Reseña Ex libris, Sandra Andrés Belenguer

24 enero 2013

Hola holaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de la nueva novela de Sandra Andrés Belenguer, una autora que por fin se ha atrevido a plasmar en papel algo con lo que muchos de nosotros, como ávidos lectores de libros que somos, soñamos día tras día: el vivir nuestra propia aventura como los protagonistas de nuestros libros.

Ex libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4828-1 
Páginas: 450 
Edición: Rústica Fresado
Sinopsis: 

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. 

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.




Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autora de los libros El Violín Negro, Ediciones del Laberinto, 2009 y La Hija de los Sueños, finalista del concurso As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation, 2010. Ha trabajado con la Warner Bros y The Really Useful Group para promocionar su película y musical The Phantom of the Opera, donde es reconocida internacionalmente por su labor hacia esta obra literaria.

Tiene experiencia impartiendo charlas-coloquios sobre sus libros y la literatura juvenil Tiene una página web que recibe más de 20 millones de visitas: www.ladyghost.com, y un blog personal: sandraandresbelenguer.blogspot.com 5.000 amigos en Facebook y 1.000 en Twitter, donde se inscribió hace pocos meses.  


 

"Los libros son como una máscara. Hasta que no abres su cubierta, nunca puedes desvelar su interior".



Empecé esta novela con la sensación de que iba a ser diferente, de que lo que me transmitirían sus páginas iría más allá de cualquier otra novela, pues el hecho de tener como protagonista a Lara, una chica que adora la literatura y sus libros por encima de todo, el que sea una persona así la que pueda empezar su propia historia, fue un ¿porqué no?

Pero, (y eso es lo que no me gusta, el decir los peros,) aunque al principio la historia parecía que iba a impresionarme mucho y más, al acabar de leer me he dado cuenta de que no ha conseguido llenarme todo lo que me habría gustado, de que quizás me había hecho demasiadas emociones y de que, aunque no es una mala historia, no ha conseguido crear en mí esa sensación de satisfacción que consigue dejarme un libro cuya historia me emociona de principio a fin. Eso sí, con ello no quiero deciros que esta novela no valga la pena, ni mucho menos, es por ello que quiero explicaros mis motivos para haber llegado a esa conclusión.
Los libros siempre han sido mi salvación, leo cada uno de ellos como si fuera mi propia vida la que estuviera impresa en el papel; a menudo sueño con que soy un personaje más y me alejo de este insulso mundo para vivir nuevas y excitantes aventuras sabiendo que nunca podrán sucederme en mi vacía existencia. Para mí los libros lo son todo. Y puede que este convencimiento me haya aislado en mi propia burbuja, pero ¿sabe una cosa?, eso no me importa, merece la pena.


Es algo innegable que Ex Libris es una novela cuya originalidad es palpable a cada página, puesto que yo misma he querido muchísimas veces adentrarme en las historias de los libros que leía y me habría encantado formar parte de esos personajes tan increíbles y como una más, vivir mi propia aventura como hace Lara. Una manera de hacerlo, ha sido dividiendo la novela en tres partes, separadas muy claramente por el color de las hojas (tenemos las blancas, las negras y las grises), cada una representando algo diferente. Lo considero todo un acierto que esté así representado, pues es un toque muy curioso que además aporta a la novela un cambio con respecto a lo habitual de lo más interesante.

Tengo que reconocer que me ha gustado el estilo que tiene esta autora, es fresco y ágil, colmado de detalles, además de aportar muchos guiños literarios que desconocía y me ha resultado curioso de conocer. Además, también está esa parte de novela de misterio, que me ha sorprendido, pues no creía en absoluto que pudiera acabar de esa manera ni que sucediera todo lo que ocurre en realidad.


Suspiré cerrando los ojos por un momento.

¿Pero realmente me sentía engañada?

Yo siempre había soñado con vivir una aventura tan apasionante como las que solía leer en mis libros y ahora… la aventura era real.

No tenía derecho a quejarme, sino más bien todo lo contrario. Era una oportunidad única, irrepetible, y debía aprovecharla.


Pero lo que yo creía que sería el punto fuerte de la novela ha sido lo que no me ha llegado a gustar del todo, pues Lara, la protagonista me ha parecido demasiado flojilla para ocupar ese papel. Es demasiado infantil, demasiado bobalicona como digo yo, pues siendo una chica de diecisiete años que viene del siglo XXI, me la imaginaba con más energía, con más maña para desenvolverse dentro de algo que ella considera tan especial como es vivir su propia aventura.

A estos desacuerdos con Lara, tengo que añadirle la historia de amor. Mira que me gustan las historias románticas y que soy de las que se emocionan como una tontina cuando dos personajes se enamoran locamente el uno del otro y hacen locuras sin parar, pero esta relación me ha parecido forzada desde un principio, me daba la sensación de que todo sucedía demasiado rápido, en apenas unos días y que no tenía sentido el que sucediera así en tan poco tiempo y menos con ese final, no porque yo creía que sucedería de otra manera, sino porque ese final lo veo muy diferente a lo que debería haber sucedido si tenemos en cuenta como es la protagonista. 

Aunque ya os digo que eso es algo que quizás a otra persona le llegue a gustar, pues he leído opiniones muy buenas al respecto, pero a mí personalmente no me ha llegado tanto como creía que lo haría y es una pena, pues cumplía con todos los requisitos para ser una de mis favoritas.

Aun así, Ex Libris es una novela que recomiendo a los amantes de la literatura, pues no todo el mundo ve los libros de la misma manera y cada uno puede vivir la misma aventura de una manera diferente. Como bien dice un tal Monsieur Blanchard: Deberás comprobarlo por tus propios medios…


3/5

 
Booktrailer:

 


Nos leemos!!




Muchas gracias a Everest por el envio del ejemplar

13 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer y tardará mucho en caer :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ya he leido bastantes opiniones sobre el libro y la verdad tengo ganas de leerlo porque creo que me va a gustar por la trama que tiene y aunque digas que es algo flojillo y tal le voy a dar una oportunidad y te comentare que me ha parecido ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque he leído buenas criticas, no creo que lo lea porque leí El violin negro y no me gusto nada.
    Un beso!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!

    Precisamente ayer lo recibí, ¡que ganitas! :D Con qué impaciencia lo he estado esperando jajaja Así que nada, dentro de poquito me pondré con el ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo que dice algo negativo de la novela, algo que es bueno tener siempre en cuenta. La recibí hace tiempo mediante un concurso, pero creo que tardaré bastante en leerla.

    ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto! Pásate por mi blog que te he dejado un premio!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien habia leido unicamente reseñas muy positivas de la novela, pero es lo que dices... cada uno tiene sus gustos. Y te haré caso: valoraré por mi misma. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que dices la protagonisya bobalicona y la historia de amor, me echa un poco para trás. Puede estar bien, porque como dices parece original, pero... apuff, por ahora no tengo prisa en leerlo.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas pero que muchas ganas de leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto =) ya me dirás si al final vas a la presentación cielote ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A ver si puedo leerlo en algún momento a ver qué tal, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi la ve que si que me gustó bastante. Tienes razón en cunato a Lara, yo también esperaba que al estar en una época pasara sería más rebelde, más guerrera, pero aparte de eso el libro me gustó mucho!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo Wendy, la historia está genial y Sandra escribe muy bien, pero Lara a veces exaspera y la historia de amor no terminó de llegarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer YAAA! A ver si lo consigo pronto^^
    besos

    ResponderEliminar