Reseña El mapa del cielo, Félix J. Palma

14 mayo 2012

Hola holaaaaaaaaaaa

Os traigo una de mis reseñas pendientes desde hace mucho tiempo! :D
Espero que os guste y que si es posible disfrutéis vosotros también de esta maravilla, realmente lo merece!!!!


El mapa del cielo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 978-84-01-339955-4
Páginas: 738
Idioma: Castellano
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: 

Cuidado con lo que deseas... podría hacerse realidad.

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándoles que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosa.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La Guerra de Los Mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. 

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? 
¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.







élix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento. En su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades, que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, Los arácnidos, que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003 y El menor espectáculo del mundo (2010).
 
Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, como Fabricantes de Sueños, Lo que cuentan los Cuentos, Cuentos de damas fantásticas, Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español, Nosotros los Solitarios, La Ciudad Escrita, Macondo boca arriba o Cuento vivo de Andalucía, entre otras. Su labor cuentística ha merecido un estudio en De Profundis: Antología Crítica de Literatura Fantástica (2000). También ha colaborado en la introducción y selección de la antología de cuentos de José Luis Acquaroni Liturgias del Fracaso (2002).

Como novelista ha publicado la novela juvenil La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas, con la que obtuvo el Premio de novela Luis Berenguer en 2005. Su última novela, El mapa del tiempo, galardonada con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008, supuso su consagración definitiva como narrador, traduciéndose a más de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón, Alemania, Brasil, Dinamarca, Holanda, Portugal, Noruega, Hungría, Italia o Francia. 

Actualmente colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.



He llegado a leer maravillas sobre esta novela, pero no hay nada que pueda hacerte pensar en realidad lo increíble que es. A pesar de que me hubiese gustado leer primero El mapa del tiempo, como no disponía de él y tenía muchísimas ganas a esta novela, me aventuré a leerla en un arrebato de locura lectora. 

“Los hombres necesitaban soñar, y él les había invitado a hacerlo, desvelándoles que el mundo era mucho más bello de lo que les mostraban los ojos. Bien mirado, les había dado todo lo que podía darles una religión, pero sin quitarles nada a cambio.

Hacer soñar a los demás no debería corresponder únicamente a las religiones, ni a los artistas, se dijo. No, en cada gobierno debería haber un ministerio dedicado a hacer soñar a sus ciudadanos con un mundo mejor, lleno de despachos en los que un soñador como él pudiera consolar a otros individuos regalándoles ilusiones. El mundo sería entonces, si no racional, al menos razonable…”

Para mi es difícil hacer esta reseña, pues El mapa del cielo es una novela tan completa, tan perfecta, que me da hasta miedo estropearla con lo que pueda decir de ella.  La forma en la que está escrita es una de las cosas que más llaman la atención y que más me ha gustado; la historia está explicada por un narrador que nos deleitará con detalles que de otra manera ni siquiera conoceríamos, pues no es un simple narrador, es el narrador, él es quien nos guiará a través de la novela dejándonos entrever lo justo para ponernos los dientes largos y rápidamente saltar a otro tema completamente ajeno pero igual de interesante. 

Conoceremos lo que ocurrió en un barco extraviado en la Atlántica, aquello que hizo que todo se desencadenase y que el mundo dejase de ser un lugar por así decirlo normal, también tendremos una historia de amor imposible por parte de una mujer soñadora y un hombre persistente y firme en sus ideales, incluso nos encontraremos con algo que hacía mucho tiempo que no veía: extraterrestres.

“La amaría durante los años que fuese necesario, sin descanso, sin que su amor desfalleciera nunca. La amaría sin necesidad de tocarla, desde la distancia, como se admira una estrella o la vidriera de una catedral. La amaría mientras la vida los envejecía, viéndola desliar la madeja de su existencia desde la orilla opuesta, como un árbol milenario que el tiempo ha dejado por imposible, a la espera de que ella mirase hacia él y, desengañada, curiosa, viuda, despechada, voluble o lo que fuera, le abriese al fin los brazos. Y entonces él le enseñaría a aquella niña perdida lo que era la felicidad.”

Todos los personajes de esta novela están perfilados al detalle, y algo muy curioso es que entre ellos podemos encontrarnos con algunos conocidos como H.G.Wells y Edgar Allan Poe, cada uno por supuesto con su propia extraordinaria historia que contar.  

A pesar de ser un libro “gordito” y de haber tardado más de que tardo normalmente en leer una novela, eso no quiere decir que sea pesado, en absoluto, el tiempo me pasaba volando mientras leía y pasaba las páginas con avidez, la intriga por descubrir qué ocurriría a continuación y cómo acabaría todo al final podía conmigo.

Félix J. Palma ha sido un gran descubrimiento para mí. Gracias a esta novela he descubierto una persona con una imaginación asombrosa y una pluma de oro inimitable. La manera de combinar realidad con ficción es envidiable y esa manera de compaginar unas cosas con otras de manera que todo encaje como un puzzle gigante repleto de originalidad por todas partes me ha encantado.
 
Esperaré con ansia a poder leer la tercera parte de esta trilogía victoriana tan asombrosa y por supuesto en cuanto pueda conseguiré la primera parte, para disfrutarla hasta la última palabra tal y como he hecho con El mapa del cielo.


 5/5



Booktrailer impresionante:




Nos leemos!!

14 comentarios:

  1. Lo tengo, pero no lo he leído porque me falta el primero.... xDDDD Tengo que hacerme con él para leerme los dos seguidos.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No me llama esta trilogía :/
    Gracias por tu reseña, guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, la verdad, pero tampoco leí el primero...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo tengo los dos pendientes en casa, a ver cuando puedo ponerme con ellos, espero disfrutar tanto como tú
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado junto al primero en mi lista de deseos...lo quiero leer...lo malo es cuando le llegue el turno jeje.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan completa. La novela parece realmente absorbente, y esos personajes históricos tan interesantes me llaman un montón.
    Gracias, guapa :o)
    Besotes victorianos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tengo sin leer el primero, pero ya los tengo aputnados los dos. Que ganas!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo la primera parte y este pendientes. Estoy deseando leerlo por que parecen ser realmente buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo pendiente de leer, pero es que quería conseguir primero el mapa del tiempo, que es el primero.
    Un besote guapi, gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ganas de leerlo! Si es que tiene una pinta tremenda y después de tu reseña me has dejado con unas ganas locas de devorarlo!

    Un besazo ;D

    ResponderEliminar
  12. Qué notaza!
    Tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Le temo por el tamaño, porque últimamente no puedo dedicar muchas horas a leer y tardaría mucho en terminarlo. Pero no creo que tarde mucho en hacerlo. A ver si me gusta tanto como a ti :)

    ¿Tiene una primera parte? No tenía ni idea 0.o

    ¡Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar