Reseña: El secreto de Julia, Montse García-Moncó

25 octubre 2012

Hola holaaaaaaaaaa

Hoy os traigo la reseña de una novela sobre la que os hablé hace poquito ^^
Se trata de una de las nuevas apuestas de Versátil de este mes, que cambiando el romance por la fantasía, el suspense y el misterio, trae como resultado una novela de la que pueden disfrutar tanto los más jovencitos como los mayores.

El Secreto de Julia 
La maldición de las piedras
Autora: Montse García-Moncó
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-92929-73-3
Páginas: 241
Edición: Rústica sin solapas

Sinopsis:


En Puertorreal, un pueblo de mar y montaña cerca de Santander, Sánder, un chico de trece años, y su mejor amigo Toni se hacen amigos de Julia, una chica huraña, huérfana de madre y con un padre que se desvive por buscarle amigos.

La llegada de un historiador alemán que va tras el ladrón de un valioso collar y el descubrimiento del potencial que el collar encierra, desencadenarán una serie de aventuras en la que los tres deberán poner a prueba su valor e ingenio, sin perder la vida en el intento.

 


Montse García-Moncó jamás imaginó que escribiría un libro. Su única relación con el mundo de los escritores había sido a través de su trabajo como abogada especializada en derechos de autor. Ni siquiera de pequeña le picó el gusanillo de la escritura. Lo que sí hacía era leer. Y mucho. Se enganchó al misterio y la aventura de la mano de Enid Blyton. Y tras ella siguieron Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. La influencia de esas primeras lecturas han sido claves en la concepción y estilo de El secreto de Julia, su primera novela.





¿Quién no ha jugado nunca a ser un detective? ¿Quién no se ha sacado crímenes inexistentes de la manga solo por el placer de quedar bien ante tus amigos resolviéndolos? Dentro de la novela, conocemos a Sánder y Toni, dos chicos de 13 años que se encuentran en una de estas situaciones de verdad. Son de esos a los que en cuanto se les presenta la oportunidad de demostrar a los demás de lo que son capaces, no se lo piensan ni dos veces antes de actuar.

Todo empieza con la llegada a Puertorreal de Julia y Miguel, su padre. Su mudanza está llena de misterios: Se han mudado a una casa que necesita una reforma urgente por la que seguramente habrán pagado un dineral, nadie sabe de dónde han sacado tal cantidad de dinero, ni qué narices pueden esconder en una enorme caja fuerte que han visto en su casa, tampoco saben de qué trabaja Miguel y encima Julia es una niña de lo más rara… 

Pero lo que despierta completamente la curiosidad de ambos es la aparición de un historiador alemán con una forma muy curiosa de hablar, que va en busca de un ladrón que les resulta familiar… ¿Qué puede haber más misterioso que eso? y lo más importante de todo ¿Qué esconden estos nuevos vecinos? ¿Qué esconde Julia?


Me da igual que seas nueva, me da igual que no conozcas a nadie… Eres una estúpida, una estúpida desagradecida. Y prepárate porque vas a estar sola. ¿Me oyes? Muy sola. Tan solo espera y verás.

Tras una portada tan sugerente y ochentera como la de El secreto de Julia, se nos esconde una de esas historias que a más de uno le recordará a su propia infancia, pues el simple hecho de tener esta novela en mis manos y leer tan solo el primer capítulo, ya ha conseguido que vengan a mi todas esos recuerdos de esas aventuras que creía vivir de niña, las mil y una cosas que me inventaba y que me habría encantado hacer realidad.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora, la manera en la que maneja la historia a su antojo, incluso reconozco que me he reído muchísimo cuando Sánder hablaba de su hermano pequeño, pues yo pensaba exactamente lo mismo de mi hermana, así que hay ocasiones en las que he visto como situaciones que pueden suceder o más bien que me han podido incluso suceder a mi hace unos años, tienen lugar en la novela de una manera muy natural. 


De no haber sido por lo urgente de la situación, Dorian no se habría incorporado tan despreocupadamente al ver que su hermano pasaba por su lado sin ni siquiera darle un empujón.

El pago de tan grande error fue una colleja asesina justo en mitad del cuello.

-¡Ay! –exclamó más por la sorpresa que por el dolor.

-Esto es por ser un chivato asqueroso. Así que, si quieres más, no tienes más que ir y contárselo a papá.

Además, junto a esa sencillez y facilidad de narrar la historia, la autora nos va dando a conocer en pequeñas dosis ese secreto que Julia esconde tan bien y que reconozco que me ha sorprendido pues no me lo esperaba en absoluto. 

El secreto de Julia es una de esas novelas que me habría encantado tener en mis manos cuando tenía la edad de sus protagonistas, pues si ahora he reído y he disfrutado con ella, en esos instantes, estoy completamente segura de que no la habría perdido de vista ni un momento. 

Una novela totalmente recomendable tanto para los más jóvenes como para los que ya empezamos a ver nuestra infancia desde otra perspectiva, pues que una novela te haga recordar todos esos buenos momentos no tiene precio.

4'5/5


Nos leemos!!



Gracias a la editorial Versátil por el envio del ejemplar

4 comentarios:

  1. pinta interesante pero a mi todavia no me llama del todo jeje
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero buena reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira tu pr donde que puede estar bien :3
    Si el estilo es fluido y sencillo, y además si consigue sorprender con ese secreto :O
    Y así, por lo que comentas parece bien ambientado o.ó
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pendiente leera y la miro y la miro y algún día diré hoy es el día de leerte, pero seguro que me gusta como a tiiiiiii. Muchos besotes.

    ResponderEliminar