Reseña Ciudad del fuego celestial, Cassandra Clare

ISBN: 978-84-08-13193-9
Páginas: 672
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Cazadores de sombras 6/6

ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN

Voy de camino.

La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

8755785Es difícil decir adiós a una saga después de tanto tiempo. Llevaba desde el primer libro enamorada de esta saga. Cuando todavía creía que iban a ser solo tres libros, la releí más de una vez por el simple hecho de que no me gustaba verla acabar, así que imaginadme ahora.

A decir verdad, quería pero a su vez me daba pena acabarla y aunque ahora ya sé cómo termina y he dejado que mis sentimientos se calmen un poco antes de ponerme a escribir la reseña, también debo admitir que me daba un poco de miedo el llegar al final por si finalmente no cumplía las expectativas que tenía para con ella. ¿Qué si lo ha conseguido? Claro que sí, aunque quizás si se hubiese quedado en tan sólo tres libros, o cuatro como mucho para incluir algunas escenas completamente geniales de esta novela, me habría gustado mucho más.

El nombre Morgenstern no está maldito, Clary. Es un nombre de cazadores de sombras, antiguo y glorioso, que tiene cientos de años. La estrella matutina.

—La estrella matutina no es una estrella —replicó Clary de mal humor—. Es un planeta. Lo aprendí en clase de astronomía.

—La educación mundana es lamentablemente prosaica —declaró Jace—. Mira —dijo, y señaló hacia arriba. Clary miró, pero no al cielo. Lo miró a él, al sol en su rubio cabello, a la curva de su boca al sonreír—. Mucho antes de que nadie supiera nada de planetas, sabían que había brillantes agujeros en el tejido de la noche: las estrellas. Y sabían que una se alzaba por el este, al amanecer, y la llamaron la estrella matutina, la portadora de la luz, el heraldo del alba. ¿Acaso es tan malo traer la luz al mundo?

A partir del cuarto libro, el mundo de los Cazadores de sombras se complica muchísimo y yo ya no tenía ni la más remota idea de cómo narices se le habría ocurrido a la autora un final diferente al que tenía el tercero sin que terminara odiándola. Porque creedme, lo he pensado muchas veces.

22543161El principal problema viene cuando a pesar de estar completamente enganchada y enamorada de la prosa de esta autora, soy absolutamente consciente de que en estos tres últimos libros la historia no avanza al mismo ritmo que los primeros, pues hay mucho extra, muchas historias secundarias que toman mayor protagonismo por momentos que la trama principal y que no llegan a aburrir, pero fastidia bastante, pues no aportan nada nuevo a la historia.

Aun así, vale la pena el ver cómo los personajes, tanto protagonistas como secundarios llegan a avanzar y madurar junto con esta historia que tanto tiene que contar. Quizás por eso dentro de una misma línea se encuentran tantas subtramas, pues la autora tiene mucho que contar al respecto y no quiere dejarse nada en el tintero. Si eres de los que adoras esta historia y el mundo que contiene, tendrás todo el rato la sonrisa bobalicona en la cara y no podrás parar de leer, en cambio, si simplemente te gusta, pero no crees que sea una saga de esas imprescindibles, seguramente no llegarás a emocionarte tanto leyendo esta sexta parte y quizás incluso llegues a aburrirte en algún momento.

—Te amo —dijo él—. No te lo digo lo suficientemente a menudo. Te amo.

Ella se apoyó en la pared. La piedra estaba fría. En otras circunstancias habría sido incómoda, pero en ese momento no le importaba. Tiró de él hacia sí con cuidado hasta que sus cuerpos estuvieron frente a frente, sin tocarse, pero tan cerca que podía notar el calor que él irradiaba.

22757651El porqué es muy sencillo. Considero que éste es un libro que parece escrito con la idea de contentar a los lectores a los que más se nos cae la baba. Es como si la autora hubiese hecho una lista de deseos de escenas que nos gustaría leer, juntando las de la saga principal y las de Los Orígenes y ella las hubiera incluido todas (por lo menos las mías). En otras palabras, esta novela ya no es solo una novela con la que fangirlear en su máximo esplendor, sino que lo supera y lo lleva al máximo nivel, pues me da la sensación que ni habiéndolo imaginado yo misma, habría conseguido darle un final tan fantástico.

Así pues, con este libro se le pone punto y final a una saga genial que tantos buenos momentos ha sabido darme. Lo bueno es que ahora voy a poder releerla todas las veces que quiera y disfrutar de ella cuando se me antoje y que además, ya sé quiénes serán los próximos protagonistas de la secuela que tiene pensado escribir. Lo malo, que aunque pertenezcan al mismo mundo, debo decir adiós a estos personajes, por lo menos hasta que me dé por leer The Bane Chronicles o esperar impaciente a las secuelas. Todavía no sé si tendré paciencia para hacerlo.