Reseña Aniquilación, Jeff VanderMeer

08 agosto 2014

Hola holaaaaaaaaaaa

Aquí vengo con la reseña de un principio de trilogía de lo más curiosa.

Aniquilación
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-233-4809-1
Páginas: 240
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
 
        http://www.chooseheaven.info/images/dividergreen.jpg

http://sfmag.hu/wp-content/uploads/2014/01/jeffvandermeer.jpg

Jeff VanderMeer es un galardonado novelista y editor. Su obra de ficción se ha traducido a 20 idiomas y ha aparecido en la Library of American Fantastic Tales y en muchas antologías de lo mejor del año.

También escribe para The Washington Post, The New York Times Book Review, Los Angeles Times
y The Guardian, entre otros. Creció en las islas Fiji y ahora vive en Talahassee, Florida, con su mujer.
Aniquilaciónes la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad
y Aceptación (ambas de próxima publicación en Destino). Los derechos han sido adquiridos por las mejores editoriales del mundo, y será llevada próximamente al cine en una gran producción de Paramount Pictures.

   http://www.chooseheaven.info/images/dividergreen.jpg


 http://www.chooseheaven.info/images/dividergreen.jpg


17934530Aniquilación es el primer título de una trilogía que viene recomendada por todas partes, tanto por la publicidad que se le ha dado como por parte de blogueros; algo importante a tener en cuenta.

A decir verdad, esta es una de las reseñas más raras que me he planteado escribir, más que nada porque no puedo contaros nada en absoluto del argumento, ya que incluso después de leer la novela, me da a mí que sigo con la misma idea sobre ella que cuando la empecé. Bueno vale, quizás conozca un poquito, pero no os creáis que se me han aclarado mucho las ideas.

Éramos cuatro: una bióloga, una antropóloga, una topógrafa y una psicóloga. Yo era la bióloga. En esa ocasión, todo mujeres, elegidas en función de las variables que regían el envío de las expediciones. La psicóloga, mayor que las demás, ejercía de líder. A la hora de cruzar la frontera nos había hipnotizado a todas para asegurarse de que mantuviéramos la calma. Después de cruzarla, alcanzar la costa nos llevó cuatro días de dura marcha.

La misión era sencilla: proseguir la investigación gubernamental en la misteriosa Área X, abriéndonos camino poco a poco a partir del campamento base.


22704971Hice bien en esperar a acabar los exámenes para ponerme a leer esta novela a pesar de que es muy finita y puede leerse en unas horas, pues la paranoia que puede llegar a crear es impresionante. 

Es una de esas novelas en las que todo es un lío, pero aun así engancha y lo único que quieres es descubrir qué es lo que oculta el Área X, qué les ha sucedido a las anteriores expediciones y quienes son esas personas, porque para más inri, ni siquiera nos dan nombres, tan solo la profesión que llevan a cabo. Ya os digo que es todo muy raro.

Sabía por qué nadie vivía en el Área X y que, si estaba virgen, era por ese motivo, pero fingí que no me acordaba. Decidí hacer como si me creyera que era un simple santuario de vida salvaje protegida, y nosotras unas senderistas que daba la casualidad de que éramos científicas. Lo cual era acertado en otro sentido: no sabíamos qué había ocurrido allí, qué continuaba ocurriendo, y cualquier teoría preconcebida afectaría a mi análisis de la prueba cuando la halláramos.



20935055Creo que es necesario añadir que el hecho de no dar nombres, provoca que esa conexión que siempre suele crearse entre los personajes, ya no solo por el protagonista, sino también por los secundarios, se pierda por completo. No sé, para mí no es lo mismo llamar a una de las chicas Gumersinda que antropóloga o psicóloga. Es todo como demasiado impersonal, algo que lo hace todavía más raro al asunto.

Aun así, ya os digo que a pesar de ser un principio de trilogía de lo más extraño, tengo ganas de continuar leyendo y conocer que es lo que va a suceder a continuación. Mi cara de pez y mi ceño fruncido intentando averiguar qué narices es lo que sucede en la novela no se ha ido en ningún momento y tengo ganas de averiguar cómo narices acaba todo. Menos mal que la segunda parte sale publicada en septiembre y la tercera dos meses después, porque os aseguro que me pica muchísimo la curiosidad.

4'5/5

            http://www.chooseheaven.info/images/dividergreen.jpg

Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

2 comentarios: