Reseña El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

29 julio 2011

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Aquí os traigo una reseña que tenía pendiente de hace unos días. Esta novela me llamo muchísimo desde el principio, además de por que me atraía su sinopsis, porque he llegado a ver muy buenas opiniones sobre él y me tenía intrigada de verdad. Y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.
Aquí os dejo mi reseña, espero que os guste:

Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4525-9
Páginas: 352
Edición: Tapa blanda
con solapas
Idioma: Castellano
PVP: 14,96€
Sinopsis:

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda del instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.






Sobre la autora:

Jandy Nelson parece incapaz de dejar los estudios: es licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brown en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.

Vive en San Francisco donde, como Lennie, a ratos es sensata y a ratos saca los pies del tiesto. Jandy es agente literaria, poeta con varias obras publicadas y ferviente romántica. Está locamente enamorada de California, con esa manera que tiene de balancearse al borde del continente.

El cielo está en cualquier lugar es su primera novela.

Opinión personal:


Cuando ves por todas partes que una novela es una joya, no puede ser casualidad. Y es que tantas personas no pueden estar equivocadas. No he tenido que pensar mucho para decir y afirmar que esta novela es una de las mejores que he leído y lo mucho que me arrepiento de no haberla tenido antes en mis manos. 

Yo tengo la suerte de no haber perdido a nadie como le ha sucedido a Lennie, incluso viven mis abuelos y el único abuelo que no está aquí, era demasiado pequeña cuando se fue como para llegar a conocerlo, aunque me habría encantado conocerle, por lo que no he llegado a sentir la perdida de alguien cercano que desaparece de un día para otro sin ni siquiera poder llegar a despedirse.

He llegado a sentir la pena de Lennie como si fuera mía. Yo también tengo una hermana al igual que la tenía ella y aunque no estamos tan unidas como ellas, si me sucediera lo mismo no creo ser lo suficientemente fuerte como para llegar a superarlo como hace ella día a día. La novela está repleta de notas que Lennie escribe por todas partes desde en una hoja de papel hasta en el tronco de los árboles, y cada una te enseña algo nuevo.
"El dolor es una casa
donde las sillas
han olvidado cómo sostenernos
los espejos cómo reflejarnos
las paredes cómo contenernos.
El dolor es una casa que desaparece
Cada vez que alguien llama a la puerta
O al timbre
Una casa que vuela por los aires
Con la mínima brisa
Que se entierra hondo en la tierra
Mientras todos duermen
El dolor es una casa donde nadie puede protegerte
Donde la hermana menor
Se hará mayor que la mayor
Donde las puertas
Ya no te dejan entrar
Ni salir"


Cuando Lennie pierde a su hermana Bailey, quien sólo tenía 19 años; se da cuenta de lo diferente que es el mundo sin ella.  Perdió a su madre cuando era pequeña (aunque ella en realidad las abandonó) pero lo vivió de manera diferente, puesto que no la conocía como a su hermana y su abuela dice que ella era distinta a los demás, nunca mencionan el hecho como un abandono y eso le hace verlo de otra manera. Así que desde que eran pequeñas viven con su abuela y su tío Big quienes también sufren el duro golpe de la pérdida de Bailey.

“Cada vez que alguien muere, se quema una biblioteca. Yo la estoy viendo arder hasta los cimientos.”

Bailey tenía un novio: Toby y Lennie se da cuenta de que comparten el dolor por la pérdida de su hermana. Eso hace que los dos se comprendan y se identifiquen el uno con el otro y que Lennie empiece a pensar que él puede ser el único que la comprenda de esa manera. Parece que estando juntos pueden conseguir que Bailey vuelva a estar entre ellos pues junto a él la siente más que nunca.

“Antes de subirse por fin en la tabla, me da un abrazo de despedida y nos quedamos abrazados con tanta fuerza bajo el triste cielo sin estrellas que por un momento siento como si nuestro sufrimiento fuera uno solo y no dos.”
 
Lennie a su vez, conoce a Joe Fontaine, un chico asombroso que brilla con luz propia y que la maravilla con su alegre personalidad. Él se convierte en alguien especial que la anima a seguir adelante día a día y con quien realmente se siente feliz. Es una persona que consigue alegrarla incluso cuando cree que nunca iba a volver a sonreír.

Lennie se da cuenta de que se siente atrapada y no sabe decidirse por uno de los dos, aunque se da cuenta de que jugar a dos bandas no está nada bien y eso le hace sentirse peor.

Esta es una historia que te hace sentir la pérdida y el amor como si fueran tuyos propios y con unos personajes tan reales y tan bien perfilados, que puedes llegar a identificarte con cualquiera de ellos. Una historia que nadie debería perderse por nada del mundo y que animo a todos los que no la hayan leído a hacerlo pues es verdaderamente maravillosa.


Booktrailer en inglés:


Nos leemos!!







Muchas gracias a la Editorial Everest por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. Tngo mxisimas ganas d participar en ste concurso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que me has animado a leerla, sí... un besazo y gracias por esta fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la reseña, especialmente por las citas que has elegido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A este libro si que le tengo ganas :D. Veo que a tí también te ha gustado, tiene bastantes críticas positivas :).

    Gracias por la reseña, me ha gustado leerla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. yo ya lo leí hace unos meses y la verdad es que me encantó este libro, =)

    ResponderEliminar