Carlo Levi. Escribe tanto en inglés como en italiano. Cuida de mi es su primera novela. Actualmente vive en Glasgow. Resultó finalista en los premios Kelpie 2011 con su libro infantil The Really Weird Removal Company, que fue publicado en 2012. Para más información sobre Daniela o simplemente para ver en qué está ocupada ahora, puede visitarse su página web: http://danielasacerdoti.com/en/

20891257A pesar de haber leído pocas reseñas de este libro, con tan solo leer la sinopsis, ya tenía una idea bastante clara de lo que me iba a encontrar: una novela plagada de sentimientos muy fuertes y dolorosos, la vida de dos personas que han sufrido mucho en la vida y que a través de esta novela, te harán partícipe de su historia.

Por un lado está Eilidh, una mujer que a pesar de lo mucho que lo ha intentado no consigue ser madre. Se siente estancada, atrapada en una vida en la que no le encuentra mucho sentido, pues el que debería ser su apoyo, su marido, le es infiel. No hay amor en su vida. Siente que no tiene nada. Es por ello que decide irse a un lugar conocido por ella desde su infancia: Glen Avich.

El día más extraño y más extraordinario, el día en que cambió mi percepción de la vida y la muerte, empezó como otro cualquiera. Me desperté en un mundo que siempre había conocido y me fui a dormir envuelta en un misterio.

Nos pasamos la vida ocupados, tratando de ignorar el hecho de que la oscuridad llegará, más pronto de lo que nos creemos, para llevarnos consigo. El infinito no puede encajar en nuestras vidas tal y como es, tan terrorífico, tan inmenso. Tenemos que adaptarlo a nuestra medida, haciendo millones de pequeñas cosas todos los días que nos permitan definir las fronteras de nuestra realidad, usando los cinco sentidos de una manera en la que no fueron pensados, tocando cosas, viendo cosas, cosas que son reales y forman parte de nuestro presente, que están a este lado de nuestra existencia, al lado de la vida.

18669652En la otra cara de la moneda se encuentra Jamie. Es un hombre que ha tenido que aprender ya no solo a valerse por sí mismo, sino también a cuidar a su hija por su cuenta ya que su mujer lo abandonó y su madre, Elizabeth, un personaje que a pesar de no seguir viviendo, tiene importancia en esta historia.

La verdad es que no creía que este libro llegara a afectarme tanto. No es una novela que pueda leerse y quedarse indiferente sin más. Te da mucho en que pensar y la manera en la que está escrita, así como esos personajes tan bien perfilados que la componen, ayudan muchísimo a adentrarnos más en la novela y a hacerla algo más, no solo una historia, sino una realidad.

Lo juro, creo que tardé poco más de un segundo en enamorarme. Y eso que no soy un romántico. Más bien soy tranquilo y todo eso. Tímido. Fui educado para ocultar mis sentimientos tan profundamente como me fuera posible, al mejor estilo del macho escocés. Ni siquiera estaba interesado en tener una relación, otra.

Pero aun así, ahí estaba ella, y yo, y todo cambió en un segundo. Ya no volví a ser el mismo.

Es una novela que se lee sola y quizás, eso sea algo sorprendente por la profundidad de los sentimientos que atrae, pero el hecho de que vayan siendo diferentes personajes, a cada cual mejor representado, quienes van narrando los diferentes capítulos e incluso dentro de uno mismo capítulo se vayan alternando, es toda una novedad para mí que me ha llamado bastante la atención y me ha ayudado a disfrutarla incluso más.

Cuida de mí ha resultado ser una novela asombrosa. El que sea una historia romántica e intensa, con ese mensaje claro como es el superar el dolor y el seguir adelante pase lo que pase, además de estar narrada de una manera muy curiosa a través de unos personajes muy bien perfilados, hacen que esta novela sea absolutamente recomendable si os ha llamado la atención y andáis en busca de una buena historia.